Discriminación Laboral
Mi nombre es Rodrigo Orellana, le escribo desde la ciudad de Calama. Soy trabajador "SINDICALIZADO" de la empresa "LIDER CALAMA", ocupando el cargo "DE CONFIANZA ADMINISTRATIVA" de "SUPERVISOR DE CAJAS" y el día 02 del mes presente fuí despedido de la empresa, por el art. 161 inc 1 "NECESIDADES DE LA EMPRESA", respaldado por el motivo "REESTRUCTURACION DEL AREA".
El día 03, mi cargo fué ocupado por otro trabajador "NO SINDICALIZADO", al cual le ascendieron a mi puesto, por un sueldo inferior al mío (lo cual segun he averiguado, es legal).
Asistí a la Inspección del trabajo a hacer la denuncia correspondiente y llegamos a un comparendo, donde yo solicité el reintegro a la empresa por dicha situación, a lo cual la empresa se negó a acceder dando como motivo, que ellos estaban cumpliendo la normativa legal, que les permite reemplazarme por otra persona, por un sueldo menor al mío.
Mis inquietudes son:
¿Puedo demandar a la empresa por trato discriminatorio (prácticas antisindicales)?
¿El reemplazarme por otro funcionario "NO SINDICALIZADO", constituye una instancia discriminatoria, para efectos legales?
¿Cree Ud. que un Juez podría tomar mi caso y que beneficios podría conseguir yo con esta demanda?
Agradeciendo de antemano y esperando atentamente puedan ayudarme a aclarar mis inquietudes, se despide
Rodrigo Orellana
|