plusvalia municipal
Hola, acabo de descubrir este foro y es una pasada.
Bueno, yo lo que tengo es una duda sobre la liquidacion de la plusvalia de la herencia de mi padre. Esto de las plusvalias parece ser el mayor misterio de la humanidad porque nadie, ni ene le propio ayuntamiento que me la ha liquidado saben explicarme de donde se sacan el dinero a pagar.
En primer lugar, antes de que nos notificaran formalmente el pago, ya habiamos consultado en el ayuntamiento y nos dijeron que la cantidad iba a ser muy baja (sobre 7 euros por cabeza, somos 4 hermanos y mi madre).Respiramos aliviados hasta que unos meses despues nos llegan 87 euros a cada uno a pagar. No me parece una cantidad desorbitada lo que me mosquea es que o se equivocaron antes o se equivocan ahora.
A lo que hay que sumar que tanto mi madre como mis cuatro hermanos pagamos lo mismo, aunque mi madre ha heredado su medio piso en gananciales y el usufructo del resto y nosotros el otro medio entre los cuatro.
Está cloro en la nota que nos envian que del valor catastral a mi madre le ponen la mitad con un porcentaje de participacion del 100% y a nosotros la otra mitad con un porcentaje del 25% con lo cual el valor reducido es bastante menor en nuestro caso que en el de mi madre pero lo que no entiendo es que luego aplican un porcentaje corrector que en ecaso de mi madre es el 20% y en nuestro caso el 80% (a cada uno de nosotros) con lo que el valor de la transmision se iguala.
Lo que no comprendo es ese porcentaje corrector de donde sale porque partiendo de esa cantidad el resto de operaciones y coeficientes las tengo claras si asumo que en cada ayuntamiento ponen sus propios porcentajes.
Por ultimo añadir que nos cobran un interes de demora que tampoco comprendo. La aceptacion de herencia se hizo en julio de 2007 (mi padre fallecio en abril de 2005) tengo entendido que hay seis meses para nitificar al ayto el tema este pero no se si es desde el fallecimiento o desde la escritura porque si es este ultimo caso, se ha hecho en plazo.
Espero que alguien me pueda echar un cable, ya hemos tenido algun incidente con pagos en este ayto y la verdad, me fio poco de sus calculos, además que no me gusta pagar nada sin saber que es lo que pago exactamente.
Muchas gracias. Un saludo.
|