|
|
25-05-2008, 20:29:50
|
|
|
Junior Member
|
Problema con el dinero de un terreno
Hay un problema en mi familia...mi madre fallecio hace tiempo y mi padre ahora esta con otra mujer y la familia de mi madre no le hablan...y a nosotros, mi hermano y yo, practicamente tampoco...el caso es que mis abuelos vendieron un terreno hace tiempo y tengo informaciones de que todo el dinero se lo han dado a un tio mio...sin contar con mi hermano y conmigo que somos sus herederos junto con mi tio...es legal hacer eso?es posible que se lo haya dado todo a mi tio?
Última edición por veyron fecha: 25-05-2008 a las 20:57:36.
|
|
|
26-05-2008, 07:41:12
|
|
|
Senior Member
|
Cita:
Empezado por veyron
Hay un problema en mi familia...mi madre fallecio hace tiempo y mi padre ahora esta con otra mujer y la familia de mi madre no le hablan...y a nosotros, mi hermano y yo, practicamente tampoco...el caso es que mis abuelos vendieron un terreno hace tiempo y tengo informaciones de que todo el dinero se lo han dado a un tio mio...sin contar con mi hermano y conmigo que somos sus herederos junto con mi tio...es legal hacer eso?es posible que se lo haya dado todo a mi tio?
|
Hola
¿fueron tus abuelos quienes vendieron y despues ellos fueron el que dieron el dinero a un tio tuyo?
ellos con sus bienes pueden hacer lo que quieran, regalarlo, venderlo, jugarlo a las apuestas, .... no tienen obligacion de guardar los bienes para sus descendientes.
|
|
|
27-05-2008, 00:36:22
|
|
|
Junior Member
|
Cita:
Empezado por jotaka
Hola
¿fueron tus abuelos quienes vendieron y despues ellos fueron el que dieron el dinero a un tio tuyo?
ellos con sus bienes pueden hacer lo que quieran, regalarlo, venderlo, jugarlo a las apuestas, .... no tienen obligacion de guardar los bienes para sus descendientes.
|
si lo vendieron ellos...pero igual que mi tio somos mi hermano y yo sus herederos....por lo tanto no se si es legal donar mas de lo que puede dar de herencia o en el testamento en un futuro...
|
|
|
27-05-2008, 07:24:03
|
|
|
Senior Member
|
Hola
ellos lo vendieron, y despues ¿dices que el dieron el dinero, o le hicieron un documento de donacion del dinero?
si el donaron el dinero, si que se tendria en cuenta para el calculo de las legitimas, pero en cambio, si ellos le dieron un sobre que contenia dinero, ellos simplemente lo negaran, y a ver como lo demuestras
|
|
|
27-05-2008, 09:34:51
|
|
|
Junior Member
|
Cita:
Empezado por jotaka
Hola
ellos lo vendieron, y despues ¿dices que el dieron el dinero, o le hicieron un documento de donacion del dinero?
si el donaron el dinero, si que se tendria en cuenta para el calculo de las legitimas, pero en cambio, si ellos le dieron un sobre que contenia dinero, ellos simplemente lo negaran, y a ver como lo demuestras
|
el tema es que era un terreno urbano...por lo que es muchisimo dinero...unos 600000 euros...por lo que en un sobre no creo que sea...como bien dices es logico que si le donan algo tendran que respetar la legítima nuestra...pero quien controla que no se done mas de lo que le pertenece??
|
|
|
27-05-2008, 09:37:30
|
|
|
Senior Member
|
Cita:
Empezado por veyron
el tema es que era un terreno urbano...por lo que es muchisimo dinero...unos 600000 euros...por lo que en un sobre no creo que sea...como bien dices es logico que si le donan algo tendran que respetar la legítima nuestra...pero quien controla que no se done mas de lo que le pertenece??
|
Hola
si se hace una donacion en escritura notarial no hay problema.
Ahora, si él cobro el dinero, y lo dejo en un cajon y fueron cogiendo de ahi libremente, quien controla que cojio cada quien?
|
|
|
27-05-2008, 10:29:39
|
|
|
Junior Member
|
Cita:
Empezado por jotaka
Hola
si se hace una donacion en escritura notarial no hay problema.
Ahora, si él cobro el dinero, y lo dejo en un cajon y fueron cogiendo de ahi libremente, quien controla que cojio cada quien?
|
gracias por molestarte tanto en contestar...creo que esta todo muy legal y metido en bancos...ya que en su tiempo, cuando vendieron fueron muchos del pueblo los que lo hicieron y vinieron muchos bancos para que les dejaras el dinero en su banco...estoy leyendo que una donacion en vida se lleva como el 20% en impuestos y gastos...asique no se si puede ser cierto eso de que se lo hayan dado todo a el...pero es de una fuente muy cercana...asique no se...
Estoy tambien leyendo en el codigo civil el tema de la colacion...
"El heredero forzoso que concurra, con otros que también lo sean, a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición."
"La colación no tendrá lugar entre los herederos forzosos si el donante así lo hubiese dispuesto expresamente o si el donatario repudiare la herencia, salvo el caso en que la donación deba reducirse por inoficiosa."
en el caso de que tuvieramos que demostrar en un futuro que nuestro tio recibió esa cantidad de dinero y nosotros nada...pero mi abuela dice que no hay colacion...¿como se solucionaria eso?
|
|
|
27-05-2008, 13:42:20
|
|
|
Senior Member
|
Hola
el tema de cuanto se paga de impuestos, depende de cada comunidad autonoma y depende tambien de la cantidad donada.
La donacion se tiene en cuenta a la hora del calculo de la legitima, ya que se evita que hubiese donado todo a un hijo y dejase al resto sin nada.
Si la donacion es colaccionable, a la hora de repartir los bienes, tambien la habrá que tener en cuenta para el reparto, en cambio si es "no colaccionable" solo se computa para la legitima, y despues, una vez que se vea si se cumple la legitima, ya no se tiene en cuenta a la hora de hacer el reparto de la herencia.
el tema de demostrar que se dio el dinero, es mas complicado, ya que si ella lo guarda en un cajon, y cada uno va retirando de alli, pues es dificil de demostrar quien lo retiro.
y si hubiese estado en un cajon, y alguien de repente hubiese ingresado en cantidad en un banco, ya se encargaria hacienda de preguntar de donde salio.
|
|
|
27-05-2008, 14:58:39
|
|
|
Junior Member
|
Cita:
Empezado por jotaka
Hola
el tema de cuanto se paga de impuestos, depende de cada comunidad autonoma y depende tambien de la cantidad donada.
La donacion se tiene en cuenta a la hora del calculo de la legitima, ya que se evita que hubiese donado todo a un hijo y dejase al resto sin nada.
Si la donacion es colaccionable, a la hora de repartir los bienes, tambien la habrá que tener en cuenta para el reparto, en cambio si es "no colaccionable" solo se computa para la legitima, y despues, una vez que se vea si se cumple la legitima, ya no se tiene en cuenta a la hora de hacer el reparto de la herencia.
el tema de demostrar que se dio el dinero, es mas complicado, ya que si ella lo guarda en un cajon, y cada uno va retirando de alli, pues es dificil de demostrar quien lo retiro.
y si hubiese estado en un cajon, y alguien de repente hubiese ingresado en cantidad en un banco, ya se encargaria hacienda de preguntar de donde salio.
|
entonces no hay porque preocuparse no??el dinero está en el banco, eso seguro...tengo asumido que solo nos va a dejar la legítima a mi hermano y a mi...aprecio mucho a mis abuelos pero viven con una mentalidad del pasado y no aceptan que mi padre tenga otra mujer...lo que no se es que culpa tenemos nosotros, sus nietos...pero bueno si nos dehereda que lo haga...nosotros tenemos la conciencia bien tranquila...muchas gracias por todo...por cierto somos de Castilla y León...
|
|
|
27-05-2008, 15:21:33
|
|
|
Senior Member
|
hola
si el dinero esta en el banco y esta a nombre de tu abuelo, pues ahi no hay problema, ya que el dia que fallezca, comunicandole al banco que fallecio no puede darselo a nadie sin demostrar quienes son y quienes son su heredero.
Lo que tienes que tener en cuenta, si en el banco esta tu abuelo y tu tio, indistintamente, en principio se va a contar que la mitad es de tu abuelo y la mitad de tu tio, por tanto, solo repartirias la mitad.
Tema distinto, seria demostrar en un juzgado quien ingreso el dinero, de quien era, y todo eso....
un saludo
|
|
|
| Herramientas |
Buscar en Tema |
|
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|