Por favor, necesito saber una cuestión. Mi abogado aún no ha terminado el caso que me lleva y ya quiere cobrar. Me está presionando con que ha terminado un procedimiento y quiere cobrarlo ya a pesar de que tiene pendiente de iniciar otro relacionado con el anterior. Me ha pasado una especie de desglose donde cita criterios y sus números que me parece excesivo y entre los que se encuentra el procedimiento pendiente de hacer. Nunca supe lo que todo esto podría costar porque cada vez que preguntaba me decía que eso nunca se sabe hasta el final. Yo he sabido consultando estos foros que cada Colegio de Abogados tiene una especie de tarifas recomendadas para cada procedimiento donde dice lo que se debe cobrar por cada cosa. Yo no sé si eso se hace así, si los abogados cobran según esto o si lo pueden quintuplicar si les parece, pero lo que me dice mi abogado es que ha calculado sus honorarios según estas tablas del Colegio de Abogados de Madrid que yo no sé si puedo consultar en algún sitio. Yo no quiero impugnar la minuta sin saber si se está pasando mucho y quisiera saber cual es el tope que me puede cobrar si se excede de lo que fijan las normas recomendadas. Necesito ayuda urgente porque lo quiere cobrar cuanto antes…, ¡por Dios, qué prisas!... encima de no haber ganado y yo no haberme recuperado del susto y de tener que pedir un préstamo porque no me queda mucho dinero. Necesito que me respondan pronto, por favor. Muchas gracias.
¡Hola cgc!
Los honorarios de los Abogados establecidos en los distintos Colegios son orientativos pero has de saber que serán los que se tomen en consideración, a falta de pacto previo, cuando existan discrepancias entre el Abogado y su cliente. Es decir que tienen plena libertad para concertar con sus clientes mediante presupuesto, hoja de encargo o contrato de prestación el precio de sus prestaciones profesionales teniendo en cuenta la complejidad. duración, resultado..etc. Por todo lo dicho entiendo que si no existe presupuesto o algo parecido en el que se haya acordado el precio, deberìas acudir al Colegio correspondiente para que te faciliten los criterios orientadores de los honorarios y si te parecen excesivos podrías someterte de común acuerdo al laudo de la Junta de Gobierno del Colegio.
Esperando haberte ayudado recibe un cordial saludo.
Gracias, Ignacio, pero no entiendo qué significa lo de someterme de común acuerdo al laudo de la Junta de Gobierno. Tengo entendido que los honorarios de un abogado son libres y que cada cual puede valorar su trabajo como quiera…, y usted me aclara (complejidad, duración, resultado, etc). Sobre la complejidad no entro a valorar, pero casos como el mío se dan muchos a diario (reclamación de pensiones de alimentos y compensatoria), tiempo me ha demostrado ocuparse cuando le quedaban “ratos” a modo de quien te hace un favor y esto dicho por él en confianza, y por resultados mal porque en sentencia se desestiman pretensiones que se han defendido con artículos derogados de la L.E.C… usted y sus compañeros sabrán que la “nueva” entró en el año 2001 y mi abogado coge mi caso en 2005… creo que ha tenido tiempo (años) para ponerse al día ¿no? En mi caso no se firmó nada porque debido a nuestra gran amistad desde niños, cuando le pedía que me dijera lo que más o menos supondría su trabajo… ya me entiende… siempre me decía: “tú por eso no te preocupes, que yo te voy a tratar bien”… Y ahora las cosas están así: según me envía por e-mail (verbalmente no quiso hacerlo nunca) me desglosa los 3 procedimientos según la norma orientadora de honorarios de Madrid por un importe que asciende a más de 10.000 €. Yo he tenido acceso a esas normas orientadoras a través de la web del ICAM y la suma de los criterios me da 2.400€ y, para colmo, de palabra me dice que el procedimiento que ahora queda por hacer cuyo coste sería de unos 2.000€ no me lo va a cobrar, que me lo regala… ¡qué “generoso”! y no quiero ser mal pensado pero intuyo lo que puede ser una clara maniobra para cobrar los otros procedimientos YA… ¿qué le parece? Yo creo que no debo pagar hasta que esté todo terminado y tampoco quiero que abuse de mí. Es por eso que desde aquí le pido encarecidamente su ayuda y su consejo. Gracias de nuevo.
¡Hola cgc!
Si yas has vistos los honorarios establecidos en el respectivo Colegio, y compruebas que lo que te quiere cobrar es excesivo en función de las actuaciones realizadas, deberías ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados.
Saludos
Ignacio, le estoy muy agradecido por la información que me está aportando. Sin embargo, entiéndame, sus respuestas me suscitan nuevas dudas con respecto al modo en que debo proceder. Así, cuando me dice que lo que me parece un exceso en los honorarios lo ponga en conocimiento del Colegio de Abogados, figúrese, no sé cual es el procedimiento adecuado. También me sugirió solicitar de común acuerdo el parecer de la Junta de Gobierno y yo me pregunto si mi abogado querrá estar de acuerdo en acudir ambos a esta institución, pero supongo que no querrá y yo no me atrevo a planteárselo porque, humildemente, pienso que en esto de la ley, un abogado “se las sabe todas” respecto a este cliente (yo) que quiere pagar un trabajo pero no quiere que se abuse de su ignorancia. Por otra parte, la información que tengo respecto a la minuta es un escrito donde empieza diciendo “el abogado que suscribe”… pero nadie suscribe en ese papel, aunque el envío de correo electrónico sí es desde su cuenta de e-mail pero me temo que la cuenta de un remitente no sé hasta que punto prueba quién lo envía ¿no? Y es más, cuando le pido que me prepare una factura desglosada se muestra reticente, es decir, que me dice que si me pone el IVA Hacienda le va a “crujir” (literal), en otras palabras, que prefiere que le pague con metálico. Más aún, donde dice norma aplicable explica que es según norma orientadora del Colegio, a la que he tenido acceso y todo parecido con la realidad es pura coincidencia como le informé anteriormente de la diferencia tan desproporcionada. No le quiero cansar, Ignacio, pero estoy tan desesperado que le tengo que pedir un poco más de ayuda, no se imagina mi desasosiego cuando además de luchar con que se haga justicia ante una demanda “injusta” también tenerme que “defender” del letrado… es triste…, muy triste.
¡Hola cgc!
Entiendo tu desesperación, ya que en principio tu Abogado debería ser una persona que te inspire confianza. Puedes presentar un escrito en el Colegio de Abogados un escrito exponiendo los hechos pormenorizadamente y solicitar información sobre si los mismos se ajustan a los baremos establecidos.
Saludos
como muy bien dice CGC tienes que pelear con el abogado que se las sabe todas y encima el pleito que tienes , pero con esta gente funciona asi , desgraciados los que tenemos que contratar a estos pillos
Pídele una factura, a ti no te importa lo que tu abogado tenga con hacienda. Con esa factura te vas al Colegio de Abogados, allí te orientarán en cuanto al procedimiento, que terminará con una resolución por parte de la comisión de honorarios, que dirán si se ajustan o no a los criterios establecidos.
A modo de apunte personal, 10.000 euros por una modificación de medidas me parece desproporcionado y si crees que ha llevado mal tu asunto por un tema de desconocimiento de la legislación, quizás haya cometido una negligencia, consulta con otro abogado y tal vez tenga responsabilidad.
Consejo para todo el mundo, firmad una hoja de encargo o un contrato de prestación de servicios antes de encomendar el trabajo a ningún abogado, que luego vienen las sorpresas.
Espero haberte ayudado.
UNOABOGADOS
c/ Iscar Peyra 29
Salamanca
923 60 30 87 [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ]
Yo quiero poner una demanda conjunta con otras cuatro personas, por lo que defiende un unico caso a 5, mas o menos la cantidad por la que luchamos cada uno es de unos 40.000 euros. En este bufete nos han dado un presupuesto de 3000 euros por cabeza a pagar 100 euros al mes durante 30meses.
Mi duda es si pone una unica demanda el maximo a cobrar por ir a juicio es de unos 3000 entre los 5 y luego ya el porcentaje si se gana al final, o lo que nos han comentado se pude hacer y es normal.