Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 22-03-2009, 18:56:13   #1
*juanito*
Junior Member

Exclamation Dudas acerca del Certificado/Cancelación antecedentes penales

Hola:

Hace unos 10 años fui condenado a 8 meses de prisión por desobediencia grave a la autoridad civil. Ahora cabe la posibilidad de que me salga un trabajo para un ayuntamiento. ¿Me pedirán certificado de antecedentes penales? ¿Se exige ese certificado para ser funcionario?

Me he informado en la web del ministerio acerca de los trámites necesarios para saber si todavía tengo antecedentes, pero tengo una duda ¿en el impreso 790 qué pongo en las casillas 29. Órgano o autoridad ante quien debe surtir efecto el certificado y 30. Finalidad a la que se destinará el certificado de antecedentes penales? ya que en realidad yo quiero el certificado sólo para ver si sigo teniendo los antecedentes o no.

¿Después de 10 años es normal que los siga teniendo o después de tantos años habrán sido cancelados de oficio con total seguridad?

Gracias de antemano por las respuestas.
*juanito* is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 11-02-2010, 11:36:17   #2
*juanito*
Junior Member

Predeterminado

Continúo con el caso.

Solicité un certificado de penales y me salieron los antecedentes que comentaba en el mensaje anterior. He enviado una carta con la solicitud de cancelación. A ver si alguien puede contestarme:

¿En tres meses se limpia siempre el certificado? (Los antecedentes caducaron en el 2003 aunque siguen apareciendo.)

Gracias de antemano.
Antiguo 15-02-2010, 10:32:16   #3
thomas
Senior Member

Predeterminado

Si los antecedentes ya están caducados y no figuran todavía como cancelados, debes dirigirte mediante escrito al Juzgado que en su día te condenó explicando las razones para las que solicitas la cancelación de tus antecedentes (A LO QUE TIENES DERECHO) y adjunta toda la documentación que tengas para acreditar la cancelación.

1-Testimonio de la sentencia condenatoria si lo tienes.
2-Liquidación de la condena.
3-Resolución de la excarcelación con la fecha exacta en que cumpliste tu condena y recuperaste la libertad.

Si no tienes estos documentos dejas designados los archivos tanto del juzgado como del centro penitenciario donde estuviste cumpliendo la pena, y así lo dices en el escrito (se dejan designados los archivos a los efectos oportunos).

4-El certificado de antecedentes penales que tienes.

Tus antecedentes, al ser un delito menos graves con pena inferior a 12 meses, quedaron cancelados en el plazo de DOS AÑOS DESDE QUE CUMPLISTE LA CONDENA SIN HABER VUELTO A DELINQUIR.

Efectivamente se cancelan de oficio, pero una vez que se sentencia a una persona y cumple su condena se olvidan literalmente de él, y no se preocupan en averiguar si ha pasado o no el plazo para la cancelación. Pero no te preocupes, que imagínate que te detuvieran ahora por algo y aparecen como vigentes todavía, [b][u][/U][NO SE TE COMPUTARÍAN YA QUE ESTÁN CANCELADOS Y LO HACEN /B]DE GOLPE. Así que solicitando al Juez la cancelación, acreditando estas circunstancias ordenará la cancelación.

Un saludo.
thomas is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-04-2011, 12:14:30   #4
*juanito*
Junior Member

Thumbs up

Cita:
Empezado por thomas Ver Mensaje
Si los antecedentes ya están caducados y no figuran todavía como cancelados, debes dirigirte mediante escrito al Juzgado que en su día te condenó explicando las razones para las que solicitas la cancelación de tus antecedentes (A LO QUE TIENES DERECHO) y adjunta toda la documentación que tengas para acreditar la cancelación.
Hola thomas:

Gran respuesta. Muy clara y detallada.

Seguí tus instrucciones, enviando el impreso y los documentos que tenía del caso y en poco más de un mes, recibí el aviso de que me habían cancelado y borrado del registro los antedecentes.

Gracias de nuevo.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación