Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho general

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12-07-2007, 23:06:41   #1
jinkly
Junior Member

Predeterminado venta entre particulares

Hola a todos,

es mi primer post en este foro, al cual me he registrado esperando aprender cosas muy intersantes.

Al grano,
mi duda es la siguiente: en el caso de una venta entre particulares (una moto ó un coche) se le exige al vendedor por ley una garantía de 6 meses? Un amigo me ha comentado que si. Yo lo he dudado y como dentro de poco voy a vender mi moto me gustaría saber si es posible que el futuro comprador me pueda reclamar en el caso de tener una avería.
Entiendo que en el caso de venta de coches de segunda mano por profesionales si que existe la obligación de dar 1 año de garantía mínimo.
Otra cosa es entre particulares. Si suponemos la buena fé por parte del vendedor: ¿como puede ser el responsable de una avería en un vehículo si no es profesional y tampoco adivino? Si en peor de los casos se debe sustituir una pieza importante o incluso el motor completo, el coste de la reparación puede ser superior al valor de venta del vehículo...

Perdón por el ladrillo y muchas gracias de antemano.
jinkly is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 12-07-2007, 23:42:23   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola jinkly

Bienvenido al foro. En una compra a una empresa o a un vendedor profesional, los productos nuevos tienen una garantía de dos años. Los artículos usados pueden tener una garantía inferior, aunque nunca menos de un año. Pero cuando el vendedor es un particular, no le afecta la Ley de Garantías, La ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, sólo es aplicable cuando el vendedor es un profesional. Si es aplicable lo dispuesto en el Código Civil el cual señala que el vendedor está obligado al saneamiento por vicios ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se le destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador no lo habría adquirido o habría pagado menos por ella, esto no es aplicable si el comprador es un perito puesto que por su trabajo debe conocer el tema.

Esperando haberte ayudado recibe un cordial saludo
Antiguo 14-07-2007, 14:55:34   #3
jinkly
Junior Member

Predeterminado

muchisimas gracias!

varias personas me han hablado ya de una ley que obliga a la venta entre particules a una garantía de 6 meses, yo tenía mis dudas y con tu respuesta me dejas más tranquilo (leyenda urbana?)

Yo entiendo que el vendedor siempre debe actuar de buena fé (por supuesto este es mi caso cuando venda mi moto) y el comprador debe verificar y contar con la ayuda de un profesional de la mecánica para cerciorarse del estado del vehículo que compra. Asi todos más tranquilos.

Muchas gracias de nuevo por resolver mi duda.
jinkly is offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-02-2010, 21:23:08   #4
necxusx
Junior Member

Smile venta entre particulares

Hola mirando por la red encontre esto espero que sirva para algo.
Un saludo

Compraventa de automóviles entre particulares
El vendedor ha de entregar el vehículo libre de cargas y el comprador debe pagar el precio acordado

Última actualización: 7 de mayo de 2008 La legislación protege al comprador ante eventualidades, como posibles daños ocultos o cargas en el vehículo, multas e impuestos impagados o sentencias judiciales que le afecten. No obstante, siempre es mejor firmar un contrato de compraventa. Así, el Código Civil regula los contratos de compraventa entre particulares en sus artículos 1.445 a 1.525. Recoge una serie de derechos y obligaciones de cada parte que se resumen básicamente en la obligación del vendedor de entregar el bien libre de cargas y del comprador de entregar el precio acordado.

Todos los expertos recomiendan que tanto el comprador como el vendedor firmen un contrato de compraventa. En Internet, mediante una búsqueda, se pueden encontrar modelos sencillos en los que habrá que cambiar los datos de los titulares y el precio acordado, pero conviene ser cauto, ya que alguno de esos contratos puede estar pensado en defender los intereses de una de las partes.

Por otra parte, también se puede acudir a la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma y solicitar el modelo 430 de Declaración de Transmisión, que es un modelo sustitutivo del contrato de compraventa de vehículos usados entre particulares. No obstante, la mejor opción sigue siendo la firma de un contrato en el que se puedan incluir las cláusulas que expresen todos los términos del acuerdo pactado entre ambas partes.

La mejor opción sigue siendo la firma de un contrato en el que se puedan incluir las cláusulas que expresen todos los términos del acuerdo pactado entre ambas partes
Respecto al pago, se pueden incluir en el contrato cláusulas con la fecha, lugar y forma de pago. Si no se especifica, el pago se realizará en el momento de la entrega del bien, siempre después de la firma del contrato. En este sentido el Código Civil impone una serie de obligaciones al vendedor de las que no se puede eximir ni siquiera mediante cláusula en el contrato. Cualquier cláusula que pretenda anular alguna de estas obligaciones sería abusiva y por lo tanto, ilegal. Se trata de las siguientes cláusulas:

Saneamiento por evicción: Significa que el vendedor está obligado a garantizar al comprador la posesión legal del bien. Es decir, protege al comprador si el coche está afectado por una sentencia de embargo o expropiación o se trata de un coche robado, por ejemplo. El vendedor está obligado a recuperar la propiedad del bien o indemnizar por daños y prejuicios a la otra parte.
Saneamiento por vicios ocultos: El vendedor está obligado a informar al comprador de los daños o defectos ocultos que presente el vehículo. Si no lo hiciera, el comprador tiene derecho a desistir del contrato, reclamar una rebaja en el precio fijada por peritos o la reparación de esos daños a cargo del vendedor. El único eximente de este caso es que el comprador no actúe con diligencia. Se contemplan dos casos:
Que el defecto sea evidente para cualquier persona diligente.
Que el comprador debería de haber reconocido fácilmente los defectos por su oficio o profesión.
Saneamiento por evicción de cargas y gravámenes: el vehículo no debe tener impuestos ni multas impagados ni sentencias judiciales pendientes. Si el comprador oculta estos extremos, el vendedor tendrá derecho a desistir del contrato o establecer una rebaja proporcional a las cargas existentes determinada por peritos.
Dos trámites obligatorios
Aunque no está recogido en el Código Civil, no hay que olvidar que la venta del vehículo exige dos trámites:

Tasas por Transmisiones Patrimoniales, que se abonan en la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma. Hacienda tiene una tabla oficial de valoración según modelo de vehículo y antigüedad.
Tasa por anotación del nuevo titular, en la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico DGT. (Tasa IV.1, importe de 7,40 euros en 2007).
Los dos trámites han de realizarse por este orden. En la DGT hay que presentar, entre otros documentos, el comprobante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
necxusx is offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2011, 18:09:49   #5
jaod_23
Junior Member

Predeterminado Debo hacerme responsable del repuesto?

Hola, vendí una moto hará un mes y poco y la moto a pasado todas sus revisiones en casa y no ha dado ninguna pega, la moto tiene 4 años con 4000 y pico km. esta la vendi estando en perfectas condiciones y sin dar ningun problema en todos los años que la he tenido, y ahora el comprador me reclama la reparación de la centralita y un ventilador, que dice que estaba en mal estado antes de su compra cuando es mentira y el la había probado de todo por todo y la moto iba perfectamente. Total que me ha mandado un furofax de un gabinete de abogados diciendome que me denunciara si no me hago responsable de la reparación. Se hizo la transferencia y no hay contrato de compraventa, que debo hacer, espero vuestra respuesta lo antes posible, gracias..
jaod_23 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-07-2011, 09:18:56   #6
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por jinkly Ver Mensaje
Hola a todos,

es mi primer post en este foro, al cual me he registrado esperando aprender cosas muy intersantes.

Al grano,
mi duda es la siguiente: en el caso de una venta entre particulares (una moto ó un coche) se le exige al vendedor por ley una garantía de 6 meses? Un amigo me ha comentado que si. Yo lo he dudado y como dentro de poco voy a vender mi moto me gustaría saber si es posible que el futuro comprador me pueda reclamar en el caso de tener una avería.
Entiendo que en el caso de venta de coches de segunda mano por profesionales si que existe la obligación de dar 1 año de garantía mínimo.
Otra cosa es entre particulares. Si suponemos la buena fé por parte del vendedor: ¿como puede ser el responsable de una avería en un vehículo si no es profesional y tampoco adivino? Si en peor de los casos se debe sustituir una pieza importante o incluso el motor completo, el coste de la reparación puede ser superior al valor de venta del vehículo...

Perdón por el ladrillo y muchas gracias de antemano.
Porque se supone que cuando vaya a vender debe asegurarse de hacerlo con el vehículo en perfecto estado de conservación (especialmente mecánica) para garantizar la seguridad del comprador, y es más, si usted intenta vender un vehículo que no pasaría la ITV sería delito de estafa. Aparte de razones de seguridad vial, cuando se compra un producto de segunda mano hay requisitos mínimos de mantenimiento. Que un producto sea "usado" no significa que pueda incumplir las normas básicas de calidad y seguridad.
Si quiere vender su moto hágale antes una buena revisión para evitar problemas. De ese modo, con la factura de la revisión que demuestra que el vehículo estaba en buen estado, no podrán achacarle responsabilidad en averías posteriores.
MIW is offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-07-2011, 12:48:40   #7
ernestoernesto
Junior Member

Angry me exigen garantia

Hola buenas,compre mi coxe ace 3 meses y ayer vendi el coche a un particular.hoy me allamado diciendo ke el coxhe le indica ke teine un fallo en el motor exigiendome la reparacion del mismo.yo no edado garantia a este hombre pues ami tampoko me la dieron.el coxe ya esta a su nombre i el dinero entregado.debo pagarle la reparacion?yo nose como a tratado el elcohe pues se ha ido de viaje con el puede aver ido en 4 a 200 i rebentar el motor exigiendome ami ke lo arregle kreo ke es injusto.segun e leido tengo de darle 6 mese por daños ocultos si eso es asi al que yo lo compre deberia pagarlo el no?.
otro dato esque cuando compre no hice contrato de compra vetna .
cuadno vendi si lo hice.
kreeis ke tendre ke pagarlo.??
el coche durante loss 3 meses ke lo tuve no me dio ningun tipo de problemas
ernestoernesto is offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-07-2011, 21:09:23   #8
gresca
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestoernesto Ver Mensaje
Hola buenas,compre mi coxe ace 3 meses y ayer vendi el coche a un particular.hoy me allamado diciendo ke el coxhe le indica ke teine un fallo en el motor exigiendome la reparacion del mismo.yo no edado garantia a este hombre pues ami tampoko me la dieron.el coxe ya esta a su nombre i el dinero entregado.debo pagarle la reparacion?yo nose como a tratado el elcohe pues se ha ido de viaje con el puede aver ido en 4 a 200 i rebentar el motor exigiendome ami ke lo arregle kreo ke es injusto.segun e leido tengo de darle 6 mese por daños ocultos si eso es asi al que yo lo compre deberia pagarlo el no?.
otro dato esque cuando compre no hice contrato de compra vetna .
cuadno vendi si lo hice.
kreeis ke tendre ke pagarlo.??
el coche durante loss 3 meses ke lo tuve no me dio ningun tipo de problemas

Es imposible leer si escribiis pensando que esto es un movil.
Hay que escribir correctamente.
Nunca uses un post abierto para hacer una nueva pregunta.
Abre un post con tu pregunta
.
Antiguo 31-07-2011, 23:55:32   #9
ernestoernesto
Junior Member

Predeterminado

am vale es que nsoe como funciona
ernestoernesto is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada