Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho administrativo

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05-05-2008, 09:48:17   #1
Pintorro
Junior Member

Question Servidumbre de paso

BUenos días.

Tengo una casa, pareada con otro vecino. Yo estoy al oeste y él al este. Al este de mi vecino hay un terreno y desde él mi vecino bno tiene acceso a su casa. Ambas cuentan con la puerta de acceso orientada al sur, y enfrente de la puerta de cada uno, tenemos un pequeño huerto de aproximadamente dos metros de ancho por ocho de largo.
El utiliza ese espacio de huerto, y accede a su casa por delante de la mía. Dice que así lo ha hecho siempre.

Yo le propongo mover el acceso a su casa a mitad de mi huerto, regalarle el resto y cerrar un espacio delante de mi casa.

El me pide a cambio de cerrar ese terreno delante de mi casa que le regale todo el huerto.
Qué debo hacer?

Gracias y un saludo al foro
Pintorro is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 10-05-2008, 18:30:02   #2
LORK
Junior Member

Predeterminado te respondo

Lo primero es ir al Registro de la Propiedad y pedir una nota simple o una certificación para ver si esa finca tiene verdaderamente una servidumbre a su favor, si no la tiene puedes cerrarlo todo, porque el podrá decir que ha pasado por allí toda la vida pero las servidumbres tienen que estar inscritas y si no lo están es como si no existieran, si tu finca no tiene como carga esa servidumbre no tienes la obligación de dejarle pasar y si la tiene especificara que metros son los que tienes que dejarle para que pase. si no la tiene ya es cuestión de llegar a un acuerdo con él pero sería él a ti el que te tendría que pagar o ceder terreno porque él es el que tiene que pasar por tu finca no tu por la suya. Eso de que tengas que cederle tu terreno ni hablar, y si registrais una servidumbre por acuerdo de los dos mucho cuidado porque una vez que se registre eso ya es de por vida.
LORK is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-03-2009, 17:39:33   #3
patinojm
Junior Member

Predeterminado servidumbre de paso

Hola.
Tengo un vecino que tiene una finca pegada a la mia al norte y accede a su finca por la mia desde hace mas de 30 años, en epocas de mis padres.Su finca linda al sur con otra carretera a lo largo de toda su finca por la cual tambien tiene acceso.
El caso es que este vecino me toca un poco los huevos, porque el acceso a mi casa propiedad mia, por donde el tambien pasa, lo arreglé y tuve que costear yo solo los gastos, y el como se sirve de ese paso, ni siquiera me hecho una mano, por encima se rie de mi y pasa con su tractor y su camion dejandolo todo hecho una mierda y me dice que yo alli no mando nada.

Pero en los planos del catastro he descubierto que todo ese acceso es de mi finca y de mi propiedad.

Que podria hacer para cerrarle la sonrisa a mi vecino.

Gracias
patinojm is offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2009, 07:44:54   #4
MIW
Senior Member

Predeterminado

Si su finca tiene una "servidumbre de paso" debe constar en el Registro de la Propiedad (puede pedir la nota simple para comprobarlo), o consultarlo en la Oficina del Catastro. Si no conta en ninguna parte ese derecho, es que sencillamente no existe y puede usted ir al ayuntamiento a solicitar la liencia de obras para vallar su finca.
El vecino podría demandarle y alegar derecho consuetudinario porque lleva 30 años usando ese acceso, pero no está claro que el juez le dé la razón, y sí que en caso de que se la diera le obligara a correr con su parte de los gastos que ocasiona.
Un saludo
MIW is offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-07-2009, 09:30:46   #5
Rubindo
Junior Member

Predeterminado Servidumbre de paso

hola

hace unos meses he comprado una parcela para edificar, en las escrituras no aparece nada de que tenga que dar paso a nadie, sin embargo, ciertos vecinos para hacer un atajo a su parcela parece ser que llevan años usando la que yo he comprado y las dos vecinas como paso. ¿tienen derecho a reclamarme ese derecho de paso?. El constructor que me vendió la parcela y dueño de las dos colindantes asegura que no existe ningún derecho de paso y que no hay nada registrado a tal efecto ni en el catastro ni en el registro de la propiedad.

Gracias
Rubindo is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación