Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 11-09-2007, 09:13:55   #1
mekare
Junior Member

Predeterminado donacion y herencia

Hola, tengo una duda, hace un año aproximadamente, mis padres me donaron un terreno. Tengo dos hermanos mas, con una no hay problema, pero con el otro sí. Mi pregunta es la siguiente, cuando mis padres fallezcan, se debe repartir el terreno donado?Si mi hermano quiere el terreno, me puede denunciar y quitarmelo?No es la única propiedad que tienen mis padres, pero temo poner una casa y que despues me la quiten. Gracias
mekare is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 11-09-2007, 21:37:07   #2
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Hola

El terreno no te lo van a sacar, lo que tienes que mirar en la donacion si pone "colaccionable" o "no colaccionable", eso quiere decir, que el dia que se haga la particion de los bienes se valore la finca y se te tenga en cuenta ese valor.

Ejemplo:

finca donada: 50.000 €
resto de herencia: 200.000 €.
donacion no colacionable.

si el testamento pone los 3 a partes iguales, se reparten los 200.000 entre los 3 y te llevas la finca donada y 66.666 € mas.

en cambio, si la donacion es colacionable, la herencia son 250.000 €, como sois los 3 a partes iguales, os tocan 83.333 € a cada uno, tu ya tienes 50.000 de la donacion y solo llevarias 33.333 del resto (de los 200.000 €)

Pero hay que tener en cuenta, que aunque la donacion no sea colacionable, puede hacer un testamento, por ejemplo, dejandote la cuota legitimaria y que se te page con la donacion ya realizada, por lo que no llevarias nada mas que la donacion.

Ahora, la donacion en principio es de una finca, y en la escritura no pone nada de una casa, y si tu construyes la casa, la casa no se valora.

Otra cosa donde podrias tener algun tipo de problema es si tus padres venden todo, entonces en el momento del fallecimiento no tienen nada, pues como para el calculo de la legitima se valoran las donaciones, y el unico bien que hay es tu finca, tendrias que abonar tu la legitima a tus hermanos.

un saludo
jotaka is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación