Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-06-2008, 20:31:31   #1
antolin2008
Junior Member

Question Escriturar finca rustica sin catastro.-

Finca rústica que adquirió mi padre en el año 80 mediante escritura privada.
Hace unos años se liquidó la sociedad ganancial quedando esta propiedad para mi madre.
El problema es que la escritura privada no pone polígono ni parcela y solo paraje, superficie, linderos.
Hemos ido al lugar y hemos localizado el terreno con la ayuda de funcionario municipal y en el catastro figura como titular en investigación, es decir no está a nombre de nadie.
Me podrías decir que hacer, de momento hemos solicitado al ayuntamiento que nos hagan una certificación como que las escrituras privadas son del polígono y parcela concreto que hemos localizado.
Podríais ayudarme a partir de aquí que hacer, puesto que tampoco tengo claro que esta certificación municipal nos la den.

Gracias.
antolin2008 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 13-06-2008, 23:12:45   #2
reynos
Junior Member

Predeterminado art. 199 LH

Conforme aL ART. 199 de la LH, la inmatriculación de fincas que no están inscritas a favor de persona alguna se practicará:

Mediante expediente de dominio
Es un procedimiento de jurisdicción voluntaria, cuyo objeto es proveer al propietario de una finca de un título supletorio a los efectos de inmatricular una finca en el Registro, reanudar el tracto sucesivo interrumpido o registrar el exceso de cabida de una finca ya inscrita.
El expediente se inicia por medio de un escrito presentado ante el Juez de Primera Instancia. Al escrito se acompañan los documentos acreditativos del derecho del solicitante, la certificación del Catastro y la del Registro de la Propiedad, acreditativa de la falta de inscripción de la finca.
Admitido a trámite el expediente, se da traslado del escrito al Ministerio Fiscal, se cita a todos los posibles interesados y se convoca a las personas ignoradas a quienes pudiera perjudicar la inscripción solicitada por medio de edictos, a fin de que puedan comparecer ante el Juzgado para alegar lo que a su derecho convenga.
El actor y los interesados que hayan comparecido pueden proponer prueba, que se practicará en el plazo de 10 días. Durante otro plazo igual de alegaciones se oirá al Ministerio Fiscal, al actor, y a los que hubieran comparecido en el expediente.
Finalmente el Juez dicta resolución por medio de auto, que será apelable en ambos efectos.
El auto estimatorio será título suficiente para la inmatriculación de la finca.
reynos is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-06-2008, 20:48:08   #3
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Hola

presenta en catastro el impreso de subsanacion de errores, entonces aporta las escrituras del terreno para demostrar que es tuyo, ademas, puedes incorporar un plano firmado por un tecnico, de la medicion de la finca.

Lo de poner el poligono y parcela, bueno, por ley se tiene que poner, pero viendo la forma de que esta realizado el catastro, que mejor que catastro se deberia de llamar catastrofe, por que es un autentico desastre, ya que en parte, las empresas que los hacen dependen de alguien que esta en catastro y se lleva el dinero, y el catastro lo hacen desde la oficina, y como mucho, desde el bar del pueblo.

Despues, viendo los catastros, segun la empresa valen para algo o no, ya que los hay malos, y malisimos, y cada que los renuevan, peor.

yo las fincas de catastro, de mis padres, ni mire como estan en el catastro, ni me preocupa, cuando alguien quiere corregirlo, pues se le hace, eso si, porque quieren ellos.

tengo aun una que mire el otro dia, presentada en noviembre del 2007, con todas las escrituras demostrando todo, y sigue igual, aun no aparecio ningun funcionario que lo pusiese bien.
jotaka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-06-2008, 11:57:34   #4
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

hola jotaka
podrias asesorarme de unos conflictos que tengo en catastro, si no es mucho pedir particularmente es un poco complicado, si puedes te doy mi mail
[Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ], gracias de antemano
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación