:::: MENU ::::

Principios básicos sobre la legislación europea en contaminación y calidad del aire

contaminacion atmosferico

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente de la UE ha sentenciado recientemente: “La contaminación atmosférica es mala para la salud. Reduce la esperanza de vida de la población en más de ocho meses por término medio y en más de dos años en las ciudades y regiones más contaminadas. Los Estados miembros deben apresurarse a cumplir la normativa europea de calidad del aire y reducir las emisiones atmosféricas”. Una normativa europea que constantemente se actualiza con tal de mejorar la salud de las personas y del medio ambiente a pasos agigantados.

Por ello, las políticas de la Unión Europea en materia de lucha contra la contaminación abarcan muchos campos para conseguir unos resultados de calidad. De manera que el objetivo de la UE es alcanzar niveles de calidad del aire que a largo plazo no tengan efectos o riesgos que pongan en peligro la salud humana o los ecosistemas. Por ello, ataca varias vías de actuación: la legislativa (cooperando con sectores responsables de la contaminación atmosférica); autoridades nacionales y regionales; por último, investigadores.

De esta manera, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es el instrumento de la Unión Europea que recoge los datos de contaminación en toda la zona euro. Por otra parte, colabora con la legislación y directivas de la CE y el Parlamento Europeo para así poder evaluar el impacto de las políticas que se implantan y obtener óptimos resultados.

Según la propia AEMA sus actividades se centran en:

• “publicar una serie de datos de contaminación atmosférica,
• documentar y evaluar las tendencias de la contaminación atmosférica y políticas y medidas relacionadas con Europa,
• investigar soluciones de compromiso y sinergias entre contaminación atmosférica y políticas en cambio climático, energía, transporte y la industria”.

Directivas de la CE en materia de contaminación y calidad del aire

• Directiva 2008/1/CE. Prevención y control integrados de la contaminación.
• Directiva 2004/42/CE. Limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
• Directiva 2004/42/CE. Limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas pinturas y barnices, en productos de renovación del acabado de vehículos.
Directiva 2001/80/CE. Limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes que proceden de grandes instalaciones de combustión.
• Directiva 1999/12/CE. Limitación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) debidas al uso de disolventes orgánicos en determinadas actividades e instalaciones.


Deja tu opinión...