|
|
14-03-2008, 20:09:19
|
|
|
Junior Member
|
casa sin registrar(problemas con los herederos)
Hola,
Pido ayudo urgente.
Mi madre tiene una casa,pero antiguamente muchas personas no dejaban testamento,esa casa era de mi abuela,cuando ella murió,pues las propietarias eran las hijas,pero ya una murio,asi que queda mi madre,y ahora dos sobrinos.
Ellos han ocupado la casa,y no hay quien les mueva de alli,mi madre no tiene ni si quiera las llaves,les ha pedido un alquiler pero se niegan,yo fui una vez al registro de la propiedad y esa casa ni figura.
Mi madre lo que tiene es un papel cuando una vez alquilo esa casa a unas personas y pone que es propietaria y el sobrino tiene un papel de las particiones de la casa.
Quería saber que pasos debo seguir para que cada persona tenga lo que le pertenece,yo creo que primero hay que registrarla,quería saber más sobre eso,y cuando sale más o menos,o que hacer para que termine esta pesadilla que es para mi madre y para mi.
Muchas gracias por la ayuda
Fabiola
|
|
|
24-03-2008, 08:52:52
|
|
|
Member
|
Hola!
Este problema que me cuentas, al menos en parte es muy común, pq hace años poca gente hacia escrituras e inscribia sus propiedades. No teniendo ningún titulo originario de propiedad de tu abuela, ni ninguno de manifestacion de herencia, lo que teneis que hacer es acudir a lo que se llama expediente de dominio para inmatriculación de fincas, que es un proceso en el que teneis que acreditar la linea de sucesiones de los titulares de la casa. Ahora bien, necesitareis algun documento que acredite que originariamente era una propiedad de tu abuela, normalmente el recibo de IBI o contribucion vendra a nombre de tu abuela o familiar, sino contais con ningun documento, debeis acudir a una testifical de dos o mas vecinos del pueblo, que sean mayores y que digan que en su dia la casa era propiedad de tu abuela. A grandes rasgos es lo que debes hacer para poder inscribir la casa en el Registro de la Propiedad.
De todas maneras como no se a que te refieres con eso de que un sobrino tiene un papel con las particiones de la casa, no te puedo precisar mas, porque si te refieres a la particion y adjudicacion de herencia, no necesitas nada mas. Liquidando los impuestos, puedes acudir al registro. Si no fuera ese papel una escritura de aceptacion y adjudicacion de herencia, tendrias que hacer lo que te decia arriba.
|
|
|
22-10-2008, 11:59:04
|
|
|
Senior Member
|
Es mas facil que hacer un expediente de dominio
Hola amigo es todo mucho mas facil que hacer un expediente de dominio, desde mi modesta opinión se puede hacer, pero seria mucho mejor promover los tramites de la adjudicacion de la herencia, seria mas barato y habria que esperar mucho menos para proceder a escriturar esa finca, te dejo mi correo oscarjiro(arroba)hotmail.com saludos.
Última edición por oscarjiro fecha: 10-12-2008 a las 17:41:08.
|
|
|
04-05-2009, 09:25:12
|
|
|
Senior Member
|
cuando murió tu abuela se hizo declaración de herederos? porque tu madre y tu tía sólo pueden figurar como propietarias en el registro si se hizo, en caso contrario figurá como propietaria tu abuela. Pero si tus sobrinos tienen el cuaderno particional de la herencia de su madre (tu tia fallecida), es que ya figuraban tu tia y tu madre como propietarias, así que tu madre debe saber dónde está la declaración de herederos y la partición de la herencia de tu abuela, y con ellas puede ir la registro de la propiedad e inscribirse como copropietaria en la parte que le corresponda.
Por otra parte, no tiene derecho legal a exigir un alquiler, pero sí puede ocupar ella también la vivienda, aunque para ello deba acudir con sus escrituras y un cerrajero para acceder a la vivienda, o con una orden judicial de acceso a la misma, ya que la vivienda también es suya.
|
|
|
| Herramientas |
Buscar en Tema |
|
|
|
| Desplegado |
Mode Lineal
|
Normas de Publicación