¡Qué curioso!
Verá usted: Ciertamente la fachada se considera un elemento comunitario que debe tener un tratamiento uniforme también en los aspectos estéticos. Por ejemplo el color del paramento de fachada, el tipo de balcones, el color y diseño de toldos o lonas para ocultar la incidencia directa del sol...
En su caso usted persigue posiblemente embellecer su balcón o ventana pero sin embargo si esa operación no se hace por todos los vecinos existirá, que duda cabe, una disfunción estética o lo que es similar será tratamiento uniforme si todos los vecinos adornan los vanos con macetas. Como usted indica no es una cuestión que merezca una sola opinión, porque aquí intervienen muchos matices, (y mas cuando se trata de temas estéticos) especialmente el derecho que usted tiene de decorar su piso como a usted le plazca, pero, ¿hasta dónde se extiende esa potestad?. Porque lo que sí nos parecería a todos lógico es que usted pusiera las cortinas de las ventanas del color que a usted le venga en gana, por ejemplo en sintonía con el mobiliario de la habitación; Pero en ese caso también las cortinas pueden verse desde el exterior y pueden ser, en color, distintas a las de su vecino. ¿qué haría su Comunidad en ese caso?. Este puede ser un ejemplo a plantearle al Presidente. También cabe la posibilidad de que un vecino tenga permanentemente en el balcón o terraza un mueblecito, por ejemplo un zapatero (no nuestro Presidente, claro) o una figura decorativa que al Presidente le parezca fea,... Son ejemplos que harían dudar a la Comunidad. Yo creo, permítame usted mi opinión, que colocar macetas con geranios, rosas o margaritas es una actividad enraizada en las costumbres españolas,sobre todo andaluzas y mediterráneas, que no debieran perderse. Si yo fuera Presidente de esa Comunidad intentaría lo contrario: que todos los balcones las incorporaran porque sinceramente siempre estará mas bonita la fachada del edificio con flores y macetas que sin ningún adorno, sin ninguna gracia. ¿No cree usted lo mismo?
Cuando acuda usted a la próxima Junta de la Comunidad intente convencerles y acójase como usted parece indicar a que los Estatutos no indican de manera específica esa prohibición. Será mas difícil para el Presidente justificarle el motivo por el que usted debe quitar las macetas; Y si su deseo persiste, déjelo que acuda a los Tribunales, quizá se lleve una sorpresa. Creo que la Norma en el caso de la Ley de Propiedad Horizontal no está pensada para esas memeces en las que se para su Presidente sino en otras de mayor calado; Por ejemplo que usted pusiera un cartel colgante haciendo publicidad o alguna imagen que atente contra las buenas formas.
En fín, disculpe usted por la extensión de mi respuesta. Espero haberle ayudado.
¡No pierda usted la costumbre de tener macetas y flores o las ciudades se convertirán en monótonos pisos de hormigón y ladrillo!
|