Hola, soy estudiante de Secundaria en un colegio privado.
Mi consulta es acerca de las medidas que se pueden tomar respecto a cierto tipo de acciones.
En 3º de la ESO con 14 años, somos obligados a acudir al circo como excursión permanente en estas fechas. Es una jornada repetitiva ya que son unos 10 años realizándola; sin mencionar las valoraciones y creencias personales que puedan influir en ello como; religión o costumbres que hagan que una persona tenga una opinión negativa del trato que reciben los animales, por ejemplo.
Nuestra decisión se tradujo en organizar una comida ese mismo día, para todos los alumnos del curso que desearan, en un conocido restaurante. Un profesor, familiar de los dueños del restaurante ayudó a hacer una reserva para 35 personas.
Al enterarse de esto la directora de Secundaria, nos presionó a deshacer la reserva bajo la amenaza de eliminar las excursiones de nuestro curso para todo el año a menos que llevaramos un justificante convincente que fuera razonable para dejarnos no asistir al colegio sin graves consecuencias.
Al cancelar la reserva, fue inquirida una cantidad de dinero por parte del restaurante.
Me gustaría saber hasta que punto pueden intervenir los profesores y directores del colegio en nuestra vida personal y hasta donde pueden llegar con ello.
Gracias.
Hola! te entiendo perfectamente... yo también estudié en colegios privados y concertados... y sé hasta que punto se meten en tu vida y hasta donde llegan las amenazas. Pero aunque no lo parezca, los alumnos teneis más poder del que pensais. Dudo mucho que algún profesor de la cara seriamente por vosotros, ya que se trata de la directora y nadie se va a poner en su contra. Yo en tu lugar, acordaría con todos mis compañeros no ir a esa excursión, o simplemente no pagar la entrada. Pero eso no es lo más adecuado. Podríais hablar con un representante del A.M.P.A tranquilamente, y conseguir que se ponga de vuestra parte.
Tener siempre en cuenta que un colegio privado ante todo es una empresa...
Espero que el curso que viene no repitais la excursión!
Un saludo!