Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho laboral

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 19-11-2007, 22:23:45   #1
HOMER75
Junior Member

Predeterminado Me Despiden Por Falta De Trabajo

Hola amigos, es la primera vez que entro en vuestro foro, pero me gustaria que me hecharais una mano:

Pues bien, en mi empresa, por falta de trabajo me han despedido, estaba fijo desde el dia 1 de marzo de 2007 y entre en esta el 1 de febrero de 2006. Mi salirio liquido a percibir ha sido de 14 pagas de 1800 €. Cobre la paga de Vacaciones y disfrute solo de 7 dias.

por favor, me dice alguien lo que tengo que cobar en comcepto de liquidación?

Por año trabajado hay alguna bonificación..?

gracias.
HOMER75 is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 20-11-2007, 13:16:35   #2
cacique
Member

Predeterminado

Para calcular la liquidación o finiquito hay que hacerlo a partir del salario bruto y no del líquido que indicas. Como mínimo te corresponden:

1.- Vacaciones devengadas y no disfrutadas. El devengo es desde 1/03/07 hasta la fecha de despido que no indicas cual es, así que suponemos por ejemplo 30/11/07 para simplificar los cálculos. Como has trabajado 9 meses te corresponden 22,5 días de vacaciones (es decir 23 días). Como ya disfrutaste 7 TE TIENEN QUE PAGAR 16 DIAS POR VACACIONES DEVENGADAS Y NO DISFRUTADAS. Además han de cotizar a la seguridad social por ellas y practicar la retención por IRPF correspondiente.

2.- Parte proporcional de las pagas extraordinarias. Como dices cobras dos pagas extras de 1800 euros líquidos pero el calculo hay que hacerlo con el bruto y no con el líquido. Además puede que se devenguen semestralmente o anualmente ????. Las pagas extras no estásn sujetas a cotización pero si a retención por IRPF.

Y no explicas que tipo de despido te han realizado. Si comentas que es por falta de trabajo supogo que será un despido por causas objetivas ???. Si es así tambien te corresponde:

-Indemnización de 20 días de salario por año trabajado. Si trabajaste 9 meses pues serán 15 días de indemnización.

- Te tienen que preavisar con 30 días de antelación y si no lo hicieron te los tienen que pagar incluyéndolos en el finiquito.

PD: Recuerda que si quieres reclamar contra el despido el plazo es de 20 días hábiles.
Antiguo 21-11-2007, 12:37:02   #3
HOMER75
Junior Member

Predeterminado

gracias cacique; voy a intentar poner los datos correctos:

FECHA ANTIGUEDAD: 01-02-2006
SALARIO BASE: 30 X 51,78 = 1553,31
INCENTIVOS: 820,48
BENEF. AS. Y SUPLIDOS 22 X 1,65 = 36,29
DIETAS (SON VARIABLES) 371,10
TOTAL DEVENGADO: 2781,18
BASE COTIZ. 2778,93
SS: -176,47
IRPF 18% -433,81
LIQUIDO TOTAL: 2171,10

EL MOTIVO DEL DESPIDO ES POR DESCENSO BRUTAL DE LA DEMANDA, ES DECIR, NO HAY TRABAJO EN LA EMPRESA PARA MI PUESTO (ING. TEC.)

LAS VACACIONES, DISFRUTE DE 7 DIAS, PERO, AL AÑO ME CORRESPONDEN 30 DIAS, NO? AL HACER EL CAMBIO DE TIEMPO PARCIAL A FIJO NO ME HICIERON LIQUIDACIÓN, POR LO QUE SUPONGO QUE TENDRE DERECHO A ESOS 30 DIAS INTEGROS, NO?

GRACIAS POR TODO...
HOMER75 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-11-2007, 13:28:11   #4
cacique
Member

Predeterminado

Te hago los cálculos suponiendo que el despido es efectivo el 30/11/07

1.- Te tenían que haber hecho la liquidación cuando se extinguio tu contrato anterior. Si los 7 dias los disfrutaste en Enero corresponderían a tu anterior contrato y a fecha 30/11 tendrías derecho a que te pagasen 23 días de vacaciones como te dije antes. Si los 7 dias los disfrutaste desde la vigencia de tu último contrato solo te corresponden 23-7 días, es decir 16 DIAS.

En dinero bruto, primero tienes que calcular tu salario diario: 79,13 euros/día por los datos que das (ten en cuenta que las dietas y los suplidos NO SON SALARIO sino que son prestaciones extrasalariales). Por tanto por vacaiones 79,13*16 días. A esto le tienes que quitar el % IRPF y las cuotas a seguridad social.

2.-Pagas extra. No dices de cuanto son ni si se devengan semestral o anualmente. Esto lo suele especificar el Conveniuo Colectivo o puede que tu contrato de trabajo diga algo al respecto.

3.- El despido por lo que dices será por causas objetivas y por lo tanto la indemnización será de: 20dias/año*79,13 euros/dia*0,75 años= 1.186,95 euros brutos y netos, puesto que no está sujeta ni a cotización ni a retención por IRPF.

Estos son los cálculos hechos a ojo. Espero no haberme equivocado por la rapidez con que he hecho las cuentas

Suerte y si tienes más dudas o no te quedó algo claro pregunta lo que creas oportuno.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación