|
|
16-09-2011, 18:07:13
|
|
|
Junior Member
|
Problema para entrar en la universidad y posible fallo de la administración
Hola a todos,
Antes de nada deciros que ya estaba registrado en este foro con otro nombre de usuario, pero por motivos de organización en todas mis cuentas, he decidido crear otra cuenta. Intentaré ser lo más breve posible.
Este año estaba en la carrera de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, España (especifico para que quede claro el país). A mitad de curso tuve que abandonar dichos estudios, ya que ingresaron a mi novia durante mes y medio (y el correspondiente post-operatorio).
Me interesé por otras carreras, y por ello realicé una preinscripción en la cual se pueden solicitar hasta 12 carreras (según el orden de preferencia que desease). En una de esas 12 opciones puse Historia del Arte, por si acaso no me admitían en una de las carreras que quería, al menos poder seguir cursando la carrera que estaba haciendo. El caso es que no la tenía que haber puesto, pues al cursar el primer año de esa carrera automáticamente ya tenía una plaza reservada para el año que viene.
¿Qué ocurre? De todas las carreras que puse en la preinscripción, me cogieron en Historia del Arte (la carrera que estaba haciendo), que era la 4ª opción o así de las 12 carreras que había que poner en la preinscripción. Pasados unos días me llegó la carta de admisión, pero cuando fuí a hacer la matrícula, mi expediente estaba cerrado por no haber aprobado 3 asignaturas en el primer curso (aprobé 2).
Dicho esto, por una parte el error pudo ser mío por haber puesto esa carrera en la preinscripción, cuando ya tenía una plaza reservada para el año que viene (esto lógicamente no lo sabía). Pero por otra parte, el error puede ser de la administración por haber mandado la carta de admisión, ¿no? (al menos, eso me dijo telefónicamente el propio Vicedecano de la facultad).
Y claro, la universidad al haberme "admitido" en esa carrera, ya no tengo opción a entrar en las otras carreras que había puesto en la preinscripción, puesto que las demás universidades "dan por hecho" que yo he sido admitido ya en una carrera, cuando en realidad no es así, por lo que me he quedado sin esa carrera, y sin la posibilidad de entrar en el resto de las opciones que puse.
Hice una reclamación adjuntando los informes médicos de mi novia, pero hoy la universidad me ha comunicado por teléfono (imagino que llegará una carta también), que mi caso ha quedado cerrado ya que no he podido demostrar legalmente que yo y mi novia somos pareja (no somos ni pareja de hecho, somos novios y eso no se puede demostrar, no tenemos bienes en común, etc.).
He puesto también una reclamación sobre el fallo de la carta de admisión, pero el Vicedecano me dijo también que no ha servido de nada, que "no es problema de ellos".
Imagino que alguien será el responsable de tal fallo, ya que "gracias" a esto, me he quedado sin ninguna carrera. Por eso expongo aquí mi caso, a ver si aún puedo hacer algo. Creo que el hecho de que ahí se hayan equivocado, aún pueda "meter mano" en el asunto.
Muchísimas gracias de antemano.
Saludos.
Última edición por lawmuspol2 fecha: 16-09-2011 a las 18:08:30.
Razón: Corrección gramatical.
|
|
|
16-09-2011, 18:22:54
|
|
|
Junior Member
|
Última hora: me he puesto en contacto con el Vicedecano, para hablar un poco más del tema, y asegura que podría ir hasta a la cárcel por delito de falsedad de documentos.
Como he expuesto en el primer mensaje, no tenía que haber puesto de nuevo la carrera en la preinscripción. Supuestamente se considera un delito de falsedad de documentos (según el Vicedecano), por intentar acceder de nuevo a la carrera mediante la preinscripción y no poner que ya estaba cursando una carrera... ¿qué opináis de esto? No os olvidéis que lo más importante, al menos eso pienso, radica en el tema de la carta, que ahí es donde puedo hacer algo, quizá...
|
|
|
20-09-2011, 09:17:14
|
|
|
Senior Member
|
A usted le he constestado ya con el otro nick. Lo cierto es que segúbn la Ley si no apruebas un mínimo de asignaturas eres expulsado de la carrera. Así que administrativamente esa decisión se ajusta a derecho. Que usted no tuviera nota suficiente para ser admitido en las opciones anteriores de su lista también es únicamente imputable a usted. Que haya solicitado una carrera de la que de hecho había sido expulsado es igualmente imputable a usted. Que usted no tiene derechos ni obligaciones legales con su novia de acuerdo con el Código Civil es una realidad palmaria y perfectamente legal. Puede apelar a la compresión y humanidad de los profesores y de la universidad, pero no tienen obligación de ayudarle, y de hecho podría suponer una situación de agravio para otros alumnos que no han recibido esa ayuda ni comprensión.
Caso 1: una trabajadora falta a su trabajo porque el hijo de un anterior matrimonio de su marido, menor de edad, ha ingresado en el hospital. La emrpesa la sanciona o hasta la despide. ¿Por qué? Tu hijastro no es un pariente tuyo en la legislación laboral. El Estatuto de los Trabajadores sólo permite pedir permiso laboral por cuidados de enfermos en caso de padres, hijos o cónyuge.
Caso 2 (y este lo he visto en persona): una estudiante se pone de parto el día de un examen. Cuando sale del hospital va de inmediato a hablar con el profesor y lleva el certificado de nacimiento del hijo y los partes de ingreso y alta hospitalaria para demostrar que en el momento del examen estaba en el paritorio. ¿Causa de fuerza mayo? La ley no contempla el caso. Respuesta del profesor: "enhorabuena, nos vemos en septiembre". En realidad la única opción que teneían era que hubieran solicitado la anulación de matrícula por motivos de salud. Habria tenido que repetir el curso entero, no solo un examen. Era una buena estudiante y aprobó en septiembre.
Lo que intento explicarle es que el conjunto de la sociedad, y sobre todo la administración no están para solucionarnos la vida. Eso sería vivir en una perenne minoría de edad. Por favor, no cargue a otros con la responsabilidad legal y/o moral- de las decisiones que ha tomado usted.
|
|
|
20-09-2011, 09:26:25
|
|
|
Senior Member
|
La carta del rector está fundada al hacer preinscripción usted se ha definido como alumno nuevo, cuando no lo es. Tendría que haber solicitado un traslado o cambio de carrera, y lo más probable es que se lo denegaran por no haber aprobado el mínimo de asignaturas. El hecho es que no le han expulsado sólo de la carrera, sino de la universidad.
Aunque le parezca desproporcionado, si usted estudia en una universidad pública lo está haciendo con el dinero de todos los contribuyentes, que como se habrá dado cuenta, es escaso y debe emplearse bien, es decir, el gasto ha de hacerse en quienes demuestran merecerlo. En este caso, los que aprueban, consiguen su título, y devuelven a la sociedad la inversión que ésta hizo en ellos a través de su trabajo como profesionales.
|
|
|
21-09-2011, 13:57:15
|
|
|
Junior Member
|
Hola, muchísimas gracias compañero MIW, una respuesta muy completa y todo muy bien aclarado. No obstante:
Cita:
|
Lo que intento explicarle es que el conjunto de la sociedad, y sobre todo la administración no están para solucionarnos la vida. Eso sería vivir en una perenne minoría de edad. Por favor, no cargue a otros con la responsabilidad legal y/o moral- de las decisiones que ha tomado usted.
|
No comparto plenamente su opinión. La administración puede equivocarse, al igual que nosotros nos equivocamos. Estaré en mi derecho de reclamar ante un posible fallo de ésta. Al igual que muchos ciudadanos, desconozco muchísimas leyes y derechos, y por ello al creer que podría tratarse de un fallo de la administración, mi novia puso la reclamación. Si la administración no tiene culpa ninguna, ya enviarán una carta explicando el motivo.
Un saludo.
|
|
|
22-09-2011, 10:21:30
|
|
|
Senior Member
|
«la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento»
Cita:
Empezado por lawmuspol2
Hola, muchísimas gracias compañero MIW, una respuesta muy completa y todo muy bien aclarado. No obstante:
No comparto plenamente su opinión. La administración puede equivocarse, al igual que nosotros nos equivocamos. Estaré en mi derecho de reclamar ante un posible fallo de ésta. Al igual que muchos ciudadanos, desconozco muchísimas leyes y derechos, y por ello al creer que podría tratarse de un fallo de la administración, mi novia puso la reclamación. Si la administración no tiene culpa ninguna, ya enviarán una carta explicando el motivo.
Un saludo.
|
Código Civil, art. 6.1: «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento». Así que si ustedes no sabían que no podían hacer preinscripción, que de hecho solamente podían solicitar un traslado de expediente, la responsabilidad sigue siendo suya. Por eso la Universidad está facultada para presuponer dolo en su comportamiento y acusarles de falsedad documental con la intención de cometer un fraude de ley, destinado a eludir la expulsión de la carrera que ya era efectiva. No le sorprenda si se toman la molestia de denunciarles y el ministerio fiscal les cita. Lo que usted llama "error" -que es suyo, no de la universidad-, podría ser delictivo. Otra cuestión es el que fiscal lo tipifique como delito o falta, eso depende de que en su investigación aprecie voluntad de engaño o no.
|
|
|
24-09-2011, 22:44:40
|
|
|
Junior Member
|
Cita:
Empezado por MIW
Código Civil, art. 6.1: «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento». Así que si ustedes no sabían que no podían hacer preinscripción, que de hecho solamente podían solicitar un traslado de expediente, la responsabilidad sigue siendo suya. Por eso la Universidad está facultada para presuponer dolo en su comportamiento y acusarles de falsedad documental con la intención de cometer un fraude de ley, destinado a eludir la expulsión de la carrera que ya era efectiva. No le sorprenda si se toman la molestia de denunciarles y el ministerio fiscal les cita. Lo que usted llama "error" -que es suyo, no de la universidad-, podría ser delictivo. Otra cuestión es el que fiscal lo tipifique como delito o falta, eso depende de que en su investigación aprecie voluntad de engaño o no.
|
Muy bien MIW, ahora lo entiendo perfectamente, tienes razón. Muchas gracias  .
Un saludo.
|
|
|
| Herramientas |
Buscar en Tema |
|
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|