Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Estudiantes

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08-05-2008, 19:43:51   #1
peja
Junior Member

Post Ayuda!! Examen Derecho Sindical

Hola, (ya no puedo más!!) soy estudiante de RRLL, y tengo unas preguntas que posiblemente caigan en el examen que tendré en junio. Y la verdad... estoy perdido. Tengo como manual el libro de Derecho Sindical de Albiol Montesinos y Sala Franco (edi. Tiranch lo Blanch) y me resulta dificilísimo.

Estas son las preguntas:

1) Límite constitucional al derecho de huelga y límites constitucionales al resto de medidas de conflicto (breve explicación).

2) En una empresa que se rige por convenio colectivo sectorial nacional ¿se puede durante la vigencia del mismo acordar con la misma naturaleza algún tipo de acuerdo? Razones legales. Poner dos ejemplos, su fundamento y explicar su naturaleza y eficacia jurídicas.

3) Para el caso en que una empresa se rija por convenio colectivo sectorial nacional, identificar en esa empresa un conflicto colectivo económico, un conflicto colectivo jurídico y un conflicto plural. Identificar quién lo compone y su eficacia jurídica.

4) ¿Puede un convenio colectivo obligar a pasar por un arbitraje a los lehitimados para solucionara un conflicto colectivo? ¿Y la Ley? Razone sus respuestas, indicando, al menos, dos preceptos legales que justifiquen su respuesta.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.
peja is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 10-05-2008, 23:28:16   #2
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

dedicate a otra cosa sera mejor para todos
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2008, 14:42:54   #3
peja
Junior Member

Predeterminado

ten claro que cuando apruebe esta asignatura al derecho sindical le van a dar por c.
Antiguo 22-05-2008, 20:33:48   #4
Alex temerario
Junior Member

Predeterminado Respuestas Derecho Sindical

Hola Peja,

Ahí van las respuestas muy por encima:

1) El derecho de huelga no tiene ningún límite Constitucional salvo el ejército y la guardia civil (leeté art. 28.2 de la Consititución) que lo tendrán de manera colectiva, aún así lo tendrán de manera individual. Los límites del derecho de huelga están en art. 11 del Real Decreto-Ley 17/1977 (ojo pre-constitucional pero en vigor), las más importante es la prohibición del ejercicio de huelga durante la vigencia de un convenio colectivo. No sé que quiere decir "limites constitucionales de al resto de medidas de conflictos" ¿¿?? Cómo no sea la huelga japonesa, es decir, trabaja más.....

2) Entiendo que no, el art. 84 precisamente nos habla de posibles concurrencias de convenio colectivos y limita a los posibles acuerdos (los que hace referencia la pregunta), para sindicatos y asociaciones patronales legitimadas en art. 87 y 88 en un ámbito superior al de empresa, en consecuencia la empresa podría hacer un pacto contractual que sólo vincularía a las partes firmantes, pero como la pregunta dice "con la misma naturaleza que los convenio colectivos", es decir, con fuerza vinculante según art. 37 de C.E., con caracter normativo, etc... no sería posible. En consecuencia no hay posible ejemplo, el fundamento sería el art. 84 del E.T. y eficacia jurídica según Código Civil, es decir, la misma que un contrato de trabajo.

3) Aquí me has dejao fuera de juego. Un conflicto económico lo encontrariamos con la intención de un empresario en hacer efectiva la clausula de descuelgue salarial, es decir, no aplicar sobre sus trabajadores las tablas salariales porque hay riesgo, si se aplican, de quiebra. El conflicto estaría en momento que los trabajadores pensaran que no es cierto.
Un conflicto jurídico creo que sería cuando por ejemplo cuando se convoca una huelga durante la vigencia del convenio porque los trabajadores alegan que éste no se está cumpliento y el empresario dice que sí. Tras convocatoria de huelga, el empresario impugnaría la misma alegando el ya citado art.11 del RDL 17/1977 y ya tendríamos el conflicto jurídico. Uff. la verdad que si no es eso no sé que será. De todas maneras es un ejemplo que se me ha ocurrido, habrá miles.
Un coflicto plural................ ni puta idea, ¿Será un conflicto entre sindicatos y asociaciones empresariales? No sé tio, ahí me habría pillao.

4) Sí pueden obligar, el art. 91 del Estatuto de los trabajadores así lo dispone. Ojo, puede obligar a su asistencia pero nunca podrá obliga a llegar a un acuerdo, ¿Entiendes? La obligación de negociar y de actuar de buena fe la impone el art. 89 del E.T. pero nunca podrá haber obligación de llegar a un acuerdo. Entonces los convenio al amparo del E.T. lo pueden disponer, pero la Ley, en este caso el Estatuto de los trabajadores, así lo dispone la disposición adicional decimotercera que estipula la solución de conflictos no judiciales.

Bueno, espero haberte ayudado un poquito, aunque sea mínimo me daré por satisfecho. Suerte con el examen y un pequeño consejo, los libros de los grandes intelectuales del derecho son para otros intelectuales porque se entienden entre ellos, lo demás mortales leemos la Ley y ya está. La Ley tiene que ser tu referencia. El Legislación Social Básica basta y sobra.

Un saludín y mucha suerte.
Alex temerario is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2008, 16:02:01   #5
peja
Junior Member

Predeterminado

Gracias Alex. Sí q me ha ayudado un poquillo, gracias de nuevo. A ver cómo pone el examen.... algún caso práctico caerá... no se no se. Venga, saludosss.
Antiguo 11-07-2008, 22:46:48   #6
José I. Salazar Martínez
Junior Member

Predeterminado

Bueno, ¿y cómo salió el examen? que muero por saberlo
José I. Salazar Martínez is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado