Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-07-2007, 00:00:42   #1
veletta
Junior Member

Question Como Registrar Una Propiedad Heredada

Hola, quisiera felicitarles por el foro, porque es muy importante la ayuda que nos prestan.

Mi consulta es la siguiente:

Mi padre, nos lego a mi hermano y a mi, dos propiedades.

Al fallecer, en el testamento las propiedades pasan a nosotros y el usufructo de las dos propiedades a mi madre.

Al momento de Registrar las propiedades, hemos repartido una para cada hermano: dos propiedades, dos hermanos. Todo bien hasta aqui.

Ahora, al momento de Registrar, a parte de todos los documentos que me piden: Escritura original de la Herencia, testamento original, certificado de ultima voluntades, certificado de defuncion. Me solicitan presentar el DNI de m hermano.

MI pregunta es: Por que tengo que presentar copia del DNI de mi hermano, para registrar mi propiedad? siendo que el no tiene nada que ver con ella, ni yo con la que el ha heredado.

De antemano muchas gracias
veletta is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 20-07-2007, 10:52:26   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola Veleta!
Tu propiedad es parte del conjunto del caudal hereditario, en el que existe varios cooherederos ( tu hermano y tu madre ), y esos datos son necesarios para lar realización del cuaderno particional y liquidación del impuesto de sucesiones.

Saludos
Antiguo 20-07-2007, 15:16:34   #3
veletta
Junior Member

Predeterminado

Gracias, por la respuesta

Igualmente le pasaría a mi hermano, el necesitaría mi DNI, y el de mi madre, para poder registrar la suya?

Insisto con la pregunta, porque es que en un Registro nos dicen que si, y en otro nos dicen que no hace falta....
Antiguo 23-07-2007, 23:28:19   #4
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola Veletta!
En una partición en la que intervine como albahace me pidieron el DNI de todos los coherederos, y eso que muchos no llegaban al mínimo para tributar el Impuesto de Sucesiones. La praxis e interpretación de cada Registro puede ser diferente. Si tu hermano no quieren dejarte la copia del DNI puedes presentar un escrito haciendo mención al hecho, y dandoles la dirección para que sean ellos lo que lo pidan.

Recibe un cordial saludo
Antiguo 24-07-2007, 14:53:45   #5
veletta
Junior Member

Predeterminado

Hola Ignacio, gracias por tu oportuna respuesta, mañana tenemos cita con el Registro y haremos mención de lo que nos dices.

En todo caso, tambien vamos a llevar las pruebas de que se ha intentado vender la propiedad sin mi autorización, cosa que puede servir, creo yo, para que el Registrador entienda mi preocupación.

Un saludo y te escribiré sobre lo que pase mañana.
Antiguo 17-08-2007, 07:57:32   #6
jotaka
Senior Member

Predeterminado

Hola

El dni lo necesitas para el registro para liquidar el impuesto, cosa que tu presentas el tuyo y ya le reclamara a su hermano la correspondiente liquidacion de su herencia.

Despues dices que fallecio tu padre, y que quedais tu madre, tu hermano y tu, y pones que tu padre os lego a cada hermano una propiedad, pero como el usufructo es de tu madre, no podreis hacer nada sin contar con vuestra madre, por lo que tendreis que reuniros los 3 y hacer una particion notarial donde se os adjudicara a cada uno una propiedad, y a vuestra madre ya le liquidareis el usufructo, en caso contrario, el registro os registra la propiedad a nombre de cada uno, pero con el usufructo a vuestra madre.

Pero tu no puedes ir a registrar tu propiedad independientemente, salvo que en el testamento indique que cada heredero puede tomar posesion de lo legado, eso si, el usufructo seria de tu madre

un saludo
jotaka is offline   Responder Con Cita
Antiguo 17-08-2007, 16:07:12   #7
veletta
Junior Member

Predeterminado

Hola Jokata, gracias por tu respuesta

Hemos resuelto ya lo del registro y no hizo falta el DNI, por cuanto al momento de la adjudicacion de la Herencia se habia realizado en el 2005 y no era obligatorio presentar los DNI.

Lo del Usufructo esta claro, y ha quedado asi mismo registrado que ella posee el Usufructo de ambas propiedades y los hijos la nuda propiedad.

Gracias a todos por su respuestas fueron de mucha ayuda.

Mis felicitaciones al foro y a sus administradores

Última edición por veletta fecha: 17-08-2007 a las 16:13:06.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación