Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15-03-2007, 20:41:54   #1
papadopoulos
Junior Member

Cool duda separacion

Hola,
Soy el hijo de una mujer que se quiere separar. Mi padre maltrato a mi madre durante toda mi vida y a mi y a mis hermanos también.
Hemos acabado con esa pesadilla y llevamos tres (casi 4) años fuera de casa. Hasta ahora hemos sobrevivido pagándonos un piso mi hermano mayor, que este año se compra una casa con su pareja y no puede seguir pagándonos.
Hasta ahora mi madre no había solicitado el divorcio por miedo a las represalias de mi padre, pero ahora ya lo ha solicitado.
Mi pregunta es la siguiente. En la separación de bienes, mi padre tiene un piso que compro de soltero (las escrituras están a su nombre) y que pagaron una vez casados entre mi madre y él. Sé que a mi madre le corresponde una parte por esos años que pagaron conjuntamente. De una hipoteca que se pidio a doce años, se pago en bienes gananciales 9 años y tres meses, por lo tanto sé que a mi madre le corresponde la parte proporcional de esa temporada pagada a medias. Pero, ¿le corresponde esa parte con lo que pagaron en su día (más o menos 600.000 pesetas) sumándole el IPC o lo que ha subido los precios desde entonces o le corresponde la parte proporcional del piso en su valor actual, después de haberse revalorizado (más o menos 45.000.000 de pesetas)?
Es decir, de la parte proporcional de esas 600.000 pesetas, ¿le toca lo que puso más el IPC o un tanto por ciento del valor actual del piso en caso de venderse?

Gracias por vuestra ayuda
papadopoulos is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 15-03-2007, 22:40:26   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola papadopoulos! Entiendo que sería un tanto por ciento del valor actual del piso, en aplicación del art 1.354 del Código Civil el cual dispone que los bienes adquiridos mediante precio o contraprestación, en parte ganancial y en parte privativo, corresponderán proindiviso a la sociedad de ganaciales y al cónyuge en proporción al valor de sus aportaciones respectivas, ya que si no fuera así considero que se produciría un enriquecimiento injusto.
Espero haberte ayudado.

Saludos.
Antiguo 15-09-2009, 13:43:59   #3
MIW
Senior Member

Predeterminado

lo que puso más el ipc
MIW is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada