Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04-08-2010, 20:53:10   #1
Amanda77
Junior Member

Predeterminado Hipoteca compartida

Hace ya casi 4 años, que compre un piso con mi pareja (no estamos casados) con una hipoteca al 50%.La cuestión, es que no estamos bien y queremos separarnos, sobre todo yo. Mi pareja paga 1000 € al mes y yo 600€, en eso quedamos en el momento de la compra del piso, ademas en su inicio aportamos ambos un dinero similar. Con estos 1600 € nos sobra para para pagar el piso y dejar unos 600€ en la cuenta. De tal forma que tenemos un colchon de unos 6000€. El lleva un año viviendo en el piso, yo no. De dicha cuenta se paga la luz, gas y agua que el consume.
Yo no puedo quedarme con el piso, porque ahora mismo no trabajo Asi q la solución que hemos pensado es q el se quede con el piso, yo le pido que me de lo q he invertido en el piso, pero el se niega, alegando que los pisos han bajado de precio. La cuestión es q no nos ponemos de acuerdo y asi se va pasando el tiempo y querria quitarme este asunto de una vez.
Querria hacer varias preguntas:
1- ¿Qué es lo que legalmente, si se queda con el 100% del piso, tendria que pagarme?
2- Si no hago el traspaso de mis 600 €/mes, para de alguna manera "obligarle" a que me pague la parte del piso y se quede con él de uan vez ¿qué consecuencias podria tener?
3- Afecta en algo, legalmente hablando, a la hora de hacer una venta o algo forzoso, dictaminado por un juez, que el haya pagado más que yo al mes, aunque el piso lo tenemos escriturado al 50%?
4-¿Qué me recomiendan?
Amanda77 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 09-10-2010, 10:19:28   #2
Uno de banca
Junior Member

Predeterminado

1.- ¿Qué es legalmente lo que tiene que pagarte si se queda con el 100%?.
Sobre esto no hay nada establecido, ya que es una compraventa pura y dura. Tú le vendes tu 50% y punto. ¿A qué precio? Al que acordéis ustedes mismos. Yo en principio intetaría fijar el valor actual del piso, teniendo en cuenta que es cierto que han bajado bastante en los últimos años, y sobre eso debe darte la mitad. Para evitar suspicacias, podéis solicitar en el banco que os dió la hipoteca, una actualización de la tasación que os hicieron en su día. Siempre será más barato y más fácil que una tasación nueva que busquéis por vuestra cuenta.

2.-¿Que ocurre si no le paso los 600E/mes?.
En principio da igual cuanto le pases al mes. Lo único que le importa al banco es que se pague la cuota mensualmente, para lo cual debe de haber saldo suficiente en la cuenta de domiciliación el día que se devenga el préstamo (el día que te cobrán la cuota, que habitualmente es el día 01 de cada mes). Si lo paga él, tú o el Papa de Roma da igual.
Otra cosa es que, si tú no le pasas los 600€, él no tenga dinero suficiente para atender el préstamo y empiecen a quedar recibos impagados. De momento se empiezan a generar intereses de demora, a los que en pocos días se le suman comisiones de gestión de impagados. Con ello, cada cuota impagada se te puede incrementar 40, 50, 60 70€... y así hasta no te imaginas cuanto, en función del tiempo que esté impagado. Llegado a este punto, el banco le reclamará, en primer lugar a todos los titulares de la hipoteca y en segundo lugar a los avalistas, si los hubiera, el pago de lo adeudado. Se empieza recibiendo un burofax con la notificación de la deuda. Si no hay arreglo, el asunto pasa al juzgado. Si no se soluciona o refinancia, acaba con el embargo de la vivienda. Aquí tendrás que valorar tú si pasando o no los 600€ mensuales se puede llegar o no a esta situación.

3.-¿Afecta en caso venta forzada ante un juez, que él haya puesto más que yo?.
No tengo certeza de este punto, pero creo que sí puede afectar. Creo que hay jurisprudencia al respecto, en el sentido de que si él puede demostrar que ha aportado un % superior que tú en el pago de la vivienda, el juez puede ajustar el precio que tendría que pagarte. De todas maneras, no soy jurista y no estoy seguro de esto último que te cuento. Consulta con un abogado.

4.- Recomendación
Por supuesto siempre lo mejor es una solución pactada entre las partes, sin llegar a los juzgados. Yo intentaría acordar un valor real actualizado de la vivienda. Solicitar la tasación al banco, como te decía antes es buena idea y te puede salir por unos 150-200€. Del valor que os salga lo dividís por la mitad y eso es lo que os corresponde a cada uno. A partir de ahí echar cuentas a ver realmente que ha puesto cada uno, para sumar o restar a tu parte lo que sea.

Suerte.
Uno de banca is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación