Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 02-06-2008, 16:37:14   #1
pablo.
Junior Member

Predeterminado Urgente: Ayuda a Novato...!!

Hola,

Me acabo de registrar así que enseguida voy a poner a prueba a los "foreros". Muchas gracias de antemano.

A ver....tengo un temita en el que, seguramente por novato, no tengo nada claro por donde arrancar!! es el siguiente:

Se presenta una chica con un contrato de compraventa de 1991 en el que le compraba, al que fue su pareja, 3/4 indivisas de un piso que el acababa de comprar mediante escritura pública. Esa compraventa no la formalizan en escritura pública y el piso está en el RM al 100% a nombre del vendedor. El caso es que desde entonces la casa la ha utilizado él cuando viene a trabajar de temporada y ahora ella se ha enterado de que hay una hipoteca hasta el 2027 sobre el 100% del inmueble en garantía de un préstamo de 170.000 euros.
En el contrato figura q se vende libre de toda carga y gravámen; tb estipula que en cuanto ella requiera al vendedor formalizarán la escritura pública (cosa que no hizo y que no puede hacer hoy ya que está gravada por la hipoteca)

En principio lo enfoqué como una resolución de contrato, 1.124Cc, por tanto devolución de prestaciones y una indemnización del precio actual de esas 3/4 (Menos lo pagado en su dia por esas 3/4 partes). Pero no estoy nada seguro, 1º pq el contrato es del 91 y 2º pq cuando se formalizó el contrato sí estaba libre de cargas. Pero por otro lado si ella ahora quisiera formalizar escritura pública no podría....no es así??

Espero me podáis ayudar y os agradeceré cualquier sugerencia!!! y una disolución de la cosa común...sería posible??
pablo. is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 02-06-2008, 20:49:03   #2
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

mira no te lo tomes a mal pero buscar consejo en un foro siendo abogado por un tema que veo delicado mejor seria que le recomendases un abogado mas experto por su bien
saludos
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2008, 16:37:35   #3
pablo.
Junior Member

Predeterminado

No mal no me lo tomo, agradezco tu consejo aunque lo habría preferido algo más jurídico. Quizá cuelgue un cartel en el despacho que diga "solo para temas fáciles".

Es broma, gracias igualmente.
pablo. is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-06-2008, 19:05:51   #4
carlitos
Member

Predeterminado

Me temo que efectivamente no tenga mucha salida, dado que como bien sabes los actos que no acceden al registro de la propiedad no son oponibles a terceros, en este caso la entidad que haya inscrito esa hipoteca. Ahora bien si sospechas que en el momento en que se hizo el contrato existia alguna carga o gravamen y no se manifesto en el contrato, podrias intentar la via de la anulacion por vicio en el consentimiento, dolo. La cuestión es que en ese caso la prueba es extremadamente compleja. De todas maneras al haber transcurrido tanto tiempo es posible que hayan prescrito las acciones pertinentes.

En otro orden de cosas, y desde mi experiencia que yo tambien soy novato en la abogacia, en aquellos casos que veas que no vas a poder afrontar con la profesionalidad que merecen, buscate un buen asesoriamiento de un compañero más experto o directamente pasale el caso. Quedaras bien con el cliente. Yo en varias ocasiones he tenido que remitir al cliente a algun compañero que conoce mejor la materia. De todas maneras, mucha suerte. Saludos
carlitos is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación