Hola a todos. He estado leyendo en el foro y espero que alguien pueda ayudarme con respecto a una duda.
El pasado enero, falleció mi abuela paterna sin hacer testamento, cuyo marido ya había fallecido hace bastante, y mi padre también falleció, hace 24 años.
Contando a mi padre (recuerdo que fallecido) son 3 hermanos. Uno de ellos siempre ha vivido en el domicilio familiar. Tiene conyuge y 3 hijos. De estos 3 hijos, uno de ellos tiene 2 hijos pequeños y con pareja de echo. No se ha casado aún.
El otro hermano tiene vivienda propia con su familia, su conyuge y 2 hijos.
La persona que ha vivido siempre en el domicilio familiar nos ha solicitado a mí y a mis hermanos (somos 3) el firmar una especie de "renegación" a los derechos que tenemos sobre esa vivienda, al ser descendientes.
Mi pregunta es: ¿Qué nos corresponde a mis hermanos y a mí? Porque nos consta que esta persona ha intentado adueñarse de la vivienda por malas artes y sin darnos explicaciones y ni siquiera preguntarnos, y como no lo ha podido conseguir pues ahora nos pide que firmemos renunciando a nuestros derechos sobre la vivienda, cosa que no vamos a consentir después de sus actos.
Una segunda pregunta es: ¿Cómo se realiza la partición (en este caso) de los bienes de la fallecida?. Me refiero a la totalidad de la herencia, y si los hijos tienen más derecho o porcentaje que los nietos, etc...
Espero haberme explicado con claridad. Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.