Hola a todos.
No sé si es el foro apropiado, disculpas si no es así.
Mi madre tiene Alzheimer muy avanzado y está en una residencia (de ancianos). Lo normal es que la residencia guarde su DNI? Lo necesitaba para hacer una fotocopia y dijeron que el DNI no podía salir de allí,que ellos me hacían la fotocopia.
Es eso lógico?
No es que tenga mucha importancia pero me sorprendió.
Muchas gracias.
El apartado 2 del artículo 9 de la Ley Orgánica 1/1992, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana establece lo siguiente: "El Documento Nacional de Identidad será obligatorio a partir de los catorce años. Dicho documento es intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación, sin que pueda ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo los supuestos en que, conforme a lo previsto por la Ley, haya de ser sustituido por otro documento".
El DNI de tu madre es el documento que la identifica oficialmente, por lo que, entiendo, no debería resultar extraño que esté en el lugar en que ésta resida. Te digo "no debería resultar extraño" porque, en la práctica (y he llamado a varias residencias antes de contestar tu pregunta) las residencias necesitan el D.N.I. para hacerle una fotocopia, pero el original lo entregan a la familia, máxime tratándose de una persona con alzheimer. Sí se les entrega la tarjeta sanitaria original.
Si la residencia es seria debes pedirles que te expliquen el motivo por el que se quedan el original y decidir en función de lo que te digan. En todo caso, no debe molestar que tú solicites (estás en tu derecho) un escrito que recoja la identificación completa de la persona bajo cuya custodia queda el D.N.I. Es posible que, si lo pides, opten por quedarse con fotocopia.
Otra cuestión es que dada la enfermedad que desgraciadamente tiene tu madre, si tiene bienes, lo adecuado sería solicitar la declaración judicial de incapacidad. Dicha situación accedería a los registros correspondientes y, cualquier gestión administrativa a realizar la efectuaría el representante legal, la persona o personas (normalmente, hijos) bajo cuya tutela quede.
Espero haberte ayudado y me gustaría saber qué decides.
Un saludo y ánimo. [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ][Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
Muchas gracias a Carmen Miranda por tomarse la molestia de contestar tan extensamente.
Hasta ahora no he podido responder porque ando con el pc estropeado.
Te he leído con atención.
En realidad,como ya dije,era sólo por saber ya que para el asunto que tenía que arreglar bastaba con una fotocopia del DNI. Fue la rotundidad de la respuesta,el "de aquí no sale" lo chocante. Lo comunicaré como me lo has dicho.
Una vez más ,muchas gracias.