Hola primero saludar pues soy nueva en el foro, trabajo como cajera en un centro comercial desde hace 7 años mi contrato en este momento es de 24 horas semanales, y me cotizan por día trabajado, he disfrutado este verano de 21 días de vacaciones (naturales) pero sólo me han cotizado 17, pues me descontaron los 3 domingos y un festivo que cayo en medio, esto es así? no me deberían de haber cotizado los 21? gracias por vuestra ayuda
Si te correspondían 21 días de vacaciones al año, te debían haber pagado y cotizado los 21 días.
Comprueba en la nómina cuantos días te han pagado. Si en la nómina figuran los 21 días, va a ser fácil reclamarles que te cotizen los 21 días y no solo 17.
Pero la duda que me queda es que si tu jornada es de 24 horas semanales y si suponemos que la jornada de Convenio es de 40 horas semanales y que establece 30 días naturales de vacaciones anuales. El cálculo sería una simple regla de tres: 24/40*30 = 18 días de vacaiones anuales que te corresponderían.
Pero este cálculo hay que hacerlo teniendo en cuenta la jornada anual que establece el Convenio aplicable y la duración de las vacaciones.
A mí me parece que te corresponderían por lo menos esos 18 días, a no ser que alguna o varias semanas trabajases menos de 24 horas a la semana.
__________________ [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
llevo trabajando 7 años en la empresa, mis dias de vacaciones son 31, 10 en invierno y 21 en verano, el problema es que nunca he entendido porque las personas que están a jornada completa cotizan por todo el mes y las que tenemos jornada reducida solo cotizamos por dia trabajado, este año comprobando la nómina me dí cuenta del tema de las vacaciones y por ello os he preguntado porque si tengo 21 dias naturales de vacaciones en verano considero que me deberian de haber cotizado como trabajados los 21 no descontandome los domingos y festivos, en la nomina de invierno cuando disfrute de los 10 dias tambien me descontaron el domingo, antes de reclamar en la empresa me gustaria saber si me deben o no cotizar dichos dias, un saludo
el problema es que nunca he entendido porque las personas que están a jornada completa cotizan por todo el mes y las que tenemos jornada reducida solo cotizamos por dia trabajado,
Las leyes son así. A veces son difíciles de comprender. Imagino que habrás visto alguna vida laboral en todos estos años que llevas trabajados. En ella hay una columna "CTP%" en la que aparece el % del trabajado realizado sobre el contrato de trabajo a tiempo completo. Si trabajas todos los días pero menos horas de las normales, por ejemplo supongamos que trabajas la mitad por tanto el 50%. En este caso en tuvida laboral apareceran cotizados uno de cada dos dias. Es decir, alcabo del año habrás cotizado 6 meses a pesar de trabajar todos los días.
Pero es que a la hora de calcular si tienes derecho a una prestación, por ejemplo la jubilación, el tiempo cotizado al ser a tiempo parcial se multiplica por 1,5.
Esto puede ser justo o injusto según se mire y según la situación de cada uno pero es así. Y más sangrante es aun el tema del "paro" que no tienen en cuenta para nada la vida laboral o el % de la jornada que realizas. Para el paro consideran que "día trabajado = día cotizado". Es decir una persona con un contrato a tiempo parcial que trabaje 1 hora al día todos los días del año tendrá derecho a la prestación despues de trabajar 360 días, pero otro trabajador con la misma jornada a tiempo parcial pero que trabaja las 7 horas a la semana en un único día solo tendrá cotizados 52 días despues de transcurrir un año y este no tiene derecho a paro. Como ves esto NO ES JUSTO Y NO HAY QUIEN LO ENTIENDA.
Bueno, volviendo a tu tema , en tu caso en particular te recomiendo que te fijes en lo que pone la vida laboral, ya que en la nomina no aparecen los días cotizados sino las cantidades. Puedes pedir una vida laboral en la página de la seguridad social: [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
Y si como dices trabajas todos los días del año y tienes derecho a 31 días de vacaciones, te deben figurar en la nómina los 31 días de vacaiones, incluyendo domingos y festivos. Yo hablaría con el encargado de la empresa o el que hace las nóminas y que te den una explicación de porque no incluyen esos días para calcular las bases de cotización. Porque supongo que por lo que dices de que "no te los incluyen en la nomina" no es que no te coticen por ellos a la seguridad social sino que ni siquiera te estarán pagando el sueldo correspondiente a esos días.
__________________ [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
Tienes razon, cuando otros años he pedido que me explicasen la nómina, pues en vacaciones cobro menos que trabajando, me han comentado que me dividen las 24 horas de la semana entre los 7 días aunque yo no trabajo los domingos, yo trabajo 4 horas diarias de lunes a sabado, pero en la nómina se reflejan los días trabajados y/o cotizados y siempre faltan los domingos (los consideran vacaciones, se "supone" me los pagan, pero no los consideran día trabajado) gracias de todas maneras, volvere a hablar en recursos y ya os contaré, lo de la vida laboral, ya lo había comprobado, mis compañeras a tiempo completo llevan 7 años cotizados y yo no llego a 4. aunque en otras empresas que si estuve a tiempo parcial, me cotizaban por mes completo, con un porcentaje de la jornada