Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Estudiantes

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 17-09-2007, 12:04:29   #1
okap
Junior Member

Question ¿Derecho Público, Derecho Privado? El robo

Hola a todos. Espero que me podais ayudar ya que se me plantea la siguiente duda.
Si un ciudadano de origen español es victima de un delito de robo en su domicilio, ¿quién debe de ejecutar la acción penal?, sólo dicho ciudadano por ser el ofendido por el delito o el ministerio fiscal.
Bajo mi punto de vista pienso que debe ser el propio ciudadano ya que es el afectado, pero sin embargo la opción que me marca el libro que tengo señala que es el ministerio fiscal es que puede ejercitar la acción penal. Si es el ministerio fiscal es que la puede iniciar quiere decir que se trata de un delito público en lugar de un delito privado como yo pensaba.
Por favor agradecería mucho vuestra respuesta y si es posible aclararme un poco, con ejemplo, que se considera delito publico y privado.
Muchas gracias por la ayuda prestada.
okap is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 25-09-2007, 00:20:48   #2
a.barrios
Junior Member

Predeterminado

tenemos 3 tipos de delitos:
Públicos
Semiprivados
Privados

Los públicos son perseguibles tanto por el ministerio fiscal, como por la acusación popular y por la particular. No necesitan ni siquiera denuncia; en cuanto el MF tiene conocimiento de ellos puede iniciar la accion penal.
Serían caso de homicidio, asesinato, etc.
Los semiprivados necesitan la previa denuncia del ofendido para que sean perseguibles x el MF
Los Privados requieren obligatoriamente querella del ofendido interponiendose como acusación privada para que sean perseguibles y se tratará unicamente de delitos contra el honor (injurias y calumnias)

En el caso que tú has expuesto no se trata solo de un robo, sino de un allanamiento de morada, que supone una vulneración de un derecho fundamental, por lo que siempre será un delito publico
a.barrios is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación