Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19-12-2007, 19:35:08   #1
raro
Junior Member

Predeterminado herencia importante

Hola tengo una duda sobre una herencia, me gustaria que alguien pudiera ayudarme.
Un matrimonio con un hijo y un nieto. Tienen 2 pisos y terrenos todo ganancial. Por ciertos motivos deciden dejarle a su hijo solo la legitima y el resto a su nieto, especificando en el testamento que en ningun momento se podria meter en los pisos, que le habria que dar su parte en terrenos o si no llegaran en dinero. Cuando muere el abuelo le dan al hijo la legitima con terrenos. Mi duda es si ahora la abuela cambiara el testamento a favor del hijo, que pasaria, como se haria el reparto??, que seria un piso para cada uno??, quien decide que piso para cada uno??.
Por favor si alguien me puede responder, muchas gracias.
Un saludo
raro is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 26-12-2007, 14:16:50   #2
Adianez
Junior Member

Smile

Hola, espero que esto te pueda ayudar:

Hay que partir de que todo era ganancial, por tanto todo se divide entre dos; no quiero decir que cada cosa se divida entre dos, sino el conjunto de todo, el valor. La mitad es de la abuela, y la otra mitad es la que se va a repartir.

La mitad que se va a repartir se tiene que hacer con lo estipulado en el testamento; la otra mitad es del cónyuge vivo, por lo que puede cambiar su testamento en cualquier momento y hacer las disposiciones que estime oportunas, claro está teniendo en cuenta las disposiciones legales.
Adianez is offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-12-2007, 20:36:47   #3
raro
Junior Member

Predeterminado

Muchas gracias por tu respuesta. Entonces si la abuela cambia el testamento, tendria el padre la mitad y el hijo la otra mitad, no??
Un saludo
raro is offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2007, 17:29:41   #4
Adianez
Junior Member

Smile

No necesariamente.

Hay que partir que si el hijo y el nieto de la abuela son padre e hijo entre sí, también cabe que la abuela le deje todo al padre y nada al hijo, pues no está obligada a dejarle nada a éste.

Pero en caso de querer dejarle algo las combinaciones son muchas, partiendo de que en ningún momento puede desheredar a su hijo (a menos que caiga en alguna causa de indignidad). Puede dejarle todo al hijo; sólo la legítima, que en este caso es de un tercio, al hijo y el resto al nieto; la mitad a cada uno; sólo un tercio al nieto, y el resto al hijo...

Si tienes más dudas, avisa.
Otro saludo.

Última edición por Adianez fecha: 29-12-2007 a las 17:31:51.
Adianez is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación