Buenas, soy autonomo y me han devuelto un pagaré de un cliente por impagado. Estoy pensando en realizar acciones legales contra él ya que no da señales de vida. Me he estado informando y como la deuda está instrumentada en un pagaré timbrado, puedo realizar una demanda de juicio cambiario. Sin embargo, no sé si puedo iniciar un proceso monitorio, en vez del juicio cambiario, ya que tengo entendido que éste es un proceso más barato en el que no intervienen ni abogados ni procuradores. Agradecería me aclarasen si puedo recurrir al proceso monitorio o si sólo puedo tramitar demanda de juicio cambiario. gracias, un saludo.
Hola existen diferencias pero se podrian dar los dos casos
Hola existen diferencias aunque podrian darse lo dos casos, te dejo mi correo [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ], ten en cuenta que el cheque, letra o pagare te lo habran dado como medio de pago de una relacion anterior comercial, asi que habria que ver si se dan los requisitos para un monitorio que tambien es posible que te haga falta abogado segun el caso. Un saludo.
Buenas, soy autonomo y me han devuelto un pagaré de un cliente por impagado. Estoy pensando en realizar acciones legales contra él ya que no da señales de vida. Me he estado informando y como la deuda está instrumentada en un pagaré timbrado, puedo realizar una demanda de juicio cambiario. Sin embargo, no sé si puedo iniciar un proceso monitorio, en vez del juicio cambiario, ya que tengo entendido que éste es un proceso más barato en el que no intervienen ni abogados ni procuradores. Agradecería me aclarasen si puedo recurrir al proceso monitorio o si sólo puedo tramitar demanda de juicio cambiario. gracias, un saludo.
En principio el monitorio es un procedimiento especial previsto para reclamar cantidades de hasta 30.050,61 € cuando la deuda conste en algún tipo de documento. Tambien tienes que tener en cuenta que la intervención de abogado y procurador es obligatoria en el caso de que el deudor formule oposición y / o la cuantía de la reclamación supere 901,52 €.
Sin embargo el juicio cambiario es un proceso mas rapido y no se entra a discutir la misma deuda (cosa que puede suceder en el monitorio). Este es un procedimiento especial por el que se pretende el cobro de una letra de cambio, un cheque o un pagaré que reúnan los requisitos previstos legalmente.
Este último es un proceso más rápido y más sencillo.
Espero haberte ayudado!!si tienes alguna duda mi correo es [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]