Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 13-09-2007, 14:31:29   #1
promedea
Junior Member

Post herencia y compra-venta

Hola foreros,
He escrito en varias ocasiones por el mismo tema, pero cada vez se complica un poco más.
Se trata de una finca rústica que pensaba adquirir. Estuve haciendo averiguaciones y el propietario de la finca, que falleció en 1966, no dejó testamento. Explico que en la partida de defunción sí consta que dejó testamento, pero en el Registro de Últimas voluntades me dijeron que NO OTORGÓ TESTAMENTO. Mientras, otras personas interesadas en comprar la misma finca, contactaron con la hija de la hermana (sobrina A) de la mujer que vivía con el fallecido pero sin estar casado. Al no dejar testamento entiendo que esta sobrina no tiene título suficiente para poder vender.
Yo me puse en contacto con una sobrina legítima del fallecido (sobrina B) y conseguí apalabrar la finca, mucho antes de que ellos contactaran con la sobrina A.
Pero los otros interesados ya han firmado (según me han dicho ellos) con la sobrina A.
Mis preguntas son:
1.- ¿Puede equivocarse el Registro de Últimas Voluntades? En el impreso les adjunté el nombre del Notario que figuraba en la partida de defunción.
2.- ¿Podría impugnar la compra yo misma o habría de hacerlo la sobrina B?
3.- ¿Cómo averiguo si realmente han firmado el contrato de compra-venta?
La finca no consta inscrita en el Registro de la Propiedad. En Catastro figura a nombre del fallecido.

Si la inscriben en el Registro de la Propiedad creo que hay 9 días para impugnar, ¿Es eso cierto? ¿Cómo podría enterarme de la inscripción? ¿Es obligatorio publicar Edictos? ¿En el Boletín de la Provincia o en el Ayuntamiento?

Si hacen el cambio de nombre en Catastro, mis preguntas son las mismas que en el anterior caso.

Creo que, al no tener título legítimo, no pueden inscribirla en el Registro de la Propiedad la primera vez, pero es posible que se la vendan entre ellos para poder inscribirla.

Si no inscriben en el Registro de la Propiedad ni hacen cambio de nombre en Catastro. ¿Cómo puedo saber si realmente han completado la compra-venta? ¿Cuanto tiempo tengo para impugnar?

Se que es un tema difícil, pero no quisiera dejar perder esa finca. Agradezco cualquier solución o asesoramiento.
Muchas gracias

Ana
promedea is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 13-09-2007, 22:27:03   #2
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por promedea Ver Mensaje
Hola foreros,

......
1.- ¿Puede equivocarse el Registro de Últimas Voluntades? En el impreso les adjunté el nombre del Notario que figuraba en la partida de defunción.
.....
Hola

he leido un poco por encima esto, asi que cuando lo lea un poco mas te contesto a lo que sepa.

En la partida de defuncion no figura NUNCA si hizo testamento, ya que los notarios comunican al ministerio de justicia cuando se hace un testamento, y éste no comunica a cada registro civil quien hizo o no hizo testamento, asimismo, cuando fallece una persona, alguien, normalmente el de la funeraria, comunica los datos para inscribir la defuncion, y es el estado civil, cuando nacio, pero datos relativos a la persona, y la persona que no comunica los datos no sabe si hizo testamento o no, por tanto no figura.

Cita:

......
1.- ¿contactaron con la hija de la hermana (sobrina A) de la mujer que vivía con el fallecido pero sin estar casado.....
Que pinta aqui la hija de la hermana de la mujer que vivia con el?

Cita:

Si la inscriben en el Registro de la Propiedad creo que hay 9 días para impugnar, ¿Es eso cierto? ¿Cómo podría enterarme de la inscripción? ¿Es obligatorio publicar Edictos? ¿En el Boletín de la Provincia o en el Ayuntamiento?
no
cuando es la primera inmatriculacion, se hace todo el tramite, se publica un edicto en el ayuntamiento donde esta la finca para que reclame si alguien tiene algo que decir.

hay 9 dias para el derecho de retracto, pero no tiene que ver con esto.

Cita:
Si no inscriben en el Registro de la Propiedad ni hacen cambio de nombre en Catastro. ¿Cómo puedo saber si realmente han completado la compra-venta? ¿Cuanto tiempo tengo para impugnar?

Cuando se hace una compra-venta de una finca que no esta inscrita no vas a saber cuando se hizo, y lo que "normalmente" se hace (que nadie vaya a tomar malas ideas) es hacer dos documentos, uno con un precio muy bajo para pagar al registro y otro con un precio muy alto por si alguien va al retracto.

El plazo para ir al retracto son 9 dias desde que eres conocedora de que se hizo la venta o desde que se inscribe en el registro de la propiedad, si cumples las condiciones para poder ir.

y si alguien te vendio a ti algo, de lo que no era dueño pues tendras que denunciarla por estafa.

bueno, alguien que sepa mas de leyes que yo que rectifique lo que haya erroneo

un saludo
jotaka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-09-2007, 10:10:51   #3
promedea
Junior Member

Predeterminado

Hola Jotaka
Muchas gracias por contestar.
Puede ser que nunca figure en la partida de defunción si otorgó testamento. Pero puedo decirte que en esta caso lo pone. Tengo una copia de la partida de defunción y lo pone bien clarito. Esta partida de defunción es del año 1966 y falleció en su casa en un pueblo pequeño. Ahí no se estilan las funerarias y menos en esos años. Está certificada la defunción ante el Juez de Paz del pueblo y dos testigos. Te transcribo una parte,
"falleció en su domicilio el dia 7 de marzo a las una, a consecuencia de xxxxx según resulta de la cetificación facultativa y reconocimiento practicado, y su cadáver gabrá de recibir sepultura en el Cementerio de xxxxx.
Esta inscripción se practica en virtud de cuestionario declaración formulada en impreso oficial núm. xxxxx autorizada por Don xxxxxxxx, vecino del causante consignándose además que tiene otrogado testamento ante el Notario de xxxx Don xxxxxxxxxxxx habiéndola presenciado como testigos Don xxxxxxx y Don xxxx mayores de edad y vecinos de xxxx.
Leida esta acta se sella con el Juzgado y la firma el Sr. Juez, los testigos y el manifestante como Secretario de que certifico."

En cuanto a lo que comentas de
"Que pinta aqui la hija de la hermana de la mujer que vivia con el?"
Pues en el pueblo corre la voz de que sí otorgó testamento ha favor de la mujer que vivía con él, como esta y su hermana han fallecido, por eso entra la sobrina A.

Esto es lo que me hace dudar de si realmente hizo testamento. Todo el mundo piensa que si, hasta la sobrina A que ha vendido la finca.

En cuanto a lo que dices:
"y si alguien te vendio a ti algo, de lo que no era dueño pues tendras que denunciarla por estafa"

No me lo ha vendido a mi, lo ha vendido a otras personas que se me han adelantado a la compra. Yo iba a comprar a la sobrina B (legítima) y ellos han comprado a la sobrina A. Por eso quiero impugnar el contrato de compraventa porque no han comprado a los herederos legítimos. La heredera legítima me venderia a mi.

Espero haberte aclarado el caso y me puedas contestar mejor.
Saludos y muchas gracias
Antiguo 14-09-2007, 16:31:26   #4
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Hola

que en la partida de defucnion ponga que tiene o no testamento, no es valido, es una informacion que facilito alguien, puede estar en lo cierto o no, eso si, es la primera vez que veo una partida de defuncion con ese dato.

Tendras con la partida de defuncion, perdir el certificado de ultimas voluntades, si aparece ese testamento, bien, si no aparece ese testamento o ninguno, vas a la notaria donde lo hizo a ver si realmente existe, si es asi, vas a donde se hacen los certificados de ultimas voluntades y que lo corrigan.

Si hizo testamento pudo dejar todo a la mujer, aunque en caso de no haber otorgado testamento, si fallecio sin ascendientes ni descendientes, hereda la mujer, y despues de la mujer ya puede pasar tambien a la sobrina.

Despues sabras quien puede venderlo, si la sobrina de la mujer o la sobrina del señor, y en caso de que haya vendido la sobrina de la mujer y no fuese la dueña legitima se podria anular, pero es tema de juzgado.

un saludo
jotaka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-09-2007, 12:19:31   #5
promedea
Junior Member

Predeterminado

Muchas gracias Jotaka por tu respuesta.
El Notario no me ha querido decir si existe o no el testamento.
Como veo que todo se complica y es posible que tenga que ir a juicio consultaré con un abogado.
Saludos y gracias
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación