Contrato, escritura y embargo.
Hola, busco un poco de asesoramiento jurídico, ya he estado en abogados pero nunca viene mal tener muchas opiniones con las que contar, os pongo en situación:
Hace unos 2 años mi padre compro una vivienda por nada menos que 256000€, firmo su contrato y todo bien, en el contrato decia que hay que ir pagando una serie de anticipos que van ya por 56000€ aproximadamente, están pagados y no hizo falta hacer prestamo para ello ya que el dinero lo teniamos ahorrado el problema viene cuando mi padre, que era encofrador de primera pierde su trabajo por el desplome del sector y se queda en un paro indefinido en el que lleva ya 2 años, tambien tengo que decir que mi padre tiene casi los 60 años y no está fisicamente bien como para volver a trabajar en ese sector de la construcción, mi madre no trabaja y yo soy estudiante.
Una vez decidimos que no podemos comprar esta vivienda hablamos con la gente de la empresa, se lo decimos claro como el agua, de una forma asertiva y contundente, NO podemos comprar la casa, NO nos dan una hipoteca sin empleo asi que tenemos que agarrarnos a una serie de clausuras que dictan el contrato, la clausura en cuestión dice algo tal que así:
-"Clausura octava, si la parte compradora no puede realizar el pago antes de la fecha limite la parte vendedora puede optar por rescindir el mismo devolviendo todo lo que pagamos hasta el momento (los 56000€) y quedandose ellos un 15% de esa cantidad como penalización", la clausura es mucho mas extensa pero viene a decir eso básicamente pero la decision de romper el contrato depende de la empresa y no van a querer hacerlo (en otros parrafos explica una solución aplicable si hubieramos obtenido unos certificados y una serie de papeles y los presentamos mucho antes de tener la citación para la escritura pero nos dieron largas todo lo que quisieron y por desgracia en mi familia no sabemos derecho como para suponer que tenemos que hacer ciertas cosas que tampoco se nos comunicaron en ningun momento, rozando todo la legalidad bajo mi punto de vista).
Nos citaron varias veces para entrega de llaves, presentaciones y mil cosas mas con el fin de que nos quedaramos la vivienda, a mi padre le ofrecieron trabajo en esta empresa para que le dieran una hipoteca pero quien se fia de una empresa como esta en plena crisis, hoy tienes empleo y te dan la hipoteca y mañana te tiran a la calle y no puedes hacerle frente está claro asi que optamos por rescindir el contrato apelando a que no se puede solucionar nuestra situación, nos decian que habia que esperar, nos dieron muchas muchas largas incluso pasadas las fechas "limite" puestas por ellos y ayer nos llego un burofax diciendo que tenemos que firmar las escrituras el día 21 de este mes.
Fuimos a hablar con el director de la empresa esta mañana y nos dice que tiene que comentarlo con la junta administrativa y varias cosas mas pero está claro que a ellos el tema de romper el contrato no les interesa, entonces a no ser que magicamente a ellos les importe mi familia (lo dudo muchisimo) mi padre se va a ver en una vista con el notario para firmar una escritura con un valor de 200000€ a pagar inmediatamente se firme, sin poder pedir una hipoteca, sin tener esos 200000€ y con un patrimonio que corre peligro (nuestra actual vivienda y una casa en el campo con tierras donde mi padre nacio y se crió) y mi pregunta y ruego es:
¿Se puede apelar a algo? ¿La unica solución es aceptar ese empleo que nos ofrecen, hacer la hipoteca, pagar el piso y luego vernos embargados por el banco al quedarse mi padre de nuevo sin empleo? ¿Veis vosotros el asunto muy negro?
Aunque no viene a cuento dire que mi padre siempre fue bastante ahorrador mientras las construcción daba mucho dinero y tenemos cerca de 80000€ en el banco pero no es ni la mitad de lo que tenemos que pagar.
Gracias a todos los interesados.
|