Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho administrativo

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 01-04-2008, 01:25:34   #1
mangelrayo
Junior Member

Predeterminado Compra vivienda a familiar con cláusulas y a poder ser en B.

Es un caso un poquito complicado y por eso necesitamos ayuda. La madre de mi novia tiene un piso. En ese piso no vive nadie (está deshabitado). Mi novia y yo queremos comprar el piso a la madre, pero en vez de pagarla todo de golpe, es decir pedir una hipoteca de 150.000 euros (por ejemplo), pagarla todos los meses 600 euros de letra, con lo cual, nos ahorraríamos pedir una hipoteca, la casa nos saldría más barata y no estaríamos atados a un banco. Eso por un lado. Por otro lado mi novia tiene dos hermanas. La madre de mi novia tiene 65 años y si la págasemos 600 euros cada mes, para llegar a 150.000 euros tendrían que pasar muchos años, y bueno, a lo mejor no podemos pagarla todo el precio de la casa en los años que le quedan de vida. Por eso nuestra idea es que cuando no podamos pagárselo a la madre se lo paguemos a las hermanas ya que ellas tienen derecho a una parte de esa casa, en este caso en forma de dinero.

Asi que mis dudas son:

-¿Qué pasos tendríamos que dar para que la madre cambie el nombre de las escrituras de esa casa a nosotros?

-¿De qué manera podríamos tener unas cláusulas privadas para que le pagasemos todos los meses 600 euros a la madre y el día que no pudiesemos pagárselo a ella, pagar a sus hermanas el resto del precio de la vivienda?

-¿Habría alguna manera de que fuese una simple donación de una propiedad (la casa deshabitada) de un familiar a otro y que no tuviesemos que declarar a hacienda? Es decir que haya una forma de pagar lo menos posible entre abogado o notario o lo que sea y a parte declarar a hacienda la obtención de una propiedad.

El caso es complicadillo pero espero que os piqueis con este tema a ver si sois capaces de resolverlo.

Muchas gracias a todos.
mangelrayo is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 04-04-2008, 21:33:20   #2
fortschritt
Senior Member

Predeterminado

desde mi punto de vista , pides demsiadas ventajas para que se puedan hacer efectivas todas , estaran de acuerdo tu suegra y las hermanas ,
tal como lo cuentas creo que tendras que olvidarte de algunas de las ventajas que quieres de todas formas consulta un abogado o mejor un notario , saludos y suerte
fortschritt is offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-04-2008, 12:00:02   #3
carlitos
Member

Predeterminado

Vamos a ver viendo lo que me cuentas existen basicamente dos opciones, en primer lugar si se hace una compraventa, no habria problema en hacerlo tal y como lo planteas, se puede concertar la forma de pago que se tenga por conveniente, y no seria necesario mencionar la cesion del crédito a sus hijas porque por ley ellas herederian ese derecho de credito.

Si se opta por la donacion, pues tp hay problema, lo unico que no tendriais que pagarle nada.

Ahora bien, para cualquier caso los gastos son basicamente los mismos, ya que ambas maneras requieren que acudais a un notario para hacer escritura publica, ambas llevan casi los mismos impuestos, y en ambos casos deberiais inscribirlo en el registro de la propiedad.

Os recomiendo que opteis por la compraventa, introduciendo esa forma de pago en el contrato. Normalmente las donaciones se vigilan mucho mas por hacienda que las compraventas, y os puede traer algun problema que os revise.
carlitos is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación