Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-06-2007, 00:43:48   #1
elentzu
Member

Predeterminado Cambio De Apellidos

Hola:

Hace algún tiempo me interesé por el tema en cuanto al cambio del orden de los apellidos. He leído algo sobre ello pero todavía tengo muchas dudas, aunque estoy decidida a hacerlo.

Por un lado, me gustaría saber la forma de proceder para hacerlo y si necesitaré un abogado o es una solicitud que se puede hacer personalmente en el Registro Civil.

Por otro lado, no sé que tipo de "inconvenientes" puede provocar el propio hecho de alterar el orden de mis apellidos. Desde el cambio en el DNI, carnet de conducir, etc, hasta otros documentos como podrían ser títulos universitarios, diplomas, registros, etc. No sé los que será necesario cambiar o no, y de que documento dispondré para certificar mi anterior nombre y su cambio posterior, por cualquier problema que surgiera a la hora de acreditar mi identidad.

Y, por último, aunque es algo que casi tengo toda la seguridad de que no se puede hacer, no existe ningún modo de llevar sólo los apellidos de mi madre, ¿verdad?.

Muchas gracias por todo y enhorabuena por este foro donde se ofrece desinteresadamente ayuda y respuestas a todo el que lo necesita, cosa que, en los tiempos que corren, es difícil encontrar.
elentzu is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 20-06-2007, 21:42:18   #2
Ignacio
Administrator

Predeterminado

¡Hola elentzu!
Puedes hacerlo tu misma sin necesidad de abogado. En cuanto a los inconvenientes está claro vas a tener que hacer bastante papeleo, y son los que enumeras : cambio de DNI, de carnet de conducir, Seguridad Social, títulos academicos...etc, y a veces justificar con la resolución de Registro Civil tu nuevos apellidos. Lllevar sólo los apellidos de tu madre, como dices no es posible. Si te srive de ayuda te envio el procedimiento y requisitos resumidos

QUIÉN PUEDE SOLICITAR EL CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDOS?
El propio interesado mayor de edad o los representantes legales del menor de edad.
¿CÓMO Y DÓNDE SE PUEDE SOLICITAR?
El interesado deberá formular por escrito una solicitud, dirigida, según los casos, al Ministerio de Justicia o al Juez Encargado del Registro.
La solicitud ha de presentarse en el Registro Civil del domicilio.La inversión de apellidos de los mayores de edad y su regularización ortográfica para adecuarlos a la gramática y fonética de la lengua española correspondientes, se podrá formalizar mediante simple declaración ante el encargado del Registro Civil del domicilio y no surtiendo efecto mientras no se inscriba.
REQUISITOS

1.- Que se trate de obtener el equivalente onomástico en otra lengua española del nombre propio inscrito.
2.- Que se pretenda la regularización ortográfica de apellidos para adecuarlos a la lengua española correspondiente.
3.- Que se quiera anteponer la partícula "de" al primer apellido que sea normalmente nombre propio.
4.- Que un mayor de edad solicite la inversión de sus apellidos.
5.- Que se trate de cambiar el apellido "Expósito" o análogos; de cambiar nombres o apellidos impuestos con infracción de las normas establecidas; de conservar los apellidos anteriores a la inscripción de la filiación; de cambiar el nombre propio por el usado habitualmente o de obtener la traducción de un nombre propio extranjero o la adecuación gráfica a las lenguas españolas de un apellido extranjero.
El cambio de apellidos requiere:
- Que el apellido propuesto constituya una situación de hecho no creada por el interesado.
- Que el apellido propuesto pertenezca legítimamente al peticionario.
- Que los dos apellidos resultantes después del cambio no pertenezcan a la misma línea paterna o materna.
DATOS REQUERIDOS PARA INICIAR LA TRAMITACIÓN
NOMBRE Y APELLIDOS - NUMERO DE DNI - LUGAR Y MEDIO PREFERENTE A EFECTOS DE NOTIFICACIONES - FECHA DE LA SOLICITUD.
1.- Hechos, razones y petición.
2.- Firma del solicitante.
3.- Unidad administrativa a la que se dirige.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN ACOMPAÑAR?
CAMBIO DE APELLIDOS
1.- Certificación de nacimiento de los padres.
2.- Certificado literal de matrimonio, en su caso.
3.- Certificado literal de nacimiento de otros ascendientes.
4.- Prueba documental que acredite, en su caso, el uso o cualquier circunstancia en que se base la petición.
5.- Certificado de las Reales Academias de las correspondientes lenguas autonómicas para el supuesto de adaptación de apellido(s) a tales lenguas.
Plazo máximo para resolver y notificar: 3 meses
Efectos de la falta de resolución en plazo: Desestimatorios

Esperando haberte ayudado recibe un cordial saludo
Antiguo 21-06-2007, 20:24:53   #3
elentzu
Member

Predeterminado

Hola Ignacio:
Infinitas gracias, por supuesto, me sirve de gran ayudada todo. Me lo anoto!!!
Estoy pendiente de unas cosas y después lo llevaré a cabo.
Me imagino que me traerá algún que otro quebradero de cabeza, pero es algo que me satisfará personalmente.
Un Saludo!
elentzu is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-10-2008, 15:08:58   #4
ambavi
Junior Member

Predeterminado Cambio de ortografia apellidos

Hola,

me acaba de surgir un problema con la ortografía de mi apellido. Resulta que para casarme en Bélgica me han pedido la partida de nacimiento. En ella mi primer apellido aparece con una ortografía diferente a la que hasta ahora creía que era mi verdadero apellido, la diferencia es Babiera en el nacimiento y Baviera en le DNI, pasaporte, diplomas universitarios, tarjeta de residencia belga,... La administración belga me dice que a efectos suyos, la ortografía de la partida de nacimiento prima sobre el DNI. Es posible modificar la ortografía del apellido en la partida de nacimiento? Mis hermanos utilizan el apellido con V, incluso sus hijos tienen V, por el contrario mi padre en su partida de nacimiento tiene B. Es posible realizar el cambio?
Gracias.
ambavi is offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-05-2009, 11:41:13   #5
Stephy
Junior Member

Post cambio de apellidos

Hola
queria consultar una duda que tengo,me quiero cambiar de apellido,y ponerme el de mi padrastro y quitar el de mi padre biologico o los de mi madre.
Yo soy extrangera (Ecuador) mis padres tambien...que pasos tendrias que seguir?

Tambien queria saber que tiempo se tardaria en cambiarlo,y si con dicho apellido de mi padrasto o madre,constaria su nombre en el dni en el apartado de padre/madre o seguiria constando el nombre de mi padre biologico?
Tengo que ir a mi pais para hacer este tipo de tamite o desde españa puedo hacerlo?
En el 2010 pido la nacionalidad española y quiero que salga en mi DNI los apellidos de mi padrastro o los apellidos de mi madre.

Gracias de antemano,si me pueden contestar.
Stephy is offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-05-2009, 06:11:25   #6
MIW
Senior Member

Predeterminado

Puede solicitar la renuncia a los apellidos del padre, en ese caso deberá alegar que fue maltratado o abandonado por él.
En cuanto a los inconvenientes administrativos, el Auto Judicial que le concede el cambio de filiación deberá llevarlo para cambiar sus documentos: DNI, carnet de conducir, tarjetas de crédito, Escrituras de propiedades, contratos...
MIW is offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-06-2009, 20:04:42   #7
mayrita86
Junior Member

Predeterminado tengo una duda similar

bueno resulta qe io soy ciudadana americana pero e vivido aqi en mexico desde los 2 años ... mi mama se caso aqi y me pusieron el apellido de mi padrastro .. pero tengo mis papeles de USA qon el apellido de mi padre biologico ... fui al consu para sacar mi passport y me dicen qe tengo qe abrir un juicio para cambiar mi apellido porq no pueden dar el passport a alguien qon doble identidad .... entonces qiero saber si tengo qe cambiar mi apellido totalmente osea hacer nula mi acta de mexico o solo qon qe se haga una nota a un lado de mi acta donde diga qe soy la misma persona aqi y alla ...

aaa y qiero los apellidos de mi padre bilogico el me apoya en todo ... de hecho mande pedir mi certificado de nacimiento apostillado para lo qe se necesite ....
esa es mi duda a y tambien en quanto sale aproximadamente...???
grax xla ayuda me urge .. ps en el qonculado me dieron 90 dias para iniciar mi juicio o los tramites
mayrita86 is offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-07-2009, 13:02:24   #8
-[María]-
Junior Member

Predeterminado Cambio de apellidos.

Hola!
Vamos a ver, yo quiero cambiar mis apellidos, os comento mi caso. Mi padre biologico murio teniendo yo tenia 4 años,persona con la que no quiero tener ningun tipo de vinculacion puesto que llego a llego a maltratar a mi madre. Tiempo despues mi madre reizo su vida, y la pareja a ejercido como mi padre...y quiero ponerme sus apellidos.
Ahora la pregunta es como puedo llevar a cabo esto, si es necesario ir a un abogado, y el tiempo que tarda, porque empiezo el proximo curso a la universidad y queria tenerlo todo arreglado para el inicio de curso...y los pasos que debo seguir.
Gracias!
-[María]- is offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2009, 12:34:03   #9
nflshopsale
Junior Member

Arrow Buy nfl Jerseys

Buy your[Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ] from the ultimate NFL Equipment sports store. We offer a huge selection of replica, alternate, throwback, customized, equipment and authentic jerseys for NFL fans. We have a [Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ] for men, women and kids. We are your source for 2009 Pro Bowl and Draft Jerseys. Shop[Solo los usuarios registrados pueden ver los links. ] and get it shipped fast with 3-Day shipping on any size order for one low price
nflshopsale is offline   Responder Con Cita
Antiguo 23-07-2009, 09:14:42   #10
Kika
Junior Member

Predeterminado

Hola a todos:

Mi caso es el siguiente: Vamos a adoptar a un niño de Etiopía, y me gustaría saber, si a la hora de inscribirlo en España, es posible hacerlo con nuestros segundos apellidos, ya que ambos, somos conocidos por ellos habitualmente, y los preferimos a los primeros.

Muchas gracias y un saludo.
Kika is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación