¿Qué se entiende por autoridad familiar en Aragón?
¿Qué se entiende por autoridad familiar en Aragón?
En Aragón es común que se hable de autoridad familiar, pero aunque es un término muy sencillo, a veces tiende a provocar
algunas dudas o confusiones. Lo cierto es que aun cuando el Código Civil se refiere a la Patria Potestad, el Código del Derecho Foral en Aragón se refiere a la autoridad familiar.
Dicho esto, vamos a responder a la pregunta principal de este artículo: ¿qué se entiende por autoridad familiar en Aragón? De manera general, este término hace relación a la serie de derechos y deberes que tienen los padres con sus hijos menores de edad.
Pero, ¿esto no es lo mismo que la patria potestad? Aunque podemos encontrar a simple vista muchas similitudes, el Código Foral Aragonés, en su Título II, enfoca de manera particular cada una de las responsabilidades que debe ejercer la autoridad familiar.
En abogados de familia velamos por el cumplimiento de la ley, por esto creemos pertinente que desarrollemos de forma específica los derechos y los deberes de la autoridad familiar.
¿Con qué debe cumplir la autoridad familiar?
Antes de desglosar los deberes y los derechos de la autoridad familiar, es necesario destacar que ésta es ejercida por ambos progenitores. Solo en casos especiales, un juez de familia podría desestimar las funciones de alguno de los padres en caso de que sea necesario.
Contribución económica
Una de las principales responsabilidades de la autoridad familiar consiste en proveer los recursos económicos que aseguren su alimentación, vestimenta, residencia y controles médicos.
Compañía permanente
La autoridad familiar tiene el deber de proporcionar un acompañamiento permanente a los menores de edad. Con esto nos referimos a asegurar que los menores vivan en el domicilio familiar, el cual no abandonarán sin previo acuerdo legal.
Educación integral
Uno de los deberes más importantes que tiene la autoridad familiar es proporcionar los medios necesarios para gozar de oportunidades de educación integral.
En este punto debemos destacar que los padres son los responsables de elegir la educación religiosa de los menores de 14 años de edad.
Pues bien, podemos concluir que la autoridad familiar en Aragón es un término que debe entenderse para poder ser cumplidos a cabalidad.
Los abogados de familia estamos dispuestos a ayudarte con la asesoría legal al respecto.