Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20-08-2007, 23:20:21   #1
monyeal
Junior Member

Angry Indemnizacion por cancelacion de vuelo

El pasado 18 de Julio me presento en el mostrador de facturación de Lagun-air del aeropuerto de León, pues volaba con ellos esa tarde. Allí me informan de que mi vuelo ha sido cancelado, por avería en un motor. Como solución les propongo que me incluyan en el siguiente vuelo a Madrid que haya en otra compañía.
No acceden a tal petición, pues me dicen reiteradamente que puedo viajar en un autobús que iban a fletar, o sino me harían la devolución del importe de mi reserva, además de una indemnización que legalmente me corresponde de 250€ por persona.

Este hecho no lo quisieron hacer constar de ninguna manera. Incluso ante mi insistencia el empleado me preguntó a ver si lo tomaba por mentiroso

Por supuesto les pedí una hoja de reclamaciones, para que al menos quedase constancia escrita de lo que me estaban prometiendo, (no podía coger el autobús por diversas circunstancias).

Pues bien, ahora resulta que se niegan en banda a pagarme la devolución prometida, pues se escudan en que el vuelo fue cancelado "por circunstancias extraordinarias de fuerza mayor", cuando en su día era un fallo de motor, y otro día, en conversación telefónica, era porque les habían dado un golpe en el avión, y más tarde no podían darme el dato de la causa de cancelación pues era información interna que ellos ponían en conocimiento de quien correspondiese. Es decir, no hacen más que mentirme.
De manera casi irrisoria, me alegan que no procede la indemnización, además porque me ofrecieron un trasporte alternativo ¿"COMPARABLE"?, un autobús frente a un avión, 1 hora escasa de vuelo frente a más de 3 horas de viaje en autobús. ME ESTAN TOMANDO EL PELO.

Ante esta situación, yo me pregunto.

1-¿Cómo puedo yo saber cual fue la causa real (o al menos de la que ellos dieron parte, porque a mi juicio fue que simplemente no llenaron el avión) de la cancelación de vuelo? ¿Tienen ellos obligación de probarla? ¿Cómo?
2-¿Es correcta la práctica de que sean ellos mismos quienes entreguen la copia de la reclamación a la administración correspondiente? Me dijeron que yo solo tenia que quedarme con mi copia, las otras eran para ellos y la Administración
3-¿Cómo puedo reclamar la indemnización "prometida", y que ahora tratan de eludir? Sólo me dicen que fue un error de sus empleados al decírmelo, y que ya tomaran medidas con ellos. O sea, que pago yo "el error" de sus empleados, y se quedan tan frescos.

Me encuentro en total indefensión, porque con su excusa de "se canceló por circunstancias extraordinarias" se lavan las manos. Y por desgracia creo que es una practica de la que abusan ésta y otras compañías.

Espero que puedan orientarme sobre esta situación.
A la espera de sus noticias , les saluda atentamente:

monyeal
monyeal is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 21-08-2007, 10:47:44   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola monyeal !
Por el relato de los hechos que expones se trata de un incumplimiento contractual por parte de la empresa, dirigite a la compañía para saber las clausulas exactas y el importe de las indemnizaciones. Para reclamar deberás hacer el correspondiente escrito con lo ocurrido acompañando los medios de prueba que tengas, en caso de falta de respuesta deberás acudir al Juzgado.
Las causas de fuerza mayor ( impresible e inevitable) son causas excepcionales, y deberán ser probadas por la parte que las alega.

Recibe un cordial saludo
Antiguo 21-08-2007, 11:05:06   #3
monyeal
Junior Member

Predeterminado

Ante todo muchas gracias por tu respuesta Ignacio.

Las clausulas exactas supongo que son las de los derechos de pasajeros de la union europea; a ellas se referían cuando me dijeron lo que me pertenecia. Por lo que he podido comprobar se trata del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, en vigor desde febrero de 2005.

Según este reglamento, deberian haberme facilitado por escrito todos esos derechos de compensacion y reembolso, y me lo negaron, solo decian que no tendria problema pues estaba "en las leyes internacionales".

Me queda una duda: ¿Cuál es la mejor manera de pedir y obligar a la compañia que justifique esas excusa que ponen de "circunstancias extraordinarias"? Es que supongo que me darán largas, y harán si pueden oidos sordos a mi peticion.
¿Dónde deberia reclamar en caso de que no diesen justificacion?

De nuevo muchas gracias por tu atencion, y por la de todos aquellos que puedean orientarme

Saludos
monyeal is offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-10-2007, 11:39:24   #4
manu28
Junior Member

Predeterminado

Hola,

yo tuve un problema con una cancelacion de vuelo muy parecido al tuyo. Me recomendaron Euroconsumer Bureau, que se dedica a temas de turismo y consumo. Echales un vistazo. A mi me lo solucionaron bien. Eso si, cuesta 20 euros la consulta, pero incluye la mediacion, no es realmente caro.
Un saludo!
manu28 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-11-2007, 20:30:28   #5
Merlin
Junior Member

Predeterminado

Hola,

Yo tuve exactamente el mismo problema el dia 13 noviembre.El vuelo se cancelo y nos fletaron un autobus. Aunque los vuelos a Valencia y Palma,creo, si que salieron.
ESta es la respuesta que recibi de Lagun Air cuando he pedido una indemnizacion, o al menos el reembolso del autobus - mas de 50eur por un viaje Leon - Madrid me parece excesivo!-.

Es indignante que Lagun Air siga esta practica de cancelar vuelos y dar esta excusa standard, por lo que se ve.

En primer lugar nos gustaría trasladarle nuestras más sinceras disculpas por los trastornos ocasionados en su vuelo.

En relación a la reclamación debemos indicarle que siguiendo el reglamento 261/2004 de la Unión Europea en aquellas situaciones imprevistas y ajenas, como es el caso de cancelaciones por condiciones meteorológicas y circunstancias extraordinarias, las compañías aéreas están exentas de pago alguno en concepto de compensación económica. Conforme al artículo 5, en caso de cancelación de un vuelo, un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo no está obligado a pagar una compensación, si la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables.

En este mismo reglamento se especifica que los pasajeros tendrán derecho al reembolso del trayecto, se tendrá derecho a conducción hasta el destino final lo más rápidamente posible o, la conducción al punto de destino en avión en fecha posterior. Habiendo optado por la segunda opción, con lo cual a modo de cortesía y por política comercial, a todos los pasajeros se les reprotegió trasladándoles desde el aeropuerto de origen hasta el aeropuerto de destino por tierra.

La compañía aérea llevó a cabo estas atenciones con lo que valora que ha cumplido todo lo indicado en los derechos del pasajero; y por tanto considera que no tiene cabida compensación alguna de otras características.

Reciba un cordial saludo,

Área de Atención al Pasajero
Departamento de Pasaje
Merlin is offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-12-2007, 01:24:37   #6
Ufete
Junior Member

Predeterminado

Me ha pasado EXACTAMENTE lo mismo en un vuelo Valladolid-Valencia de 31 de octubre, también me avisaron en el propio aeropuerto y me dijeron que me reembolsarían el billete más una indemnización.

La respuesta que me han dado es idéntica.

Podrían habernos llevado a Madrid y haber pagado avión a Valencia (comprobé que había vuelos disponibles), cosa que ya me hicieron una vez, pero no, autobús Valladolid-Valencia, unas 8 horas, calculo, si no son más

De verdad, que si hace falta acudo a los tribunales, esto es una tomadura de pelo, me daban como alternativa un autobus, el día de inicio de puente....

En fin, espero que el tema se solucione.

Última edición por Ufete fecha: 04-12-2007 a las 01:27:25.
Ufete is offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-12-2007, 21:11:07   #7
jluis
Junior Member

Predeterminado indemnizacion por cancelcion de vuelo

hola:
les cuento mi historia por si me pueden asesorar e informar sobre posibles indemnizaciones que correspondan.
en principio tenia un viaje desde Sevilla a Roma.salida 03-12-07 a las 10.45h y regreso el 08-12-07 a las 14.00h.con VUELING
en el primero,nos tuvieron en el avión dos horas y media sin poder despegar,por mal tiempo en roma.
en el de vuelta, miramos en los paneles informativos sobre el vuelo y todo estaba correcto (hora de salida nº de puerta embarque,etc...).dos horas antes de la salida,nos dirigimos para sacar el billete y nos dicen que estaba cancelado.
después de todo el follón correspondiente que había montado,nos atendieron el personal del aeropuerto (vueling no tiene personal en Roma ) y fueron derivando como pudieron a diferentes vuelos de Vueling claro,algunos salieron el mismo día y otros como a mi nos derivaron a Barcelona y luego Barcelona -Sevilla.
el vuelo Roma -Barcelona 08-12-07 a las 20.15 salio con otro retraso de tres horas y ya claro perdimos el vuelo a Sevilla de ese día,así que nos dieron otro para el día siguiente (vuelo que yo voluntariamente cambie la hora y que pague lo correspondiente ).
bueno después de esta historia no se que podría hacer o reclamar, ya que estuvimos todo el día en el aeropuerto consumiendo ,comida, cena(que supuestamente nos daban y cuando llegamos solo nos daban agua o coca-cola.

gracias por leer mi historia y por adelantado
jluis is offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-06-2008, 22:42:56   #8
consumar
Junior Member

Angry Cancelacion Barcelona Atlanta, 12/03/2008, por avería mecanica en una antena de radio

Seré breve:
Una vez embarcados comenzaron a retrasar la hora de salida por sustitución de una antena de radio del avión. Finalmente 5 horas después se cancela el vuelo Barcelona Atlanta de Delta y se pospone para el día siguiente sin posibilidad de utilizar otra ruta posible. Se nos da a todos los viajeros la hoja para hacer nuestras reclamaciones. A la hora de hacer la reclamación por internet contestan que al tratarse de una cuestión de seguridad no hay indemnización posible.

En un avión todo es una cuestión de seguridad, no ?, por otra parte se nos informó de que el avión había salido de su anterior destino con una sola antena de radio de las dos que llevaba, es decir que ya volaba con una avería "aceptable" al llegar a Barcelona ya era inevitable el reparar las dos antenas.
Pregunto, ¿No han convertido un problema de mantenimiento en un problema de seguridad?

A algunos viajeros, les han enviado un vale de 200$ para ser usado en otros vuelos.
Agradezco la atención prestada y cualquier sugerencia.

Consumar
consumar is offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-04-2012, 17:26:29   #9
lovere
Junior Member

Unhappy cancelacion de vuelos

Hola.
Hice una reserva para 3 personas de vuelos para Brasil y cancelaron una de mis escalas de retorno dentro del territorio brasileño con alternativa, no en tanto su alternativa consiste en una espera de once horas, tres veces mas de lo que había que esperar con el vuelo anterior. Por supuesto al darme cuenta (en check me trip) llame a la agencia diciendo que no a este cambio absurdo de hora y esta me dijo que si no estaba de acuerdo podía pedir el reembolso, cosa que no quiero ya que estoy a once días de marcharme y compararme otros billetes me supondría un desembolso de unos 700€ mas aproximadamente e ademas no me reembolsan hasta un plazo de 7 días por lo que tengo entendido. Haciéndome perder mi viaje. Le di la opción de que me cambiara los vuelos de retorno dándole a la agencia la flexibilidad de 2 o 3 días pero me enviaron un correo al día siguiente confirmando la reserva no deseada y diciendo que de no confirmar antes de 2 días hábiles, la compañía se reserva el derecho de no admitir mi respuesta. Le conteste diciendo que no me es viable el horario y que estaba esperando respuesta de mi proposición de flexibilidad, pero de esto hace dos días y no me dicen nada.
Que puedo hacer.
Un saludo y muchas gracias.
lovere is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación