Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho administrativo

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08-02-2008, 19:59:02   #1
alejandrobox
Junior Member

Predeterminado Resolución De Compraventa Como Afrontar

Estimados amigos:

Quería plantear una pequeña consulta dado el entendimiento que usted tiene del derecho. En Enero de 2007 compré un estudio a una empresa de alicante que se dedica a la construcción de complejos universitarios. Entregué el 50% del estudio a la firma del contrato unos 24.000€. Esas cantidades me las avalaron por el Banco popular pero solo 21000€ ya que ellos decían que el IVA lo podía recuperar después por HACIENDA. El aval caduca el 30 de Septiembre de 2009 y para julio de 2009 me deberían de entregar el estudio.
Me llaman hace una semana y me dicen que el estudio no se va a construir pues la licencia de obras no ha ido hacía delante y hay algun tipo de problemas con la empresa que le compraron el terreno.

Quieren resolver el contrato pero dándome un pagaré a 90 o 120 días, y ese pagaré he preguntado y no me lo van a avalar. Tampoco quieren darme un cheque conformado para la resolución del contrato. Al resolver el contrato yo debería de entregar el aval del banco, con lo cual me quedaría con un pagaré sin estar avalado.

De momento ellos a mi juicio no han incumplido ningún clausula del contrato pues todavía no ha llegado la fecha de entrega del estudio en julio de 2009 con lo que ellos tengo entendido que no tienen ninguna prisa en devolverme el dinero.

Mi pregunta es ¿cómo puedo resolver de la manera más segura mi contrato para que no me quede sin garantías?

¿ Sí ellos no quieren darme el dinero en efectivo, cheque conformado o pagaré avalado, puedo resolver el contrato con una clausula que ponga que el aval continua en vigor mientras ellos no hayan efectuado el pago del pagaré o tendré problemas al haber resuelto el contrato y yo quedarme con un aval sin el apoyo del propio contrato?

¿Podría levantar el aval en el banco si ellos no tienen licencia de obras?

De que manera véis vosotros la mejor salida, para que no me quede sin garantías.

UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS, ESPERO SU AMABLE RESPUESTA.
alejandrobox is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 25-02-2008, 11:47:44   #2
carlitos
Member

Predeterminado

Hola amigo!

Es un caso complejo que requiere de un estudio mas profundo y de la consulta de cuantos documentos tengas al respecto en tu poder. Pero para cualqier caso de incumplimiento de contrato de ejecucion de obras, siempre es recomendable, si se han paralizado las obras y no hay indicios de que vayan a continuar, acudir a un notario y explicarle la situacion para que acuda al lugar de las obras y levante un acta notarial, acompaña de una serie de fotos en que se muestre el estado de las obras, si puede acudir en varias fechas con un intervalo de tiempo entre ellas, mejor. Después les remites un burofax en que les dices que tienes la firme voluntad de resolver el contrato por incumplimiento contractual, en este caso la no ejecución de la obra, indicandoles que en virtud del Art.1124 del Codigo Civil, han de devolverte todas las cantidades entregadas incrementadas con los intereses legales. A la vista de ello, contestaran o no, y en ese momento vete a un abogado para que plantee la demanda.

Ahora bien, en el caso de los avales bancarios, la verdad no es un tema que conozca demasiado, pero en todo caso si has entregado alguna cantidad deben devolverla.

Saludos
carlitos is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación