baja laboral después de intervención para tratar el cáncer
Hola!
Mi padre tiene cáncer de vejiga, con la suerte de que lo tiene bastante localizado y ha estado haciendo vida normal hasta que le practicaron el viernes una nueva terapia que se llama braquiterapia (que consiste en inyectar unas semillas con radioactividad), es de caracter ambulatorio, así que al día siguiente estaba en casa. Tiene 60 añosy trabaja en el sector de la construcción entonces tiene que cogerse la baja porque de momento tiene molestias e incontingencia, así que no es agradable para él ir a trabajar y encima hacer sobreesfuerzos. Mis preguntas son las siguientes:
¿desde que día debe cogerse la baja si se sometio al tratamiento el viernes 6? desde el lunes que no ira a trabajar o desde el mismo día 6. Entiendo que sera la primera pq al ser enfermedad no laboral los tres primeros días no cobrara nada y en realidad el viernes le corresponde por la operación.
Al ser baja no laboral he leído en otros post que los tres primeros días no cobra nada, luego cobra el 60% y luego el 75% no? es así o es diferente al tratarse de una enfermedad como el cáncer?
Otro punto que quería saber es el tema de la paga. Le corresponde este mes, pero la recibirá íntegra o le quitarán algo?
Y finalmente mi última pregunta: con 60 años podría cogerse una jubilación anticipada? tengo entendido que no le saldría rentable ya que luego la jubilación no le correspondería el 100% según el convenio que tiene. No obstante el podrá hacer vida normal pero con 60 años y después de esto si le conviene más la jubilación es algo que nos planteamos.
Como veis estoy un poco pez en estos temas y al final lo único que provoca es hacer las cosas mal, pudiendo hacerlo bien, así que agradezco quien me pueda echar una mano en estas cosillas, que si no entiendes pues todo te suena a chino.
Gracias y un saludo cordial
|