Retroceder   Foro Derecho de leyes.tv > Consultas juridicas > Derecho laboral

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07-03-2007, 16:40:54   #1
Ivan Garcia
Administrator

Predeterminado Baja por accidente laboral y vacaciones

Aqui tenemos una duda de una baja labolal llegada al correo

Duda: Baja por accidente laboral y vacaciones
El pasado 19 de Febrero sufrí un accidente laboral que me mantendrá de baja al menos hasta el mes de Abril. Había acordado con mi jefe disfrutar una semana de vaciones en el mes de Marzo. Dado que estoy de baja y tengo que presentarme dos días a la semana en la mutua, no puedo moverme de mi ciudad. Tengo derecho a disfrutar esa semana en otra fecha o la pierdo? En mi convenio no pone nada al respecto, sólo contempla otros casos:"En el supuesto de que el período de vacaciones coincida, total o parcialmente, con las situaciones de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante el embarazo, aquel período se fijará de mutuo acuerdo en fechas distintas, garantizándose su completo disfrute".

Respuesta: Lo lógico es que los pierdas, y más cuando ya tenías fijado y habías llegado a un acuerdo con el empresario en la fecha de disfrute. En el caso que comentas de maternidad que figura en tu convenio es totalmente diferente. La maternidad está protegida en esos casos y el disfrute de vacaciones no se pierde por estar en esta situación. Sin embargo la IT no es así. Si en tu convenio no pone nada al respecto dependerás de la buena fé de tu empresario para que te deje disfrutarlas en otro periodo.
Ivan Garcia is offline   Responder Con Cita
AutoSponsor
Antiguo 19-03-2007, 23:08:22   #2
Chinarrista
Junior Member

Predeterminado Tu respuesta

Durante el periodo de tiempo en el que el trabajador se encuentra de baja por incapacidad temporal, continúa devengado derecho a vacaciones, las cuales no podrá disfrutarlas, si no causa alta en la empresa dentro del año natural en el que las ha devengado, es decir, el 31 de Diciembre. En caso contrario, perdería el derecho al disfrute de las vacaciones devengadas y no disfrutadas, no pudiendo compensarse económicamente las mismas.
Chinarrista is offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-03-2007, 13:39:51   #3
Sevilla
Junior Member

Smile

Informate en el comite de tu empresa o en el sindicato,porque tengo entendido que siendo la baja por accidente laboral,no se pierden las vacaciones que tuvieses pactadas,siempre y cuando las disfrutes antes del 31 de diciembre.
Sevilla is offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-09-2009, 08:57:21   #4
MIW
Senior Member

Predeterminado

Cita:
Empezado por Ivan Garcia Ver Mensaje
Aqui tenemos una duda de una baja labolal llegada al correo

Duda: Baja por accidente laboral y vacaciones
El pasado 19 de Febrero sufrí un accidente laboral que me mantendrá de baja al menos hasta el mes de Abril. Había acordado con mi jefe disfrutar una semana de vaciones en el mes de Marzo. Dado que estoy de baja y tengo que presentarme dos días a la semana en la mutua, no puedo moverme de mi ciudad. Tengo derecho a disfrutar esa semana en otra fecha o la pierdo? En mi convenio no pone nada al respecto, sólo contempla otros casos:"En el supuesto de que el período de vacaciones coincida, total o parcialmente, con las situaciones de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo o permanente o riesgo durante el embarazo, aquel período se fijará de mutuo acuerdo en fechas distintas, garantizándose su completo disfrute".

Respuesta: Lo lógico es que los pierdas, y más cuando ya tenías fijado y habías llegado a un acuerdo con el empresario en la fecha de disfrute. En el caso que comentas de maternidad que figura en tu convenio es totalmente diferente. La maternidad está protegida en esos casos y el disfrute de vacaciones no se pierde por estar en esta situación. Sin embargo la IT no es así. Si en tu convenio no pone nada al respecto dependerás de la buena fé de tu empresario para que te deje disfrutarlas en otro periodo.
Te equivocas hay nueva jurisprudencia del TS. Os coloco el recorte de prensa: EL PAIS, 7-8-2009, pag 16
LA BAJA LABORAL EN VACACIONES NO CUENTA COMO DESCANSO

EL TRIBUNAL SUPREMO HA RECONOCIDO EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A DISFRUTAR DE TODOS LOS DIAS PROGRAMADOS PARA SUS VACACIONES Y A QUE NO SE LES DESCUENTE NINGUNO SI DURANTE EL PERIODO DE DESCANSO CAYERAN ENFERMOS O SUFRIERAN INCAPACIDAD TEMPORAL.
ASI SE ESTABLECE EN UNA SENTENCIA DEL SUPREMO A RAIZ DE UN RECURSO PRESENTADO POR EL SINDICATO UGT DE MADRID, QUE RECONOCE EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES CUANDO ESTEN PROGRAMADAS Y CUANDO EL EMPLEADO SUFRA UNA BAJA POR ENFERMEDAD QUE SE 'SOLAPE EN EL TIEMPO' CON EL PERIODO REGLAMENTARIO DE DESCANSO. EN ESTE CASO, Y SEGUN INDICA LA SENTENCIA, EL TRABAJADOR TENDRA DERECHO A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES QUE HAYAN QUEDADO PENDIENTES MIENTRAS ESTUVO DE BAJA.
EL SUPREMO BASA SU FALLO EN QUE 'EL PLENO DISFRUTE DEL DERECHO A LAS VACACIONES UNICAMENTE PUEDE CONSEGUIRSE CUANDO EL TRABAJADOR SE ENCUENTRE EN CONDICIONES FISICAS Y MENTALES DE HACER USO DEL MISMO'.
MIW is offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-11-2009, 20:53:50   #5
clixert
Junior Member

Predeterminado Baja laboral Vs. Vacaciones

Muy buenas, yo soy autonomo y he sufrido un accidente laboral que me va a costar unos cuantos meses de rehabilitación. Tengo reservado un viaje de 4 dias fuera de España para dentro de 3 meses y para esa fecha yo no tendré el alta seguro ni podré realizar mi trabajo, pero sí que me habré recuperado como para poder andar.
Podría hacer ese viaje aunque esté cobrando la baja? Tendría que avisarselo a la mutua? Es mejor no decir nada?

Muchas gracias
clixert is offline   Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación