Vecino que arregla su tejado sin consultar
Hola,
Soy nuevo por estos lares y la verdad es que del tema entiendo más bien poco, lo que dicta el sentido común solamente.
Tengo una duda sobre un tema en concreto que me está dando más de un dolor de cabeza por un vecino que ha decidido tomar su decisión sin contar conmigo.
Os cuento...
Mi casa de veraneo es una típica casa de pueblo, que está pegada a la casa de un vecino. Es decir, las paredes entre las casas son conjuntas, estamos pared con pared. Tenemos elementos comunes como el portal, el tejado... Mi casa está en una esquina, al lado está la casa del vecino y pegada a esta tengo otra casa vieja, donde guardo aperos de labranza y otros trastos. El esquema sería así:
[-Mi casa-|- Casa del vecino-|-Mi casa vieja-]
Este vecino el año pasado nos comentó que quería arreglar el tejado, porque su casa tenía el tejado en malas condiciones. Le contesté que nuestra casa estaba bien y que no tenía intención de hacer una obra conjunta de arreglo de tejado. Más bien por el dinero que ello me suponía, no disponía de capital para hacer la obra. Para cambiar su tejado tenía que tocar elementos comunes: vigas, tablones del tejado.... Le dijimos que no cortara ninguna viga común sin consultarlo con nosotros, que a su vez teníamos que consultarlo con un arquitecto para ver la viabilidad del proyecto.
Nuestra sorpresa ha venido este verano, cuando sin saberlo nos hemos encontrado con una obra ya realizada. Han alzado su tejado sin nuestro permiso. Además, han cortado elementos comunes: La viga principal del tejado la han cortado y nos han plantado una columna de madera en mitad del portal. Han dejado vigas cortadas en el portal, colgando. Además en algunas zonas han metido trozos de su tejado debajo del nuestro o encima, poniendo cemento encima de nuestras tejas. El portal lo han alzado y ahora se nos mete agua en casa. Por si fuera poco, la obra ha quedado mal hecha, con goteras que caen en el portal, cae agua por la columna de madera (que desconocemos si está reforzada, porque cuando se les pregunta contestan con evasivas) lo que acabará por pudrirla... La obra está mal hecha, eso se ve. Al hacer su obra han tenido que pasar por nuestro tejado, donde han roto tejas y lo han arreglado poniendo otras tejas encima con cemento. Claro, cuando llueve el agua se mete en casa y está todo inundado.
Y además, han entrado en la casa vieja al alzar el tejado y nos han cortado vigas ya dentro de nuestra casa, han clavado tablas de su tejado en vigas exclusivamente nuestras, han dejado la casa llena de escombros...
No sabemos qué hacer. Fuimos al ayuntamiento para comprobar si tenían licencia de obras y en efecto, tenían licencia de levantamiento de tejado, pero parece ser que necesitaban nuestro permiso por escrito.
Pero la realidad es que hemos ido a casa este verano a disfrutar de nuestras vacaciones y nos hemos encontrado con ese percal: Tejados debajo o encima de nuestros tejados, columna en el portal, vigas colgando, vigas comunes cortadas, escombros dentro de casa, tablones clavados en nuestras vigas...
Al requerir a los vecinos nos han dicho que no existe riesgo para la casa, pero a mi la sensación que me da es otra. Y nos han dicho, que si no nos gusta la obra, que paguemos nosotros la reparación.
Ahora viene mi pregunta...
¿Qué derechos tienen ellos y qué derechos tenemos nosotros?
¿A donde podemos acudir?
¿Es necesario denunciar?
¿qué normativas legislan estos temas?
Muchas gracias y disculpen si he escrito muy atropellado, es que este tema ya me enciende, más que nada por la impotencia que siento.
Un saludo!
|