Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho administrativo

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30-10-2009, 08:59:56   #1
Kurki
Junior Member

Smile Pueden unas flores alterar la fachada...???

Muy buenas a todo el mundo...

Acabo de registrarme en el foro y aunque he estado buscando algún hilo relacionado con mi consulta no he encontrado nada...

Así pues esta es mi pregunta...

Se pueden considerar unas macetas con geranios como alteración de la fachada?

Tanto yo como otro vecino hemos colocado en un edificio de nueva construcción macetas en nuestras ventanas. Para ello hemos colocado un soporte en forja (ambos idéntico modelo) y las macetas cada uno con las plantas que ha preferido. Evidentemente al ser los primeros nuestras ventanas destacan en una fachada por lo demás vacia.

Y resulta que nos han llegado desde la Administradora de la Comunidad dos notificaciones por Burofax aludiendo al artículo 7 apartado 1º de la ley de propiedad horizontal invitándonos a retirar las macetas y amenazándonos con tomar las medidas oportunas si hicieramos caso omiso. Nos dicen también que somos 2 contra 118 del total de 120 propietarios y que llevamos las de perder, sabiendo nosotros que son muchos los vecinos que nos apoyan, bien porque no les molestan las flores, bien porque ellos también tienen (o tenian) pensado poner plantas en su momento...

He buscado el dicho artículo 7 y no queda nada claro que unas flores puedan menoscabar ni la seguridad, ni la estructura, ni la configuración ni a mi ver nada de nada...

Por último señalar que en la publicidad de la promotora del edificio en los dibujos simulando la apariencia del edificio una vez acabado aparecen flores en las ventanas...

Los estatutos no hablan concretamente del tema...

Buneo no sé que más puedo decir...

Sencillamene quisiera saber si realmente tenemos que quitar esas plantas o tenemos opción de defendernos...

Graciaaasss...!!!
Kurki is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 30-10-2009, 19:58:51   #2
Nexlegal
Member

Predeterminado ¡Qué curioso!

Verá usted: Ciertamente la fachada se considera un elemento comunitario que debe tener un tratamiento uniforme también en los aspectos estéticos. Por ejemplo el color del paramento de fachada, el tipo de balcones, el color y diseño de toldos o lonas para ocultar la incidencia directa del sol...
En su caso usted persigue posiblemente embellecer su balcón o ventana pero sin embargo si esa operación no se hace por todos los vecinos existirá, que duda cabe, una disfunción estética o lo que es similar será tratamiento uniforme si todos los vecinos adornan los vanos con macetas. Como usted indica no es una cuestión que merezca una sola opinión, porque aquí intervienen muchos matices, (y mas cuando se trata de temas estéticos) especialmente el derecho que usted tiene de decorar su piso como a usted le plazca, pero, ¿hasta dónde se extiende esa potestad?. Porque lo que sí nos parecería a todos lógico es que usted pusiera las cortinas de las ventanas del color que a usted le venga en gana, por ejemplo en sintonía con el mobiliario de la habitación; Pero en ese caso también las cortinas pueden verse desde el exterior y pueden ser, en color, distintas a las de su vecino. ¿qué haría su Comunidad en ese caso?. Este puede ser un ejemplo a plantearle al Presidente. También cabe la posibilidad de que un vecino tenga permanentemente en el balcón o terraza un mueblecito, por ejemplo un zapatero (no nuestro Presidente, claro) o una figura decorativa que al Presidente le parezca fea,... Son ejemplos que harían dudar a la Comunidad. Yo creo, permítame usted mi opinión, que colocar macetas con geranios, rosas o margaritas es una actividad enraizada en las costumbres españolas,sobre todo andaluzas y mediterráneas, que no debieran perderse. Si yo fuera Presidente de esa Comunidad intentaría lo contrario: que todos los balcones las incorporaran porque sinceramente siempre estará mas bonita la fachada del edificio con flores y macetas que sin ningún adorno, sin ninguna gracia. ¿No cree usted lo mismo?
Cuando acuda usted a la próxima Junta de la Comunidad intente convencerles y acójase como usted parece indicar a que los Estatutos no indican de manera específica esa prohibición. Será mas difícil para el Presidente justificarle el motivo por el que usted debe quitar las macetas; Y si su deseo persiste, déjelo que acuda a los Tribunales, quizá se lleve una sorpresa. Creo que la Norma en el caso de la Ley de Propiedad Horizontal no está pensada para esas memeces en las que se para su Presidente sino en otras de mayor calado; Por ejemplo que usted pusiera un cartel colgante haciendo publicidad o alguna imagen que atente contra las buenas formas.
En fín, disculpe usted por la extensión de mi respuesta. Espero haberle ayudado.
¡No pierda usted la costumbre de tener macetas y flores o las ciudades se convertirán en monótonos pisos de hormigón y ladrillo!
Nexlegal is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-10-2009, 15:14:59   #3
Kurki
Junior Member

Smile

Hola y muchas gracias por responder tan rápidamente.

Primero no sabemos exactamente de quien proviene el requerimiento de quitar las macetas, ya que quien nos lo ha comunicado ha sido la administradora de fincas, por tanto no sabemos si es cosa del presidente o de uno o varios vecinos a título particular. Así que no quiero culpar a nadie sin saber de quien se trata. De hecho el edificio tiene 5 portales y por tanto 5 comunidades diferentes cada una con sus respectivos presidentes y después una sexta comunidad en la que los cinco presidentes se juntan para debatir los temas comunes como garajes, lonjas, jardines, fachadas...

Intentaré siguiendo sus amables consejos convencer a mis vecinos de portal y que nuestro presidente comunique nuestro parecer al resto de portales.

Muchas gracias...!!!
Antiguo 03-11-2009, 18:44:54   #4
Kurki
Junior Member

Smile

Pues acabamos de tener la reunión anual de escalera y si bien bastantes vecinos están a nuestro favor, resulta que otros portales han votado en contra y aseguran que basta la negativa de un solo vecino para que tengamos que quitar las macetas y amenazan con continuar adelante y llevarnos a juicio. Se basan en no sé que estatutos que dicen están recogidos en La Declaración de Obra Nueva y División Horizontal... No he podido encontrar en internet este texto así qué no sé hasta que punto es eso cierto.

En fin que no sé que haremos porque desde luego llegar a juicio por algo tan tonto (y bonito) como unos geranios nos parece ridículo.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación