Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27-08-2008, 10:30:41   #1
Lis215
Junior Member

Predeterminado Fianza abusiva (no sabía donde ponerlo)

Hola foreros!!

Soy nueva y estoy un poco desesperada, pues no sé donde preguntar ni pedir consejo. No sabía donde situar la pregunta, así que la he puesto aquí , ¡perdón si no tocaba!
Después de mucho buscar he encontrado un pisito en alquiler muy mono en Barcelona a 600€, el contrato es de 5 años con opción a compra y hasta aquí todo perfecto. El problema es que me piden una fianza de ¡¡12.000€!!
¿Es eso normal? ¿Es legal pedir una fianza tan alta? ¿será una estafa?
La empresa es Grup Satorsa.

Muchas gracias por vuestra respuesta!!

Una desesperada!
Lis215 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 27-08-2008, 15:52:26   #2
iuriscivilis
Member

Predeterminado

Hola Lis215: La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 dispone la irrenunciabilidad de determinados preceptos, siendo nula cualquier cláusula que contravenga esta disposición, en perjuicio del arrendatario. Uno de estos preceptos irrenunciables es la fianza. El artículo 36 regula la figura jurídica de la fianza entendiéndola como una obligación legal impuesta al arrendatario y como una garantía del arrendador. La fianza no puede exceder del importe correspondiente a una mensualidad de renta. Sin perjuicio, de que el arrendador y el arrendatario establezcan los pactos que estimen convenientes sobre el establecimiento de una garantía adicional que nunca puede sustituir a la fianza.

Por tanto, mi consejo es que tengas claro que cantidades tienes que abonar y en que concepto. Porque si no llegarás a utilizar el derecho de opción de comprar, cumpliendo con tus obligaciones como arrendataria, la fianza debe ser devuelta. La fianza tiene que ser por importe de 600 euros. Lee muy bien y despacio las cláusulas del contrato y ante cualquier duda, opta por no firmalo.

Asegurate que en la cláusula en la que se pacta el derecho de opción de compra figure el precio de venta del piso, la amortización de las cantidades abonadas en concepto de renta y que se transmite libre de cargas e impuestos.

Aquí tienes un modelo de contrato de arrendamiento con opción de compra para que puedas hecharle un vistazo.

Precisamente estos días atrás en mi blog he publicado un artículo sobre el tema de la fianza. Te dejo el enlace por si quieres visitarlo.

Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo.

Última edición por iuriscivilis fecha: 27-08-2008 a las 15:56:06.
iuriscivilis is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-08-2008, 16:29:27   #3
Lis215
Junior Member

Predeterminado

Muchas Gracias IurisCivilis!!!
Toda esta información me va a ir muy bien!! Ahora cuando llegue a casa me la leeré detenidamente!
Eres un solete

Gracias otra vez.

Lis215
Lis215 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-10-2008, 11:32:11   #4
sg111
Junior Member

Predeterminado Aclaracion

Existen una serie de informaciones que Lis omite.
- Se trata de una vivienda de obra nueva a estrenar.
- La cuota mensual está por debajo del precio medio de mercado.
- La opcion de compra es de 5 años , para que coincida con la duracion del contrato de alquiler.

Por otra parte , destacar que existe una diferencia clara entre Garantia y Fianza.
Es cierto que la fianza es de un mes de cuota, pero las garantias ( que se pueden pactar entre ambas partes) que se deben tener como propietario que entregas una vivienda a estrenar con aire acondicionado, bañera de hidromasaje, parquet de madera de jatoba, cocina con electrodomésticos, caldera estanca, puertas de paso de roble enblanquinado de la firma Carre, etc....no puede ser de 600€.

Si Lis hubiera alquilado la vivienda, y ejerciera la opcion de compra, esa cantidad se le retornaria ; esa cantidad SOLO se utilizaría en el supuesto caso de dejar el alquiler , despues de repasar la vivienda y asegurar que todo esta en perfecto estado y no hay nada a reparar. Si no fuere así, de la cantidad de garantia se pagarían a los industriales para reparar y a Lis se le devolvería la cantidad restante y se le entregaría las facturas de las reparaciones.

No sé si es suficiente la información aportada y la explicacion como para que quede claro que no se trata de una estafa , y si unicamente de intentar que una vez retornada la vivienda esta se devolvera en perfectas condiciones.

Me queda una pregunta, ¿ como puede considerar alguien una estafa el pagar una cuota de alquiler por debajo del precio medio de mercado??

Nosotros no hacemos negocio con el alquiler, solo intentamos que las familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda en una epoca donde la obtención de financiación está complicada ; pero entendereis que alguna garantia tendremos que tener.
sg111 is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación