Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Estudiantes

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15-10-2008, 18:11:12   #1
contech
Junior Member

Exclamation Privación de libertad a alumnos de Bachillerato.

Hola buenos días. Quería hacer una consulta referente a la privación de la libertad de salir de clase a a la hora oficial.

En primer lugar doy algunos datos: Soy alumno de Bachillerato (16años), por lo que he acabado la enseñanza obligatoria.

Datos: El viernes pasado desapareció una llave, pues, los alumnos que no damos religión salimos oficialmente una hora antes (13,35) y algún alumno cogio la llave de la puerta que estaba puesta y el conserje no se percató.

Problema: Jefatura de Estudios quiere adoptar la medida de no dejarnos ir hasta las 2,30 hasta que aparezca la llave. Antes, en la E.S.O, los alumnos que no daban religión, tenian "Actividades de Estudio". Este año el ies no la oferta, por lo tanto acabamos una hora antes. Ademas se envio un comunicado a los padres con esta resolución.

Pregunta: ¿Puede una autoridad como el director o los jefes de estudios retener a unos alumnos contra su voluntad,? Si pueden, ¿durante cuanto tiempo? ¿Cual seria la actuacion adecuada frente a una retencion en la que cierren las puertas?

Muchas gracias, pues estamos preocupados por nuestra libertad.
contech is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 24-10-2008, 10:27:24   #2
cejuanjo
Junior Member

Predeterminado Comentarios

Hola

En principio no parece que la medida se adopte con una finalidad represiva sino como un medio para averiguar que ha pasado con las llaves y conseguir que aparezcan. ¿Puede considerarse justo el procedimiento? Bajo mi punto de vista, no. Y para comprenderlo basta plantear la cosa en otro ámbito. Así por ejemplo si el encargado de una Gran Superficie descubre que acaban de hurtar una cámara digital lo que jamás de los jamases haría es cerrar a cal y canto las puertas del establecimiento y anunciar por los altavoces que de allí no sale nadie hasta que la cámara aparezca. Con vosotros (hablo de los estudiantes y sobre todo de los estudiantes menores de edad) la cosa cambia. Y así a diferencia de esos clientes de que te hablo no os relacionáis con el sistema educativo desde una posición contractual de igualdad sino sometidos a una relación de poder.

¿El que el procedimiento no sea justo significa que sea opuesto al derecho? Pues no. Y así puede adivinarse que cualquier acción impugnatoria estaría llamada a no prosperar por muy diversos motivos: desde la adecuación social como causa que exime la punibilidad (es algo socialmente admitido que en un Instituto se adopten medidas como la que aquí cuentas) hasta planteamientos tales como que la culpa es vuestra por gamberros.

Pues nada chaval, esto es lo que hay. Un saludo
Antiguo 09-12-2008, 19:32:34   #3
dani_88
Junior Member

Predeterminado Consulta sobre retención en un centro

Hola , mi consulta es la siguiente .
Soy alumno de bachillerato y mayor de edad .
Me gustaría consultar las siguientes medidas que se han tomado en mi centro , pero que a mi parecer no pueden ser mas insostenibles por no llegar a decir ilegales , pero como no sé como va el tema , lo expongo aqui :
El instituto ha optado por negar la salida del centro a alumnos mayores de edad de bachillerato , hasta la hora de salida marcada , raras veces se hace que por ausencia del profesor a 6º hora se deje salir antes . Para mi esto ya es delito ya que no se puede en mi parecer retener a un adulto en un centro contra su voluntad . Y la segunda medida tomada y mucho mas increible es que si por motivos justificados (como puede ser un parte medico) se falta a alguna hora y el alumno mayor de edad y estudiante de bachiller quiere entrar pongamos por ejemplo a la segunda hora en el centro ,debe ser acompañado por su madre o padre , aún siendo mayor de edad y llevando un justificante medico .
Cualquier aporte sera agradecido
dani_88 is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación