Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02-04-2007, 16:01:56   #1
cadiz33
Junior Member

Predeterminado Herencia

Hola a todos. He estado leyendo en el foro y espero que alguien pueda ayudarme con respecto a una duda.

El pasado enero, falleció mi abuela paterna sin hacer testamento, cuyo marido ya había fallecido hace bastante, y mi padre también falleció, hace 24 años.

Contando a mi padre (recuerdo que fallecido) son 3 hermanos. Uno de ellos siempre ha vivido en el domicilio familiar. Tiene conyuge y 3 hijos. De estos 3 hijos, uno de ellos tiene 2 hijos pequeños y con pareja de echo. No se ha casado aún.

El otro hermano tiene vivienda propia con su familia, su conyuge y 2 hijos.

La persona que ha vivido siempre en el domicilio familiar nos ha solicitado a mí y a mis hermanos (somos 3) el firmar una especie de "renegación" a los derechos que tenemos sobre esa vivienda, al ser descendientes.

Mi pregunta es: ¿Qué nos corresponde a mis hermanos y a mí? Porque nos consta que esta persona ha intentado adueñarse de la vivienda por malas artes y sin darnos explicaciones y ni siquiera preguntarnos, y como no lo ha podido conseguir pues ahora nos pide que firmemos renunciando a nuestros derechos sobre la vivienda, cosa que no vamos a consentir después de sus actos.

Una segunda pregunta es: ¿Cómo se realiza la partición (en este caso) de los bienes de la fallecida?. Me refiero a la totalidad de la herencia, y si los hijos tienen más derecho o porcentaje que los nietos, etc...

Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
cadiz33 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 02-04-2007, 22:14:27   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola Cadiz33!
Lo primero que se tendría que hacer es el inventario de los bienes de la causante ( valor de los bienes inmuebles, cuentas bancarias, deudas,etc), una vez calculado el valor de los bienes ( imaginate 300.000 euros) se dividiría en principio por tres, se hereda por estirpes, al ser tres los hijos ( 100.000 euros a cada uno) al haber fallecido tu padre, su lugar lo ocuparías tu hermano y tu ( 50.000 euros cada uno ).

Esperando haberte ayudado recibe un cordial saludo
Antiguo 03-04-2007, 19:10:58   #3
cadiz33
Junior Member

Predeterminado

Hola. Muchas gracias por responder con tanta rapidez. Muy agradecido

Bueno, quizás no se entendió bien. Somos 3 hermanos, y según dices nos correspondería la parte de mi padre ya q él falleció. Entonces si he entendido bien, se repartiría entre los 3 hijos de la difunta (los 2 q aún viven y mi padre) y lo correspondiente a mi padre entre mis hermanos y yo. Supongo q 1/3ª parte a cada uno de lo q le correspondería a mi padre.

Dime si he entendido bien. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Última edición por cadiz33 fecha: 03-04-2007 a las 19:13:17.
Antiguo 03-04-2007, 19:22:33   #4
cadiz33
Junior Member

Predeterminado

Otra cosa si me permitís:

¿Hay algún plazo en el q expire nuestro derecho a reclamar nuestra parte?

El fallecimiento se produjo el día 19 de enero de este año. de nuevo, gracias
Antiguo 03-04-2007, 22:18:44   #5
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola Cadiz33!

Lo has expresado perfectamente, por otra parte señalar que el art 1965 del Código Civil dispone que no prescribe entre coherederos la acción para pedir la partición de la herencia.

Saludos
Antiguo 25-04-2007, 21:11:11   #6
cadiz33
Junior Member

Predeterminado

Hola Ignacio, gracias por tus respuestas.

Abusaré un poco más de tus conocimientos y aprovecho para preguntarte cómo puedo averiguar el valor catastral de un inmueble, ya q según hemos investigado ese es el valor por el q se valora un bien inmobiliario, y precisamente es el único q tenemos para reclamar.

Pero claro, cómo lo averiguo y puedo saber si la cantidad q me han dicho es la verdadera??? No he visto ningún documento oficial o de hacienda q lo confirme.

Ignoro si llegándome a hacienda y solicitando información (como las llamadas notas simples en tráfico referentes a vehículos) me la podrían facilitar y contrastarla.

Gracias de antemano
Antiguo 25-04-2007, 22:26:20   #7
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola Cadiz33!
El valor catrastal aparece en recibo del I.B.I, pero has de tener en cuenta que el valor del inmueble que puedes reclamar es el valor del mercado bastante superior en general al catrastal. En todo caso considero que dirigiendote al Ayuntamiento o la Oficina Castratal correspondiente, y acreditando que eres heredera te lo facilitarían.

Saludos
Antiguo 26-04-2007, 18:55:30   #8
cadiz33
Junior Member

Predeterminado

Gracias por responder pero.....

Quieres decir q puedo solicitar q en lugar de tasar el inmueble por el valor catastral puedo pedir q lo tasen según precio actual de mercado y hacer la partición de ese precio q se tase???

Ufff, pues cambiaría bastante la cosa, y me viene a la mente el q siempre se hará según mercado y nunca según valor catastral no?? A no ser q la ignorancia de alguno sea aprovechada por otros.

Bueno, para valorar el inmueble según mercado...tiene q hacerlo algún organismo público o cualquier inmobiliaria o compra-venta de pisos puede hacerlo y certificar esa valoración???

Muchísimas gracias por tus respuestas, me estás ayudando muchísimo.
Antiguo 29-04-2007, 23:20:27   #9
Ignacio
Administrator

Predeterminado

Eso es, para valorar el bien inmueble y saber lo que te corresponde tienes que saber el valor de mercado y para ello debes dirigirte a un agente de propiedad inmobiliaria (API), que los puedes encontrar en cualquier en muchas de las agencias de compra- venta de inmuebles.

Saludos
Antiguo 30-04-2007, 08:37:52   #10
Daniel
Junior Member

Predeterminado

Hola soy nuevo en el foro y no sabia en que pagina podia colgar este post, mi problema es el siguiente y espero explicarme bien y encontrar ayuda.

Hace 7 años mi mujer mi hija y yo , nos vimos obligados a dejar nuestra casa de alquiler, porque el dueño la necesitaba para un familiar suyo.
NOs piyó muy de sorpresa pues ya viviamos hacía bastante tiempo allí y estabamos ahorrando para comprarno una propiedad, pero el caso es que no nos llegaba el dinero para una entrada digna.

El caso es que se nos ofreció por parte de la familia de mi mujer habilitar una zona de casa de sus padres o sea reformarla para poder vivir alli tranquilamente sin necesidad de pagar otros alquileres y tirar más el dinero.

A todos nos pareció buena idea , hicimos una reforma de un almacen que ellos no lo ulilizaban nada más que para meter trastos, constaba de cuatro paredes y una terraza arriba.

La reformá duró 9 meses porque tambien teniamos que trabajar y hacer la obra, hicimos una casa preciosa con 3 habitaciones un baño una sala peuqueñita y una cocina en aprox 70 metros cuadrados bien aprovechados.

Tuvimos que gastar todo el dinero ahorrado más el que ivamos ganando y tambien un prestamo personal de 2.500.000 para hacer frente a los gastos.

Con el transcurso del tiempo nuestra circunstacia ha cambiado de tal manera que los otros 3 hermanos de mi mujer , nos dan problemas diciendo que somos unos ocupas unos apreovechados y a mi me dicen que me van a hacer la vida imposible, que aquella no es nuestra casa , y lo que teniamos que hacer es largarnos de alli.

Mi suegro que en un principio todo era coser y cantar ahora a visto , parece ser , la oportunidad de sacar un buen provecho de tener un almacen trastero a una casa completamente equipada.

El trato fue que como estamos enganchados a la misma corriente de luz y agua que comono pagabamos otras cosas pues que nos hicieramos cargo del pago de la luz de las dos casas, accedimos y hemos estado pagando durante 7 años la corriente de ambas.

Nosotros no pretendemos hacernos propietarios de nada, puesto que ya teniamos el techo y las paredes exteriores, pero si que nos parece justo que se nos comprenda el valor que hemos dado en la casa y el dinero invertido, en veneficio para ambas partes.

Mi suegro dice que conel dinero que hemos gastado en 7 años es equivalente al que hubieramos pagado en una casa de alquiler y por tal que no es para tanto lo que reclamamos.

Nuestro estado es un poco desesperante y aaun pensando que tenemos que vivir al lado de ellos porque no nos queda otra.

Asi que sinceramente pido consejo y ayuda porque no se a quien acudir , gracias y siento quizas haberme metido en el foro que no tocaba
Daniel is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación