Hola a todos,somos dos hermanos,y en el momento de hacer efectiva la herencia decidimos no repartirnos la casa de nuestros padres .Ahora,2 años después,puesto que no resido en ella (y mi hermano no quiere ni hablar de venderla,ni de pagarme la mitad,pues vive muy cómodo con todo pagado en ella),me gustaría saber si tengo alguna formula de recuperar el valor de esa mitad que me pertenece o si por el contrario su negativa a negociar cualquier acuerdo conmigo hará que me arrepienta para siempre...
En derecho común, en las comunidades de bienes como la tuya, cada partícipe podrá servirse de la cosa común siempre de que disponga de ella según su destino y no perjudique a la comunidad de bienes, y además habrá de contribuir a los gastos de conservación.
Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad y si la cosa es indivisible como en tu caso, bastará que uno solo lo solicite para que se proceda a la pública subasta del inmueble y posterior reparto de lo obtenido.
Por tanto, procede a la partición de la herencia si no se hizo en su momento y posteriormente, si no hay acuerdo para que uno se adjudique la vivienda y pague al otro su mitad, acude al procedimiento judicial de división de la cosa común con subasta pública del inmueble.
Tal vez ante esta posibilidad tu hermano entre en razón y se responsabilice del mantenimiento de la vivienda. (Artículos 394, 395, 400 y 1062 del Código Civil)
Podrás leer gratuitamente más sobre temas de sucesiones en nuestra página conocertusderechos.blogspot.com [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]