:::: MENU ::::

Como denunciar por internet

Con la proliferación de las nuevas tecnologías, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no han querido quedarse atrás. Muchos de los servicios que ofrecen se pueden hacer a día de hoy por internet, incluido hacer una denuncia. ¿Cómo se puede hacer una denuncia por internet? responderemos a esta pregunta a continuación.

1.- ¿Dónde es posible?

En España podemos realizar denuncias por internet en las webs de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral Navarra. La elección varía en función del lugar donde vivimos y de la cercanía de una comisaría o cuartel de la Guardia Civil. Aquí explicaremos el proceso de denuncia en la web de la Policía Nacional, puesto que el proceso de denuncia es muy similar en los otros cuerpos de seguridad mencionados.

2.- ¿Qué se puede denunciar?

En las diversas webs de los cuerpos de seguridad del Estado se especifican los tipos de delitos que pueden ser denunciados por internet en cada caso. Los casos en que la Policía Nacional permite denunciar por internet son los siguientes:

* Daños
* Extravío de documentos y/o efectos
* Recuperación de documentos y/o efectos
* Recuperación de vehículo
* Sustracción de documentos y/o efectos
* Sustracción de vehículo
* Sustracción en domicilio/establecimiento
* Sustracción de vehículo

En ningún caso se podrá formular denuncia por internet cuando haya habido violencia física en las personas o si la víctima ha visto a los autores o está en disposición de identificarlos.

3.- Pasos para hacer la denuncia

La denuncia por internet la podemos formular en la web de la Policía Nacional en 5 breves pasos:

1* Acceso: Primero de todo deberemos acceder al portal de la Policía Nacional. A la izquierda de la página principal encontramos varias secciones en casillas amarillas entre las que se encuentra “Área del ciudadano”. Al acceder a ésta se nos muestran varias subsecciones, clicamos en “Denuncias” y seguidamente en el enlace “Por internet”.

2* Avisos legales: Una vez hemos accedido a la sección correspondiente, nos aparecerá un gran título a modo de portada sobre la Oficina Virtual de Denuncias. Hacemos clic en esta imagen, y una vez dentro nos encontraremos con unas notas repartidas en dos secciones:

Lea detenidamente: Aquí se nos informa de datos útiles para la realización de la denuncia online, así como notificaciones sobre las situaciones que no podrán ser denunciadas.

Aviso legal: Resumen de las condiciones legales que tenemos que cumplir para poder denunciar online.

Para seguir adelante con el proceso sólo tenemos que clicar en el botón de continuar.

3* Tramitar la denuncia: Ahora nos encontraremos con dos recuadros de colores.

Realizar la denuncia: En el recuadro rosa podremos realizar la denuncia mediante la indicación del delito que queremos denunciar y en qué provincia.

Comprobar la denuncia: Aquí podremos comprobar en qué estado se encuentra una denuncia online que hubiéramos hecho previamente. Sólo se requerirá poner el DNI y el número de referencia que nos dieron al formular la denuncia.

Para continuar con la denuncia clicamos el botón inferior “denunciar”.

4* Relatar los hechos: Será tan sencillo como ir rellenando los diversos campos de información. Algunos de estos campos son nuestros datos personales, comisaría en la que queremos hacer la denuncia, datos concretos sobre la denuncia o datos complementarios (relato de lo sucedido). Según el tipo de denuncia algunos campos cambian, por ejemplo si es sobre sustracción de vehículo habrá que aportar los datos del vehículo además de relatar los hechos.

5* Texto provisional: Aquí se nos mostrará un resumen de la denuncia que hemos realizado, y si todo está en orden sólo tenemos que hacer clic en “confirmar” para acabar el proceso.

4.- Una vez presentada la denuncia

En la última pantalla del proceso de tramitación se nos ofrecerán datos tan relevantes como la comisaría donde se tramitará la denuncia, números de contacto y como acceder hasta allí en transporte público.

En la parte inferior, en la sección “Recuerde”, se nos informará los pasos que debemos tomar ahora. En números rojos estará el número de referencia que deberemos presentar en la comisaría en un plazo máximo de 72 horas. Además con este número podremos consultar en todo momento el estado de la denuncia mediante la Oficina Virtual de Denuncias.

¿Has tomado nota? Si quieres aprender más sobre cuestiones legales… ¡Pulsa el enlace!


Deja tu opinión...