sanciones disciplinarias....S.O.S.
Hola!!!
Me permito ponerme en contacto con vosotros para plantearos un caso que yo personalmente veo que se trata de algo feo.
Mi pareja trabaja desde hace mas de 5 años en un establecimiento de hosteleria. Vino a España mediante un convenio con la Republica Dominicana desde entonces ha trabajado sin ninguna queja por parte de la empresa hasta que el año pasado se celebraron elecciones sindicales y el fue elegido como delegado laboral.
A la par los 13 empleados que habia entonces, reclamaron al empresario unos atrasos que no les habia pagado. El empresario se nego y ellos llevaron este tema por via del abogado del sindicato.
Desde entonces empezaron los hechos dudosos. Todos los empleados que solicitaron este atraso han sido despedidos de una manera u otra, solo queda el y otro chico, que pese a ser despedido lo llevo a juicio, gano y tuvo que ser readmitido. Existen amenazas que evidentemente se hacen en privado y no se pueden demostrar. Cuando regreso le prohibio incluso beber y comer en su turno, comida y bebida que el trabajador traia de su casa y con un turno de mas de 6 horas, sin permitirle su descanso ordinario. Este trabajador actualemente esta de baja.
Fichan al entrar y al salir.
Cuento esto por poner en antecedentes. En lo referente a mi pareja el es ayudante de camarero, ha sido sancionado en tres ocasiones con suspension de empleo y sueldo, la primera fue por una serie de atrasos en el horario de entrada de maximo 3 minutos y un atraso por no abri el establecimiento, cosa que como ayudante de camarero no entra en sus competencias. Legalmente el empresario esta en su derecho de sancionar, ya que el IV acuerdo estatal de hosteleria asi lo contempla. La abogada de la empresa en un acto de conciliacion y entendiendo lo absurdo de las acusaciones desestimo ir a juicio y la sancion fue retirada.
El agrabante comienza cuando se niega a proporcionarles una copia del horario, ni a fotocopiarlo, solo pueden apuntarlo, y en varias ocasiones este ha sido cambiado con lapiz a voluntad del empresario. En uno de estos cambios de horario sin notificacion previa, mi pareja va a trabajar a las 20:00 de un sabado tal y como tenia apuntado, pero el dueño ha cambiado el horario y le pone que debe entrar a las 19:00. En vista de las anterior sancion llega siempre con un cuarto de hora de antelacion, . Ese dia llega a las 19:46, el empresario alegando grave perjucio para el negocio le sanciona con 20 dias, y pese a presentar en los seis dias siguientes la defensa de su falta, el empresario sigue con su sancion, es mas antes de todo esto ya habia puesto el horario con los 20 dias de mi pareja en blanco. Premeditacion.??? En el acto de conciliacion realizado durante el periodo de sancion, llegan a un acuerdo y se acepta una reduccion de la sancion por parte de las dos partes para no ir a juicio. Esto ocurrio en Noviembre y la sancion en diciembre, justo antes de Navidad para que en esas fechas estuviese trabajando.
El dia 16 de Enero, turno acaba a las 16:00. Segun un compañero, no apunta una botella de vino en la comanda y el compañero que se queda no la cobra, cosa extraña, ya que mi pareja esta de ayudante y en teroria alguien debe supervisar el cobro y la comanda. El compañero se lo dice al encargado y este al dia siguiente se lo comunica a mi pareja. El no recuerda si lo apunto o no, pero puedo asegurarle que es muy organizado, y ante esta acusacion, paga la botella de vino.
Hoy le han enviado la sancion que ellos consideran grave segun uno de los articulos del convenio de no rellenar los documentos correctamente. Como esta se ha cometido antes de que pasen los 6 meses de la anterior falta consideran que puede ser sancionado de 12 a 60 dias o con el despido. Tambien ponen en duda su profesionalidad, que hasta la fecha de la reclamacion ha sido ejemplar.
¿Que podemos hacer? La empresa ya ha tenido varias inspecciones, pero en la resolucion pone que todo lo que esta mal es por descuido o despiste. Esta es una ciudad pequeña y todos se conocen.
No se cuanto puede aguantar mi pareja sin derrumbarse. Tiene las vacaciones para ir a su pais el dia 20 de Febrero con el billete ya comprado, no se si este proceso puede interferir con el viaje.
Un saludo
|