Pasos a seguir para dividir una finca?
Hola a todos, a ver si me podeis ayudar porque en esto estoy pegada..
Bueno os cuento el caso, tenemos una finca rustica cuyos propietarios somos cuatro hermanas con sus maridos. En su dia decidimos meter un topografo y que nos dividiera la finca por parcelas y aqui cometimos el primer error porque esta dividida en nueve parcelas, la superficie total de la finca es de setenta y ocho areas, cincuenta y cinco centiareas y noventa y siete decimetros cuadrados, os lo pongo como viene en la nota simple.. en el plano que nos dio el topografo a cada una, viene como esta dividida la finca con sus parcelas y en ella una nota que esta dividida asi, poque asi lo quiso la propiedad, cada parcela tiene su letra pero no no viene escrito a quien pertenece cada una y todas estamos de acuerdo de cada cual es la nuestra, que uno de los fallos es que no tenemos todo el terreno junto, a ver.. yo tengo una parcela de unos 700 metros arriba y otra de 600 y pico abajo porque es el terreno de huerta.Y una parcela que tenemos todos en comun que es donde se construyo la primera vivienda.. que es de todas.. caminos.. taludes que son comunes..de todas.. un lio.
Como es de esperar surgen los problemas... dos de mis hermanas en sus parcelas han construido sus viviendas y en total en la finca hay tres casas, una comun de todas y otras dos privadas, este año han empezado a regularizar los campos y a ellas les va a venir su contribucion y otra sobre la casa comun.. años anteriores pagabamos una contribucion unica pues las casas no estaban registradas, solo por el terreno y cada una la pagamos un año.. porque la finca consta en el registro, como unica sin estar dividida..
A esto agrego, que yo me divorcie.. y con lo cual si consta en el registro que soi propietaria con caracter privativo del pleno dominio de una cuarta parte de la finca.
Bueno una de mis hermanas dice que porque no hacemos una comunidad, esta no tiene casa en sus parcelas solo tiene la que tenemos todos en el terreno comun.
Y aqui mis preguntas..
Para hacer una comunidad..de vecinos.. rige la ley horizontal en los campos..?
Que pasos tenemos que seguir para hacer la comunidad?
Tendriamos que registrar cada parcela... o no? porque ahora somos una sola finca con siete propietarios?
Cuales son los pasos a seguir, directamente al registro de la propiedad, todos los propietarios con el plano del topografo y escritura?
O por el contrario tenemos que pasar antes por notaria y hacer nuevas escrituras..? o un papel interno entre nosotras que luego tenga legalidad?
Una vez, que todo este legal, sin con el tiempo cambian el regimen urbanistico de la zona.. ya no nos tendriamos que pedir firmas unas a otras para la segregacion de las parcelas y poder vender? ya que estan inscritas en el registro de la propiedad..?
espero que me puedan ayudar. gracias.
|