Hola a todos. Vereis, soy estudiante de Trabajo Social y entre mis asignaturas se encuentra Derecho Administrativo. Me han mandado unas preguntas que, en el caso de estar bien contestadas, puntúan positivamente.
Desde mi humildad e ignorancia, os queria preguntar una duda que tengo y que para vosotros os parecerá fácil, pero yo llevo dandole vueltas todo el dia.
¿Es el Estado responsable último de la gestión de las funciones que se atribuyen a las corporaciones locales?
Tal como te dije continúo con el argumento que avala mi respuesta. En España el modelo de Administración es territorial, está la Administración General del Estado, las Administraciones Autonómicas y las Administraciones Locales, y cada una de ellas tiene su responsabilidad. Así lo avalan, a mi parecer, el artículo 139 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y el artículo 19 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial.
El párrafo 1º del art. 139, en concreto, dice: "Artículo 139. Principios de la responsabilidad.
1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos".
Puede darse el caso de que la responsabilidad sea concurrente, cuando dos Administraciones (estatal y una local, autonómica y varias locales, etc) llevan a cabo actuaciones conjuntas, en cuyo caso, se habla de responsabilidad solidaria, es decir, que el administrado perjudicado podría ir contra cualquiera de ellas. El instrumento que regule la actuación podrá determinar el alcance de la responsabilidad de cada una.
Pero si lo que necesitas es sólo una respuesta, mi respuesta sería "No" y, sinceramente, no sé si puede haber opiniones diferentes. Me cuesta dar una respuesta porque es un tema que, dependiendo del caso concreto, entiendo que podría admitir matices. Se trataría ya de un tema de competencias sobre el que, si me enrollo, podría escribir un tratado.
Si me haces caso, espero que acertemos, ya me contarás.
Un saludo, [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ] [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]