Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho administrativo

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02-10-2009, 15:39:38   #1
material32
Junior Member

Predeterminado Comprar vivienda a distancia

Queridos amigos:

Vivo y trabajo en Zaragoza y quiero comprar un piso en Madrid.

Por razones personales se me hace muy difícil ir a Madrid: el trabajo, la familia, etc. La verdad es que apenas tengo tiempo. Y seguramente pasarán varios meses antes de que pueda finalmente ir.

Todavía no lo he comprado, y querría preguntarles si es posible firmar las escrituras (ante notario) de un piso situado en una localidad diferente de donde se firma.

Yo firmaría las escrituras del piso de Madrid en Zaragoza ciudad (lugar donde vivo) y sería ante un notario de Zaragoza. El vendedor que vive en Madrid está de acuerdo en venir a Zaragoza a firmar, por eso no habría problema. El realmente es un particular y no una inmobiliaria.

Lo primero que haré es pedir una nota simple del piso en cuestión para comprobar que efectivamente el vendedor es el verdadero dueño de ese piso. Para hacer esto, ¿se puede solicitar en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria de mi ciudad? ¿O sería imprescindible que fuera a Madrid? ¿O acaso podría pedirlo al Registro de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid por teléfono para que me enviaran la nota simple por fax o email? Otra opción que se me ha ocurrido es pedirlo por Internet: pues he visto que se puede hacer aquí [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
Para comprobarlo pues, parece no haber ningún problema.

Mi duda surge principalmente, como he dicho antes, si legalmente son válidas las escrituras firmadas en otra ciudad diferente de donde se halla situado el piso. Y también si el notario de Zaragoza podría tener dificultades para comprobar los datos reales de la finca de Madrid (pues imagino que en principio sólo tiene acceso a los pisos registrados en Zaragoza).

La verdad es que el piso es para reformar y no creo que me haya engañado el vendedor. En todo caso, como está muy bien de precio prefiero arriesgarme: claro está después de que haya comprobado que el vendedor es el verdadero dueño de la finca según el Registro de la Propiedad y está libre de cargas.

Como el vendedor vendría a Zaragoza para firmar ante un notario de aquí: no creo que tampoco hubiera ningún problema en este sentido.

Mi duda es la siguiente: suponiendo que las negociaciones con el vendedor lleguen a buen fin. Y él realmente venga a Zaragoza para firmar y yo así adquirir las escrituras. ¿Podría yo inscribir la casa de Madrid en el Registro de la Propiedad de Zaragoza? ¿O tendría forzosamente que ir a Madrid? (Porque por lo que sé hay un plazo máximo de 10 días para hacerlo). Aunque tal vez otra opción es hacer las gestiones por teléfono o por correo, enviando una fotocopia compulsada de las escrituras al Registro de la Propiedad situado en Madrid. ¿Saben si esto es posible?

Y respecto a los gastos de la compra del piso: sobre todo el impuesto de transmisiones patrimoniales. ¿Lo podría pagar en Zaragoza? ¿O tiene que ser en Madrid?

El vendedor está poco dispuesto a cooperar: me ha dicho que sólo vendría aquí a Zaragoza cuando la compra sea en firme y que entonces tras la firma ante notario sólo me entregaría las llaves. Pero luego se quiere desentender de todo este asunto.

Ya que es un piso para reformar y está a buen precio me prefiero arriesgar aun sin verlo físicamente, pues me enviará fotos y tampoco creo que sea un embaucador. No obstante, aun así, quiero tomar mis precauciones para evitar al menos el fraude total: y que en el peor de los casos al menos tendré un piso comprado seguro aunque podría no ser exactamente como él me ha dicho.

Obviamente sólo lo compraré si él viene a Zaragoza a firmar ante un notario de aquí y siempre comprobando que él es el verdadero dueño del piso y está libre de cargas.

Agradecería que alguien me respondiese a aquellas de mis dudas de las que tenga conocimiento: no hace falta que me responda a todas ellas.

Gracias de antemano.

Última edición por material32 fecha: 02-10-2009 a las 15:42:59.
material32 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 04-10-2009, 18:30:16   #2
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

hola , desde mi punto de vista creo que te estas a punto de meter en un follon innecesario, simplemente porque no puedes viajar a madrid
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-10-2009, 11:39:31   #3
material32
Junior Member

Predeterminado Respuesta

Realmente me es imposible por el momento.

Por eso agradecería a alguien que me diera consejos para en la medida de lo posible hacerlo a distancia.

¿Para qué gestiones sería imprescindible viajar a Madrid que es donde está el piso que tengo intenciones de comprar? ¿Y para cuáles no?

Tal vez haga una escapadita a Madrid pero ya sólo la ida (pues soy de Zaragoza) me cuesta unas 3 horas. O sea, 6 horas de viaje en total (entre la ida y la vuelta), más el tiempo que esté allí haciendo las gestiones.

Realmente se me hace muy difícil ir y por eso agradecería que alguien me respondiese qué gestiones se pueden hacer a distancia sin ningún problema.

Gracias.
material32 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-10-2009, 12:18:38   #4
MIW
Senior Member

Predeterminado

Y si hace un poder notarial para que la represente alguien que esté en Madrid y se ocupe de los trámites, por ejemplo una Gestoría?
MIW is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación