Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 23-01-2008, 21:40:55   #1
olga
Junior Member

Predeterminado Derechos de autor: posible reclamación

Buenas a todos/as:

Mi consulta hace referencia a la entrega que hice de un reportaje fotográfico a una conocida revista de viajes española.
La editorial me envió este mes un mail anunciando que se publicarían 10 de las imágenes en el número de febrero y comunicándome que ya podía facturarles, así como el importe en cuestión.

La sorpresa ha sido que en todos los reportajes de la revista se menciona tanto el nombre de la persona que los ha redactado como del fotógrafo. Sin embargo en el mío sólo consta el nombre del redactor. Yo no aparezco mencionada en ningún sitio.
No sé si alguno de vosotros se dedica a este tema, pero no podéis imaginar cómo me siento. Es como si me hubieran robado estas imágenes que forman parte de un trabajo personal bastante extenso, largo y costoso.

Me gustaría que este asunto no quedara en una mera disculpa y una nota de enmienda en el próximo número, en la esquina menos visible de la publicación.
Por tanto, me gustaría saber qué argumentos legales puedo hacer valer frente a la editorial para que el resarcimiento vaya más allá, ya que considero vulnerados mis derechos y sinceramente, conociendo a la editorial, creo que no ha sido una simple omisión involuntaria, aunque esto no podemos probarlo.

Gracias por vuestro consejo, si es que podemos hacer algo,
Olga
olga is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 31-03-2008, 23:01:12   #2
elrix25
Junior Member

Predeterminado

Que tal, mira todo depende de diversas cuestiones ya que la Ley de Propiedad Intelectual otorga 2 tipos de protecciones a las fotografías y son:

La obra fotográfica debe cumplir el cirterio de originalidad. (Ya sea por el tipo de revelado, superposición y demas formas técnicas que seguramente tu conoces mejor que yo)

Como mera fotografía: Se considerara mera fotografía toda aquella que recoja escenas comunes de la vida, figuras o acontecimientos de la realidad aunque sea con muy buena técnica.

La diferencia con la obra fotográfica es que no reúne el requisito de originalidad, ya que en la obra fotográfica se requiere de un esfuerzo intelectual y por ende tendrá un mayor ámbito de protección.

Los Autores de meras fotografías gozan de Derechos Patrimoniales únicamente y no así de derechos morales de la que sí goza el Autor de una Obra Fotográfica. (En los cuales se tiene el Derecho a que te reconozca la autoría que se refiere justo a lo que mencionas)

Así que si consideras que viola tus derechos morales por tratarse de obras fotográficas, entonces puedes iniciar una acción contra la revista por infracción de Propiedad intelectual, si son meras fotografías desgraciadamente no podrías hacer mucho al respecto

Si te parece podrías enviarme alguna de tus fotos para ver si de esta manera pudiera ayudarte a determinar por cual de las 2 protecciones estan amparadas

un saludo
elrix25 is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación