Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho civil

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 08-03-2007, 07:41:11   #1
koji
Junior Member

Predeterminado Derecho Civil Dudas

Hola, tengo algunas preguntas sobre Derecho Civil, me pueden dar una mano??; aqui van:

1. A que se refieren cuando hablan de "VECINDAD CIVIL"?

2. Si a una persona casada sufre un accidente (y no se encuentra sus restos durante un buen tiempo y luego aparece aduciendo que habia sufrido perdida de memoria).
Se puede declarar en estos casos una partida de defuncion? y si es asi...y en caso la pareja se haya vuelto a casar..es valido ese matrimonio?

Muchas gracias
koji is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 08-03-2007, 08:00:30   #2
Ivan Garcia
Administrator

Predeterminado ¿que es una vecindad civil?

Hola Koji , yo mismo te voy a responder a la primera pregunta , la segunda de las pregunta sera mejor que te la responda Ignacio que sabe mas sobre el tema

¿que es una vecindad civil?
La vecindad civil es el sometimiento de una persona al ordenamiento civil de una CCAA(comunidad autonoma) determinada. Hay CCAA donde la Comunidad Europea no ha reconocido esta capacidad y hay otras que pese a tener capacidad no la utilizan.

Cuando una persona pertenezca a una CCAA que no ha legislado en materia civil aplicable, a esta persona se le aplicará la vecindad civil del derecho común: NORMATIVA DEL CODIGO CIVIL ESTATAL.

La vecindad civil es un estado civil de la persona y se inscribe en el registro civil. Toda persona tiene una vecindad civil determinada des de que nace o bien adquiera nacionalidad española, si se trata de un extranjero.

Si tienes alguna pregunta concreta sobre la vecindad civil o quieres mas informacion sobre el tema solo dimelo... para la segunda pregunta mejor que esperes a esta tarde-noche a que te responda Ignacio.
Ivan Garcia is offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2007, 15:46:58   #3
Ignacio
Administrator

Predeterminado

Cita:
Empezado por koji Ver Mensaje
2. Si a una persona casada sufre un accidente (y no se encuentra sus restos durante un buen tiempo y luego aparece aduciendo que habia sufrido perdida de memoria).
Se puede declarar en estos casos una partida de defuncion? y si es asi...y en caso la pareja se haya vuelto a casar..es valido ese matrimonio?
El supuesto que planteas está previsto en el art 181 del Código Civil, es el procedimiento llamado declaración de ausencia que tiene como presupuesto que una persona desaparezca de su última residencia, sin haberse tenido de ella más noticias.
Para que proceda la declaración de fallecimiento es necesario:
Que transcurran 10 años desde su desaparación
Que transcurran 5 años si hubiere cumplido 65 años
Que transcurra 1 año desde un riesgo inminente
Que transcurra 3 meses en caso de siniestro

A la última pregunta, y es mi opinión salvo que se obtuviese el divorcio del primer matrimonio, en caso de aparecer el presunto difunto, el segundo matrimonio sería nulo.

Saludos
Antiguo 09-03-2007, 02:17:05   #4
koji
Junior Member

Predeterminado Gracias Ivan!!!

Vale!....entonces una consulta precisa; si por ejemplo soy extranjero y adquiero nacionalidad espanola y en caso viva en Madrid...mi vecindad civil seria Madrid verdad?.
Mucahs gracias de nuevo!!!!
Antiguo 09-03-2007, 02:22:52   #5
koji
Junior Member

Talking Gracias Ignacio!!

Me quedo claro....muchas gracias por la ayuda......por supuesto a Ivan tambien; vaya que funciona este foro.....
Saludos y Suerte!!!!
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación